Blogs 

Responsabilidades de los niños, ¿Cómo ponerlas en práctica?
Responsabilidades de los niños, ¿Cómo ponerlas en práctica?
February 23, 2022
responsabilidades de los niños
5
(1)

Datos y consejos sobre cómo enseñar a un niño a ser responsable

Desde la infancia, el ser humano comienza a asumir ciertas responsabilidades y compromisos que le permiten tomar participación social adecuada y eficiente. Es debido a esto que la formación en los primeros años se vuelve fundamental para identificar, entender y poner en práctica dichos compromisos. Así se otorga a los adultos el deber de enseñar las principales responsabilidades de los niños.

En este artículo se hablará sobre qué es ser responsable. Además de algunos consejos y tips para enseñar a un niño a serlo.

Definitivamente la responsabilidad es determinante en el crecimiento de los niños, pero ¿por qué?

responsabilidades de los niños

Cuando se debate sobre el valor de la responsabilidad en los niños se tiende a dar validez a la idea de que un niño responsable es aquel que obedece ciegamente a sus padres y a las reglas instauradas por ellos. Aún así, para entender qué es ser responsable hay que tener en cuenta que este concepto implica una perspectiva mucho más amplia sobre la manera en la que se responde a los retos que llegan con la vida.

De esta manera, el ser responsable se puede entender como el saber tomar decisiones conscientemente. También es el actuar con base en estas decisiones, buscando siempre mejorar individual o colectivamente.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad es entonces un valor clave para el desenvolvimiento social, la escuela para padres deberá asegurarse de promoverlo en todas las instancias y espacios.

Cuando se asumen responsabilidades de los niños florecen habilidades y técnicas de autocontrol como la organización y la gestión del tiempo. Además, el hecho de equivocarse y manejar sus emociones frente a ello, reforzará sus conocimientos. De igual manera, los ayudará a sentirse más seguros consigo mismos y con el mundo que los rodea.

Gracias a lo anterior, los niños sabrán cómo comportarse dentro del grupo familiar, educativo y en la comunidad en general. Aprenderán también a asumir las consecuencias de sus acciones y a actuar de manera libre, positiva y empática.

10 responsabilidades de los niños, ¡imprescindibles!

responsabilidades de los niños

Las responsabilidades de los niños estarán determinadas por tres organismos: la nación, la familia y las instituciones educativas. De esta manera se asume que cualquiera de estas se debe cumplir en todos los espacios y con la misma intensidad.

El valor de la responsabilidad de los niños se reflejará en las siguientes acciones:

  1. Son respetuosos y empáticos con los demás. Los niños responsables saben que no es correcto excluir a nadie por se diferente. Más bien, ayudan y animan a quien lo necesita.
  2. Asisten a la escuela de manera comprometida. La educación es la base de la responsabilidad. Por eso, entre las responsabilidades de los niños, la asistencia a la escuela es fundamental.
  3. Un niño responsable se respeta a si mismo. Este valor enseña a diferenciar entre lo que es bueno y malo y a responder a ello.
  4. Cumplen y respetan las leyes. La responsabilidad tiene alcance global. Estos niños son conscientes de que el respeto por las leyes favorece la seguridad de todos a su alrededor.
  5. Valoran y respetan a su grupo familiar. Esto a través del buen trato y la ayuda constante.
  6. Cumplen con sus tareas escolares. Lo hacen con paciencia y compromiso. Se fortalece así la calidad en la educación.
  7. Cumplen con las tareas del hogar. Ayudan a sus padres manteniendo la casa en orden y limpia.
  8. Son respetuosos con el planeta. Las responsabilidades de los niños implican conocer, amar y cuidar al medio ambiente. Se comprometen con el reciclaje y el desperdicio 0.
  9. Entienden las dificultades de los demás y buscan soluciones para mejorarlas o responder a ellas adecuadamente.
  10. Respetan todas las formas de vida y les otorgan el valor que se merecen.

De la definición a la práctica: Actividades de responsabilidades para niños

responsabilidades de los niños

En la escuela de padres se aprenden múltiples técnicas y actividades que favorecerán este valor en los niños pertenecientes a los grupos familiares. En este artículo conocerás 3 de ellas, las más beneficiosas y atractivas. Serán un muy buen comienzo.

No todo tiene que ser decisión de los padres. Permite que los niños también decidan

Esto no solo les enseñará a tomar decisiones sobre ellos mismos. También los impulsará a resolver conflictos propios de su edad a partir de los principios y valores ya inculcados en ellos. Se puede poner en práctica, por ejemplo, con la selección de vestuario o la manera en que quieren organizar su cuarto.

Permíteles que se hagan cargo

Esto lo puedes lograr dejando a su cargo una pequeña planta o la alimentación de la mascota. Así los niños sabrán que de su buen trabajo, la vida y salud de otro ser vivo se conservará y se verá recompensada en años de alegría.

Las recompensas también son una gran opción

Otra forma de incentivar que los niños cumplan con sus deberes y tareas del hogar es a través de recompensas. Estas serán solamente un aliciente para las responsabilidades de los niños y les recordarán que toda buena acción tiene buenas consecuencias.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena recalcar que las responsabilidades de los niños son también responsabilidades de los padres y de los educadores. El ejemplo y la coherencia en las enseñanzas serán clave para fortalecer las acciones positivas y empáticas, tanto en la infancia como en la vida adulta.

Los padres y maestros podrán apoyarse en nosotros, en Luca, para encontrar actividades y recursos que fomenten la responsabilidad y el compromiso en nuestros alumnos. Además, impulsamos su crecimiento académico. Estamos comprometidos con la calidad en todas las instancias, así que no dudes en conocernos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.