Blogs 

Estilo de aprendizaje auditivo. Un grandioso camino para aprender
Estilo de aprendizaje auditivo. Un grandioso camino para aprender
January 12, 2022
estilo de aprendizaje auditivo
0
(0)

Definición, características y técnicas para entenderlo todo sobre el estilo de aprendizaje auditivo

Las interacciones sonoras son parte esencial de la vida de cualquier individuo. A lo largo de la historia se han escuchado increíbles historias y se han fortalecido los conocimientos, convirtiendo a los oídos en herramientas clave para aprender. Cuando la atención, la concentración y las ganas de aprender aumentan a través de la escucha se hace referencia al estilo de aprendizaje auditivo.

En el presente artículo se ahondará en qué es este estilo de aprendizaje, cuáles son las características del aprendizaje auditivo y qué estrategias ayudarán a implementarlo.

¿En qué consiste el estilo de aprendizaje auditivo?

estilo de aprendizaje auditivo

Para saber qué es el aprendizaje auditivo se debe partir de que es un método de enseñanza. Al igual que como sucede con el aprendizaje kinésico o visual hace parte del modelo VAK.

El estilo de aprendizaje auditivo se refiere a la obtención de datos o de información a través de la escucha. El sentido de la audición se fortalece mediante estímulos específicos que aumentan la concentración y la atención de los estudiantes.

Fortalecer este estilo de aprendizaje implica, entonces, fortalecer una capacidad importantísima que acompaña al ser humano desde antes de nacer. La audición permite la relación efectiva con el entorno y facilita la comunicación oral y escrita.

Algunos ejemplos de aprendizaje auditivo son los audiolibros o los podcast. También lo son las clases online o la música.

Principales características del aprendizaje auditivo a tener en cuenta

  • El estilo de aprendizaje auditivo permite la retención de la información a través de un formato auditivo y del lenguaje oral.
  • La manera de expresión oral afecta la forma en la que se entiende la información. Entonación, ritmo, acentos, entre otros, son clave para determinar el aprendizaje.
  • Incentiva los ambientes de aprendizaje que se conforman por actividades de participación activa, como los debates.
  • Cuando es incentivado, especialmente desde la educación infantil, aumenta el vocabulario de los alumnos. Esto permite que desarrollen una comunicación efectiva con los maestros o padres.
  • Está destinado a alumnos que se concentran con facilidad y pueden estudiar en periodos largos.

Estrategias para incentivar el aprendizaje auditivo en los más pequeños

estilo de aprendizaje auditivo

Utilización de metáforas

Esta estrategia de aprendizaje auditivo es muy útil para la educación de los más pequeños porque ayuda a recordar frases o palabras de difícil asimilación. Los niños encontrarán un punto de referencia para su aprendizaje y lo conservaran en la memoria por más tiempo.

Debates y grupos de discusión

Los más pequeños aprenderán a través de las ideas y opiniones expuestas por ellos mismos o por sus compañeros. Adquirirá, además, amplio vocabulario y la capacidad para compartir conocimientos, analizarlos y debatirlos a través de la expresión oral.

Lectura en voz alta

Al leer o repasar en voz alta el estudiante retiene la información a través de la memoria y se concentra a partir del sonido de su voz. Para muchos estudiantes, esta es una técnica muy efectiva ya que funciona en la gran mayoría de áreas de aprendizaje.

Se puede complementar con actividades de preguntas y respuestas, exposiciones, entre otras.

Conclusión

El estilo de aprendizaje auditivo es, sin duda, el estilo de aprendizaje más utilizado. Aún así, es clave para los maestros y padres conocer sobre todos los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinésico) para tener una mejor perspectiva de las necesidades de los niños y jóvenes y los mejores caminos para fortalecer su educación.

Luca cuenta con grandiosas herramientas auditivas para que nuestros alumnos aprendan con mayor facilidad. La innovación y la interactividad son el eje central de nuestros recursos, fortalecidos con las ventajas del E-Learning. Ven a visitarnos y descúbrelo por ti mismo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.