Blogs 

Importancia del examen diagnóstico en el proceso de enseñanza aprendizaje
Importancia del examen diagnóstico en el proceso de enseñanza aprendizaje
December 3, 2021
examen diagnóstico
0
(0)

¿Cuáles son los principales objetivos de un examen diagnóstico?

Hacer un examen diagnóstico es una de las prácticas empleadas para valorar cuál es el grado de conocimientos que un estudiante posee en torno a una temática o asignatura  en particular. Este suele ser un instrumento de evaluación muy útil para saber de qué modo se podrán valorar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se usarán para impartir estos conocimientos.

De esta manera, en este artículo se explicará qué es un examen diagnóstico, dándose a conocer algunos instrumentos de evaluación diagnóstica muy efectivos para los alumnos de primaria y secundaria. 

¿Qué es un examen de diagnóstico escolar?

El examen de diagnóstico escolar es una evaluación rigurosa que se aplica al inicio de un año o periodo académico en particular. Permite saber cuáles son los conocimientos que los estudiantes tienen en torno a un área del conocimiento en particular.

Asimismo, es importante resaltar que este no tiene un carácter de evaluación sumativa porque no se debe colocar una calificación de este tipo a una prueba de esta naturaleza.

Es un evaluativo que servirá de orientación a los docentes que desean saber cuáles los conocimientos previos que tienen sus alumnos, lo que le permitirá a estos profesionale no tener que elaborar a ciegas la planificación del contenido que impartirán.

¿Cuál es el objetivo de la prueba diagnóstica?

El examen diagnóstico es un evaluativo que contribuye a que los docentes puedan tomar decisiones con respecto al modo en el que se va a llevar a cabo el desarrollo del contenido programático y las técnicas, estrategias y recursos de aprendizaje que utilizarán para ello.

Algunos de los principales objetivos que se tienen al aplicar una evaluación diagnóstica son los siguientes: 

  1. Comprender qué es lo que saben hacer los estudiantes

Con respecto a para qué sirve un examen diagnóstico, hay que señalar que es muy útil para saber cuáles son los conocimientos previos del alumnado, lo que es un factor clave antes de iniciar el contenido de alguna asignatura. 

El docente podrá usar la información recopilada en este evaluativo para ayudar a que los estudiantes puedan vincular sus conocimientos previos con los nuevos y una vez realizado el examen diagnóstico en secundaria o primaria, se podrán aclarar informaciones erradas que tengan los estudiantes.

Del mismo modo, este profesional tendrá una mayor claridad para planificar la forma en la que va a repasar aquellos aspectos que se les dificultan más a los estudiantes, así como podrá evaluar el modo cómo trabajará con aquellos que ya conozcan algunos contenidos  que se enseñarán en el programa escolar.

  1. Saber cuáles son los temas por los que los estudiantes demuestran un mayor interés 

En el examen diagnóstico se pueden apreciar las preferencias que tienen los alumnos, de tal modo que hay que aprovechar aquellas temáticas que les generen un mayor interés para incorporarlas en la planificación de las estrategias de aprendizaje que se usarán y propiciar una mayor motivación académica para que el aprendizaje sea más efectivo.

Al conocer los intereses de los estudiantes, el docente va a estar en capacidad de poder basarse en estas preferencias para abordar los contenidos programáticos, de manera que pueda hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más significativo para los estudiantes, ayudándolos a obtener un mejor rendimiento académico.

  1. Analizar los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos

Además de hacer un examen diagnóstico en primaria o secundaria según sea el caso, los profesores también deben estar al tanto de los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Esta información es esencial para que los docentes puedan saber las debilidades y fortalezas que poseen estos alumnos y trabajen en función de lo que hayan evidenciado en este sentido.

De esta manera, en la medida que estos profesores se enfoquen en las habilidades por las que los estudiantes se destacan, observando si aprenden de manera  auditiva, kinestésica  o visual, así como  la facilidad y rapidez con la que  asimilan los contenidos, tendrán más capacidad para exigir a cada uno de ellos lo mejor que puedan dar cuando estudian.  

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación diagnóstica?

La forma de cómo hacer un examen de diagnóstico puede cambiar en función de diversos aspectos como el año escolar que estén cursando los estudiantes, la asignatura a evaluar o el propósito con el que se está haciendo el evaluativo.

En este sentido, algunos de los principales instrumentos de evaluación diagnóstica que se pueden usar son los siguientes:

Registro anecdótico

Este es un instrumento de evaluación que permite registrar las actuaciones de los estudiantes después de haber observado el modo en el que se comportan en el aula. Para usarlo de una forma efectiva, hay que escribir los aspectos más relevantes con relación a su desarrollo y la manera en la que suelen relacionarse con sus compañeros.

Lista de Comprobación (Pauta de Cotejo)

En este documento se describen aspectos específicos de la conducta de un estudiante o cómo se desenvuelve en una determinada situación, de manera que  al momento de diseñar esta lista, hay que establecer características y señalar o chequear si están ausentes o presentes en este individuo.

 

Escala de apreciación

Sirve para valorar diversos aspectos y determinar el grado en el que un alumno alcanza o no un objetivo propuesto en la planificación de un contenido. Para elaborar la escala de apreciación es necesario redactar un conjunto de características, cualidades o situaciones con las cuales pueda medir el nivel de alcance del estudiante.  

Procedimientos de prueba o test

Es un conjunto de tareas que se emplea para medir el nivel de conocimiento o destreza que tienen los estudiantes. En este sentido, existen diferentes instrumentos como las pruebas de composición o ensayo. También se encuentran las pruebas de respuesta estructurada, que suelen dividirse según diversos criterios. 

Luca: una herramienta educativa para reforzar los conocimientos de los estudiantes

La plataforma Luca es una herramienta de E-learning con la que los docentes  después de hacer un examen diagnóstico, pueden afianzar los conocimientos en los que los estudiantes de primaria o secundaria tengan algunas dificultades

Este es un entorno virtual de aprendizaje que cuenta con vídeos explicativos de una duración de aproximadamente 5 minutos y que son muy eficaces para que los docentes puedan alcanzar los propósitos planteados en la planificación. 

Conclusión

Al momento de comenzar un año o periodo escolar, es muy recomendable hacer un examen diagnóstico en torno a los contenidos de las asignaturas que se impartan en el currículo oficial, en vista de que esto permitirá que los docentes tengan una idea más precisa de aquellas fortalezas y debilidades que están presentando los estudiantes.

Una diagnosis va a permitir llevar a cabo un proceso de enseñanza virtual o presencial más individualizado porque se podrán saber las deficiencias de cada uno de los estudiantes en particular y a la vez, este servirá para conocer de qué modo empezar a impartir el conocimiento de las asignaturas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

4 Comments

  1. Isabel Prieto

    Los exámenes diagnóstico son muy importantes y debe estimarse siempre una buena preparación académica para presentarlos 📚📖📔

    Reply
    • Maryfel Alvarado

      Sí, estos evaluativos permiten que el profesor sepa cómo debe planificar sus estrategias de aprendizajes y pueda valorar qué contenidos necesita reforzar para que los estudiantes puedan aprender de una manera mucho más efectiva el programa de estudios que se abordará en clases.

      Reply
  2. Mariano Vielchi

    Los exámenes diagnósticos nos pueden dar una visión del nivel o grado educativo de los jóvenes y es importante hacer uso de ellos y para evaluar el grado de conocimientoinfantil y reforzarlo o mejorarlo que en todo caso es a lo que apuntan los resultados.

    Reply
  3. Stefania Gonzalez Gonzalez

    Excelente texto, la evaluación de diagnóstico es una forma de evaluación previa que le permite al maestro determinar las fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades individuales de los estudiantes antes de la instrucción. Se utiliza principalmente para diagnosticar las dificultades de los estudiantes y para orientar la planificación de las lecciones y el plan de estudios.

    Bien Luca, gracias por buenos artículos en este blog educativo!!!!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.