Blogs 

¿En qué consiste el Aprendizaje basado en proyectos?
¿En qué consiste el Aprendizaje basado en proyectos?
December 28, 2021
Aprendizaje basado en Proyectos

Características y modalidades del Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos es una metodología de Aprendizaje que permite que los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria puedan realizar conexiones de la información estudiada con hechos de la vida diaria. 

En este artículo se explicará cuáles son las principales características y modalidades del Aprendizaje basado en proyectos. 

¿Qué es el Aprendizaje basado en proyectos?

En lo que concierne a qué es el Aprendizaje basado en proyectos, este consiste en una metodología en la que se elabora un diseño y programación con la que se implementan una serie de tareas que se basan en la resolución de preguntas, así como de diversos problemas con relación a una temática en particular.

Este proceso se lleva a cabo a través de investigaciones o creaciones de los alumnos, permitiendo que aprendan de manera autónoma y por medio de la cooperación con el propósito de concebir un producto final que darán a conocer.

Este tipo de metodología de aprendizaje se enfoca en el saber hacer, siendo una de las mejores alternativas para propiciar el intercambio cultural de los alumnos de los ciclos de Educación Infantil y los demás sistemas educativos.

De esta manera, los estudiantes van a comprender y aceptar las diferencias que existen con sus compañeros, así como  la forma en la que cada uno de estos puede contribuir en la creación del conocimiento.

Características del aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos suele centrarse en la realización de actividades que permiten que los estudiantes vean la utilidad que tienen los conocimientos adquiridos en diferentes situaciones reales, lo que a su vez contribuye a que puedan comprenderlos e interiorizarlos de una manera mucho más significativa.

Entre algunas de sus principales características, podemos destacar las siguientes: 

Se enfoca en problemas que tengan un alcance integral

En esta clase de metodología de Aprendizaje se puede conectar el contenido de diferentes áreas educativas, debido a que, aunque los proyectos se enfoquen en una sola asignatura en específico, por la naturaleza de este tipo de prácticas educativas, se abordan aspectos de diversas cátedras.  

Es un elemento pedagógico dinámico 

Este tipo de modalidad de aprendizaje suele ser muy dinámica en vista de que se basa en hechos reales, siendo proyectos de índole más práctica que teórica con las que es posible desarrollar el aprendizaje autónomo.

De este modo, los estudiantes que formen parte del grupo que elabora el proyecto interactúan entre sí para intercambiar información, establecer acuerdos y alcanzar los objetivos planteados por el docente. 

Las actividades son dinámicas

Las actividades tienen una continuidad en el tiempo, debido a que no solamente se llevan a cabo en un día, sino que, por el contrario, estas se van realizando de una forma progresiva en función de la aplicación de diferentes prácticas que contribuirán a que los estudiantes puedan alcanzar determinados objetivos. 

Ejemplos de aprendizaje basado en proyectos pueden observarse en aquellas prácticas en las que se hagan ferias de ciencias, festivales, proyectos comunitarios, entre otros.

Modalidades del Aprendizaje basado en proyectos

Diversas son las modalidades de esta metodología que tiene el propósito de propiciar un aprendizaje cooperativo en función de las características y requerimientos de determinado contexto.

Entre las principales, podemos señalar las siguientes: 

Aprendizaje basado en problemas

Como objetivo de Aprendizaje basado en proyectos, hay que mencionar la autonomía de los estudiantes, la capacidad de cooperación y el trabajo en equipo.

También se tiene en cuenta el aprendizaje contextual y el rol que ejerce el docente como un facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Aprendizaje basado en retos

Esta es una modalidad que exige la planificación de soluciones que se puedan poner en práctica en las comunidades. Tiene como propósito generar un importante impacto en estos entornos.  

Aprendizaje basado en investigación 

Permite que los alumnos lleven a cabo investigaciones que se basen en procesos científicos con la supervisión y orientación por parte de sus maestros.

Con estos se motiva a los estudiantes a que puedan trabajar en equipo, así como a realizar investigaciones con las cuales darles solución a determinados problemas y retos. 

Luca: una Plataforma Educativa con la que se puede mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes

Con la Plataforma Educativa Luca es posible mejorar el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, ya que dispone de diferentes recursos didácticos como videos, juegos educativos online o evaluativos para evaluar sus conocimientos.

Conclusión

El Aprendizaje basado en Proyectos es una metodología de Aprendizaje con la que es posible que los estudiantes logren un aprendizaje permanente en la medida que hacen conexiones entre los conocimientos adquiridos y situaciones reales a las que se enfrentan en la vida.

El docente debe actuar como un orientador que guíe a los alumnos cuando lleven a cabo los pasos de aprendizaje basado en proyectos, dándoles respuestas a las interrogantes y dudas que puedan presentar durante su proceso de aprendizaje para que este puede llevarse a cabo de una manera eficiente. 

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *