Blogs 

Evitar la contaminación: Consejos para aprender a hacerlo desde pequeños
Evitar la contaminación: Consejos para aprender a hacerlo desde pequeños
April 12, 2022
evitar la contaminación
0
(0)

Cómo proteger nuestro planeta y evitar la contaminación desde la infancia

Uno de los grandes retos que ha enfrentado el planeta desde hace ya varios años es la contaminación ambiental. Con cada día que pasa nuestro planeta se deteriora y se necesitan soluciones más urgentes para frenarlo. Como los niños son las generaciones futuras, se hace necesario inculcarles la importancia de evitar la contaminación y promover hábitos y acciones para la protección de los recursos.

En el presente artículo de la categoría «Escuela de padres» se ahondará en las características que conforman esta problemática y algunas acciones para evitar la contaminación en casa.

A qué nos referimos cuando hablamos de contaminación ambiental

evitar la contaminación

Aunque la contaminación ambiental es un tema bastante complejo y con muchas variables, los niños pueden comenzar a comprenderla a partir de premisas específicas —alejadas del extremismo— que, con el tiempo, serán profundizadas desde diferentes perspectivas.

Lo primero que deben saber los niños es que una de las principales causas de la contaminación ambiental es la actividad humana. Estas acciones están dañando la salud del planeta y, por consiguiente, la del ser humano y demás seres vivos.

Dentro de estas acciones se encuentra la mala disposición de los desechos sólidos, químicos y basura, la tala de bosques, la contaminación por monóxido de carbono, entre otros.

En segundo lugar, vale la pena recalcar que es debido a esta problemática que se generan consecuencias angustiantes como el calentamiento global, la deforestación, el deshielo, entre otros.

Ahora bien, para evitar la contaminación se deben conocer sus tipos. De ahí se determinan las acciones concretas que se pueden tomar para buscar la disminución de la misma.

Tipos de contaminación ambiental

La contaminación ambiental puede verse en el aire, en el agua, en el suelo y en la flora y fauna. También existen tipos de contaminación ambiental auditiva, visual, química, térmica, entre muchas otras.

Lo importante a tener en cuenta es que el impacto de la contaminación es igual de importante, a pesar del tipo, por lo que toda posible causa debe ser estudiada y resuelta.

Algunas ideas sobre cómo evitar la contaminación ambiental para niños

Las acciones que conocerás a continuación no solo aclararán el concepto a los niños, sino que la convertirán en una fortaleza y en una responsabilidad presente a lo largo de toda su vida. Responsabilidad que deberá ser impulsada por la escuela para padres y los centros educativos.

Cómo evitar la contaminación del agua

evitar la contaminación
  • Enseña a los niños a ahorrar el agua. Recuérdales que no deben dejar el grifo abierto antes de bañarse, que las duchas pueden tomar poco tiempo y que la lavadora debe quedar totalmente llena antes de ponerla a funcionar.
  • ¡El desagüe no sirve para todo! Ni los niños ni los adultos deberán verter sustancias tóxicas, como la pintura o productos de limpieza, por él. Todo tiene su lugar y debemos aprender a identificarlo.
  • Enseña a los pequeños que lo natural siempre es lo mejor. Es por eso que cuando les muestres cómo regar las plantas, evita usar químicos o fertilizantes tóxicos. Ellos contaminan las aguas subterráneas.

Cómo evitar la contaminación del aire

evitar la contaminación
  • Ten plantas en el hogar. Ellas ayudarán a renovar el aire de manera natural y muy eficientemente. Además, serán un recordatorio para cuidar la naturaleza y amarla profundamente.
  • Incentiva la acción de caminar o el uso de las bicicletas y transporte público siempre que sea posible. Recuerda que los carros expiden sustancias contaminantes para el aire y la atmósfera, por lo que reducir su uso será una gran ayuda.
  • Sí se usa en casa algún tipo de spray, intenta que sea eco amigable. El ejemplo es el primer paso de la enseñanza.

Cómo evitar la contaminación del suelo

evitar la contaminación
  • Explica a los niños cómo cuidar las zonas verdes y su importancia. No permitas que boten basura en el pasto, por ejemplo. Estas zonas verdes funcionan como el pulmón del mundo y sin ellas no podríamos habitarlo.
  • Incentiva a la reutilización. La ropa, por ejemplo, es una de las cosas que más contaminan. Es por ello que se debe enseñar a los niños a donarla u otorgarle nuevas funciones.
  • Aprender a reciclar siempre será una buena idea. Descubre junto a los niños cómo reciclar materiales de desecho (cartón, papel o plástico) y cómo disponer de productos electrónicos.

Conclusión

Un último consejo para evitar la contaminación es reforzar los conocimientos y las prácticas a través de educación de calidad. En Luca contamos con un área de ciencias naturales donde los más pequeños accederán a lecciones esenciales. Dichas lecciones les permitirán entender al ambiente como el entorno que se debe cuidar y proteger con responsabilidad.

Te invitamos a que nos conozcas, visites nuestra página web y descubras información relevante y contenido propicio para la educación de los más pequeños. Registrarte es gratis, pero los beneficios son inmensos. ¡Te esperamos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.