Blogs 

¿Cómo emplear los juegos educativos online como estrategia de aprendizaje?
¿Cómo emplear los juegos educativos online como estrategia de aprendizaje?
November 24, 2021
juegos educativos online

Juegos educativos online para niños, ventajas, plataformas e ideas para aplicar este recurso didactico en la actualidad

Los juegos educativos online pueden ser un excelente recurso didáctico en aquellas aulas de clases donde tenga un papel protagónico el B-learning o aprendizaje combinado, ya que se podrán utilizar como estrategias de enseñanza-aprendizaje en estos ambientes de aprendizaje.

En este artículo se expondrán algunas ideas para aprovechar al máximo cada una de las ventajas de los juegos educativos y poder aplicarlos con el propósito de mejorar la motivación académica

¿Qué son los juegos educativos?

Con relación a qué son los juegos educativos, estos consisten en actividades que son puestas en práctica con la finalidad de enseñar o reforzar el contenido que se tiene con respecto a una temática. En este sentido, suelen ser de mucha utilidad para niños y adolescentes.

Ventajas de los juegos educativos

Existe una amplia clasificación de juegos educativos como los juegos de memoria, adivinanzas, rompecabezas, entre otros, que se han venido adaptando a los entornos virtuales para ser utilizados en línea por docentes y estudiantes de primaria y secundaria.

De este modo, algunas de las principales ventajas que tienen los juegos educativos online son las siguientes: 

  • Desarrollan la inteligencia. 
  • Enseñan a tomar decisiones y tener iniciativa.
  • Desarrollan las capacidades lógicas.
  • Fomentan el interés hacia la investigación científica. 
  • Ayudan a mejorar las habilidades sociales.
  • Mejoran las capacidades para trabajar en equipo.
  • Desarrollan la capacidad para resolver problemas. 
  • Fomentan diversos valores como la autocrítica, disciplina, perseverancia, respeto, entre otros.
  • Contribuyen en el mejoramiento de la autoestima

4 ideas para emplear los juegos educativos online como Estrategia de Aprendizaje

El ser humano aprende de un modo más efectivo cuando vive experiencias memorables y significativas. En este sentido, los juegos educativos online pueden ser muy útiles para crear vivencias agradables y motivacionales y sacarle provecho a los beneficios del E-learning. 

De esta forma, en la actualidad hay desde juegos educativos para el aprendizaje de la Matemática hasta opciones que permiten fomentar el hábito por la lectura. Asimismo, estas actividades lúdicas sirven para crear ambientes de aprendizaje donde los estudiantes tengan una mayor motivación académica.

Algunas de las principales recomendaciones para utilizar los juegos educativos online como estrategia de aprendizaje son las siguientes:

  1. Jugar Quién quiere ser millonario

Uno de los juegos educativos para bachillerato que pueden ser muy eficaces para diferentes asignaturas es ¿Quién quiere ser millonario?  Puede utilizarse para valorar si los estudiantes han comprendido un contenido en el aula o por el contrario, necesitan afianzar sus conocimientos y por lo tanto, hay que repasarlos nuevamente.

Los docentes pueden acceder a este tipo de juegos educativos online en la web Super Teachears Tools, que además facilita la creación de ruletas, contadores, cronómetros, entre otros.

  1. Utilizar la aplicación educativa Ta-tu

Esta es una plataforma de Aprendizaje Digital que se encuentra disponible para Chrome, Android y iOS se puede emplear para fomentar la lectura mediante la gamificación. Consiste en que los alumnos deben ingresar en la Escuela Avante, compuesta por 6 detectives que van a orientarlos para que logren convertirse en investigadores literarios.

Así pues, estos estudiantes podrán acceder a una biblioteca que dispone de una amplia variedad de títulos y tendrán la posibilidad de personalizar e interactuar con estos libros. 

  1. Emplear Knowre para aprender Matemáticas

No todos los niños y adolescentes suelen mostrar gran disposición hacia el aprendizaje de las Matemáticas. Incluso, existen situaciones en las que debido a experiencias traumáticas o el uso de métodos de enseñanza poco eficaces, los alumnos pueden sentir una fuerte predisposición hacia esta asignatura.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que algunas opciones como esta plataforma educativa disponible en la web y el sistema iOS, tiene retos de geometría y aritmética que se pueden implementar en combinación con los contenidos del área de Matemáticas, siendo ideal que el docente explique el tema y luego use Knowre para afianzar los conocimientos.

  1.  Utilizar Kahoot! para hacer concursos en clases

El pensamiento creativo es uno de los aspectos claves para transformar el sentido de la Educación y lo ideal es que los alumnos puedan construir su conocimiento a través de experiencias que tengan significado para ellos.

Una alternativa para fomentar el aprendizaje y crear una comunidad de aprendizaje entre el docente y sus estudiantes se trata de ayudarlos a que puedan asimilar el conocimiento de un modo más efectivo y puede lograrse mediante  preguntas y respuestas que son idóneas para aplicarlas a manera de juegos educativos para niños de 12 a 14 años.

Luca: una plataforma donde es posible acceder a diversos juegos educativos online

Acceder a diferentes juegos educativos online es posible con Luca, una plataforma educativa interactiva en la que los estudiantes de primaria y secundaria van a reforzar su aprendizaje mediante la gamificación.

Este es un entorno virtual de E-learning en el que hay distintas actividades lúdicas que contribuyen a que el estudio de determinados contenidos programáticos sea más rápido y las lecciones se puedan afianzar de un modo permanente.

Conclusión

Los juegos educativos online representan una excelente opción para aprender, ya que se han desarrollado con algunos elementos que hacen que el proceso de asimilación de conocimientos pueda ser más amable y divertido que el uso de algunos métodos de aprendizaje tradicionales.

Es imperativo que los docentes tengan en consideración los requerimientos de los estudiantes al momento de planificar las estrategias de aprendizaje que implementarán en las aulas, porque de ese modo, habrá mayores probabilidades de que se sientan a gusto estudiando el contenido programático y tengan una mejor relación con sus compañeros.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Lusbeth Maita

    Está muy buena la información de este artículo, sin duda Luca es una gran plataforma de #juegoseducativos para #aprenderjugando

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *