Blogs 

Pedagogía infantil: Punto de partida para el desarrollo de habilidades
Pedagogía infantil: Punto de partida para el desarrollo de habilidades
March 2, 2022
pedagogía infantil
5
(5)

Definición y campos de acción de la pedagogía infantil

Al hablar de educación infantil, necesariamente hay que pensar y definir las formas en las que los niños adquieren nuevas habilidades. De esta manera, se permite que los niños encaucen el conocimiento hacia los objetivos académicos y personales concretados. En razón de esto nace y se pone en práctica la pedagogía infantil.

A lo largo del presente artículo definiremos a la pedagogía infantil y sus principales características.

¿Qué es la pedagogía infantil y cuáles son sus campos de acción?

pedagogía infantil

Esta es, ante todo, una disciplina científica. Ella se encarga de la educación de los niños desde el desarrollo de nuevas habilidades, como se mencionó anteriormente. Esto quiere decir que se relaciona con la educación como un fenómeno humano y social, que trasciende los límites de la misma escolaridad.

La puesta en práctica de la pedagogía infantil deriva en el conocimiento del desarrollo cognitivo, psicológico y emocional del niño. Este conocimiento incluye el reconocimiento de saberes, contextos, diversidad e interacción social y cultural.

Su objetivo primordial es, entonces, la formación integral de los niños como individuos que cuentan con capacidades y competencias que trascienden el ámbito académico, es decir, con capacidades y competencias para la vida.

Campos de la educación infantil en los que tiene cabida la pedagogía infantil

Los principios de la pedagogía infantil y las tareas de los pedagogos dedicados a este campo se verán reflejadas en múltiples puntos de acción. Entre ellos se encuentran:

  • Guía y acompañamiento a los niños desde la primera etapa de desarrollo. Lo anterior con la intención de ahondar en sus necesidades y evitar un posible abandono escolar en el futuro.
  • Desarrollo y análisis de políticas de atención a la infancia. Esto a través de técnicas de estudio y estrategias didácticas novedosas. De la mano con la implementación de nuevas tecnologías.
  • Creación e implementación de programas de pedagogía infantil.
  • Participación en diferentes proyectos de investigación que se relacionen directamente con la atención a la educación de la infancia.
  • Diseño y promoción de programas educativos que propendan por la educación inclusiva y permanente.

Etapas de la pedagogía infantil

pedagogía infantil

Los métodos de pedagogía infantil estarán determinados por la edad en la que el niño o niña se encuentra en el momento de hacer parte del proceso. Las edades determinan etapas, las cuales son:

  1. 0 a 12 meses. Aquí se trabajan las habilidades motrices que permiten al niño relacionarse con el mundo que lo rodea. El pedagogo infantil debe dar libertad al crecimiento.
  2. 12 meses a 4 años. En esta etapa se desarrollan capacidades como la coordinación y el control muscular. Debido a ello, actividades de pedagogía infantil como juegos y manipulación de objetos son primordiales. También se debe tener en cuenta el desarrollo de habilidades artísticas.
  3. 4 a 7 años. Acá se desarrollan tanto habilidades motoras como cognitivas. Es por eso que es perfecta para empezar con el proceso de lecto-escritura. La motivación y la socialización mantendrán la atención del niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

Pero, entonces, ¿Cómo debe ser un pedagogo infantil? Para que este responda a las necesidades de la educación en la infancia debe asegurarse de tener las capacidades necesarias para incluir el contexto del niño dentro del proceso de enseñanza. Sus conocimientos deben versar en las principales teorías de la educación infantil, las dimensiones educativas de los niños y las metodologías requeridas para incentivarlas.

De esta manera, el experto en pedagogía infantil deberá tener amplia formación investigativa y teórica.

Pero, no te preocupes. En Luca somos expertos en pedagogía infantil. Es por ello que contamos con las herramientas necesarias para el acompañamiento educativa en las clases con tus estudiantes. Además, seremos ideales como apoyo formativo en diferentes áreas del aprendizaje lo que nos hace ideales para ser utilizados en escuelas y colegios. ¿Estás listo para conocernos? ¡No esperes más y visita nuestra página web!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.