Blogs 

¿En qué consiste el enfoque constructivista?
¿En qué consiste el enfoque constructivista?
May 25, 2022
Enfoque-constructivista
5
(1)

¿Qué tener en cuenta al diseñar metodologías y técnicas de aprendizaje bajo un enfoque constructivista?

En la Educación del Siglo XXI, los docentes deben tener en cuenta basamentos que les permitan ofrecerles a los estudiantes un aprendizaje bajo un enfoque constructivista, cuyas características se centran en sus necesidades, debido a que, según este modelo pedagógico, cada alumno posee una forma particular de comprender y construir la realidad.

En este artículo se explicará qué es el enfoque constructivista y cuáles son los principales aspectos de las metodologías de enseñanza, que se deben analizar para ponerlo en práctica de acuerdo en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria,  con base a los fundamentos establecidos en las Teorías del Aprendizaje que se basan en el Constructivismo.   

¿Qué es el enfoque constructivista?

El enfoque constructivista es una corriente pedagógica que proporciona a los estudiantes herramientas para que desarrollen la capacidad de aprender a construir sus propios conocimientos y además, puedan vincularlos con el medio que los rodea. 

De tal modo, el constructivismo como teoría y método de enseñanza plantea que los estudiantes interpretarán las informaciones, conductas, actitudes, al igual que las habilidades que hayan adquirido previamente, con el propósito de obtener un aprendizaje significativo que surge a partir de la motivación hacia el aprendizaje

¿Cómo deben ser las metodologías de enseñanza basadas en un enfoque constructivista?

A la hora de que el docente vaya a implementar el enfoque constructivista en la Pedagogía y elegir cuáles serán las metodologías de enseñanza que usará con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, se recomienda que este tenga en cuenta estos 2 aspectos esenciales:

  1. El aprendizaje es una construcción idiosincrática

Este aspecto se refiere al hecho de que el aprendizaje se encuentra condicionado por un conjunto de características sociales, físicas, culturales, políticas y económicas del sujeto que está aprendiendo.

En este sentido, también es un factor que recae en el docente, de manera que, si este profesional considera que el aprendizaje depende es de quién imparte los conocimientos, va a planificar estrategias de enseñanza que sean tradicionales.

Por el contrario, aquellos educadores que piensan que el conocimiento se construye, se harán cargo de promover la participación activa de sus alumnos mediante el proceso de diálogo con ellos para crear un clima de aula que favorezca el aprendizaje.

  1. Las construcciones previas inciden de un modo significativo en los aprendizajes.

Este aspecto que ha sido planteado en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel propone que aquellos elementos que se vayan a revisar en alguna asignatura tienen que ser significativos para el alumnado.

Por estas razones, los contenidos programáticos deben aportar algo a los estudiantes, de modo que, ellos puedan asimilarlos e integrarlos con aquellos aprendizajes que ya tengan, lo que les permitirá alcanzar altos niveles de aprendizaje.

De esta manera, los objetivos son esenciales en el proceso de aprendizaje, puesto que, permitirán definir lo que los estudiantes deben alcanzar cuando culminan sus formaciones.

Happy family. Mother and daughters are learning to write. Adult woman teaching children the alphabet.

Características de las metodologías de enseñanza basadas en el enfoque constructivista

Según el enfoque constructivista, las metodologías de enseñanza tienen diferentes características como las siguientes:

Los conocimientos deben ser globales y particulares al mismo tiempo

Es pertinente que los docentes hagan una revisión teórica de los contenidos, pero también analicen su aplicación práctica en los contextos específicos en los que se desenvuelven los estudiantes.

Valorar los aprendizajes previos de los alumnos

De acuerdo con el enfoque constructivista, al momento de elegir una metodología de enseñanza, el docente debe saber cuáles son las materias y contenidos programáticos que los alumnos han visto previamente, para lo que pueden llevar a cabo exámenes diagnósticos cuando estos comienzan a cursar la materia que les está impartiendo.

Fomentar la implicación activa del alumnado

La participación del alumnado es un elemento muy importante y valioso para asegurarles un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje durante su formación. 

En este sentido, los docentes que se centren en el enfoque constructivista, tienen que incentivar a sus estudiantes para que lleven a cabo juegos y ejercicios prácticos con los que se sientan motivados a aprender los contenidos programáticos estudiados.

Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes 

Los alumnos suelen aprender de diversas maneras, puesto que, algunos tienen preferencias por realizar actividades donde utilicen más el sentido de la vista, mientras que, otros prefieren aquellas que sean auditivas o incluso, algunos niños y jóvenes pueden sentir mayor predilección por las que sean kinestésicas.

Por ello, antes de elegir las técnicas de aprendizaje basadas en el enfoque constructivista, el docente tiene que valorar estos estilos de aprendizaje, lo que a su vez le permitirá implementar las más efectivas para estudiar los contenidos con el alumnado.

Una elección adecuada de metodologías y técnicas de aprendizaje, ayudará a que puedan captar la atención de todos los estudiantes, propiciando que sus procesos  de aprendizaje se adapten a cada alumno para que estos puedan asimilar de la forma más eficaz los conocimientos adquiridos.

Debe favorecer el diálogo desequilibrante

Este aspecto de la metodología de enseñanza basada en el enfoque constructivista del aprendizaje, propone que es vital que el docente plantee  preguntas y respuestas para propiciar el diálogo entre los alumnos, contribuyendo a que puedan expresar sus ideas, posturas y pensamientos acerca de un tema en particular.

Este tipo de actividades centradas en el enfoque constructivista, son idóneas para que los estudiantes puedan tener contacto con diferentes clases de materiales, siendo favorables para realizar propuestas, mientras ponen en práctica las tareas asignadas.

De este modo,  los estudiantes tendrán un mayor contacto con el tema que se encuentran estudiando y lo asimilarán de una manera más efectiva.

Young woman teacher teaches lesson in class of teenage children, teacher stands near school desk with girl student, checks knowledge. Education, school, college, teaching concept

Técnicas y recursos de aprendizaje basados en el enfoque constructivista

Las técnicas de aprendizaje son las herramientas que se van a emplear durante el proceso formativo de los estudiantes, siendo necesario tener en cuenta algunos factores al momento de elegirlas.

Al respecto, los principales factores a considerar son el tipo de grupo con el que se está trabajando y el contexto, puesto que, hay algunas técnicas que suelen ser más favorables para niños y adolescentes, siendo importante tomar en consideración las edades cronológicas y mentales de los alumnos al momento de elegirlas. 

Para escoger las técnicas  que se aplicarán con el propósito de propiciar un buen proceso de aprendizaje y un adecuado enfoque constructivista en la evaluación,  los profesionales de la Educación deben tomar en cuenta las experiencias previas que han tenido durante su labor docente.

Asimismo, en el enfoque constructivista de la Educación, los recursos también son uno de los  elementos fundamentales para la enseñanza.

En este sentido, el educador tiene la tarea de plantearse cuáles son las alternativas más viables en función de los recursos que usará como materiales (cartulinas, crayones, marcadores, pinturas, entre otros); los físicos (el aula o el patio, entre otros);  los tecnológicos (computadoras o proyectores, entre otros) y los financieros (dinero, ayudas económicas, entre otros).

Luca: una Plataforma Educativa diseñada bajo un enfoque constructivista

La Plataforma Educativa Luca tiene un enfoque constructivista basado en modalidades educativas como el microlearning y la gamificación. Ha sido diseñada por especialistas en Pedagogía que han tenido en consideración los postulados de estas teorías de aprendizaje.

Este es un entorno virtual que permite que los niños y adolescentes aprendan una forma más fácil y sencilla mediante videolecciones centradas en los contenidos programáticos a estudiar en los ciclos escolares que cursan, cuya duración es de 5 minutos.

Conclusión

El enfoque constructivista tiene como propósito que los estudiantes puedan asimilar los contenidos propuestos para integrarlos en sus estructuras cognitivas,  pudiendo generar cambios relevantes en el modo de concebir sus aprendizajes, que en una gran medida representan una ampliación de aquellos conocimientos qué poseían antes.

Mediante el constructivismo, se busca que los estudiantes  puedan construir un aprendizaje significativo, alcancen una comprensión cognitiva y además, se tengan en cuenta algunos factores emocionales para que, tanto el docente como el alumnado, pueda adaptarse de un modo adecuado al contexto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.