Home 9 Escuela de Padres 9 ¿Cuál es la diferencia entre un colegio privado y uno público en México?

Blogs 

¿Cuál es la diferencia entre un colegio privado y uno público en México?
enero 22, 2023
5
(3)
Diferencia entre un colegio privado y uno público

Conozca la diferencia entre un colegio privado y uno público en México y cuáles son las ventajas de estudiar en una escuela particular

La diferencia entre un colegio privado y uno público va más allá del hecho de que en las instituciones educativas públicas no hay que asumir el costo de una matrícula, tal como ocurre con las escuelas particulares, en las que es necesario pagar la colegiatura de los estudiantes. Esto puede verse reflejado en aspectos como la calidad educativa, infraestructura de la institución y los recursos educativos empleados en las aulas.

Así pues, en este artículo de la sección de Escuela de Padres se realizará una comparación entre colegios públicos y privados de México, exponiendo las ventajas que tienen los niños que estudian en un centro educativo privado.

Características de un colegio privado

Un colegio privado se caracteriza por el hecho de que aunque se rige por las leyes y lineamientos del Estado de México y los entes educativos que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones en materia educativa del país, tiene una mayor autonomía en lo que respecta a la toma de decisiones.

En la publicación Escuelas particulares. Analiza y compara del sitio web del Gobierno de México, se expuso que el porcentaje de escuelas particulares localizadas en la Ciudad de México y área Metropolitana era de 13 %, mientras que el 87 % lo conformaron instituciones públicas.

La información está basada en los resultados de la encuesta que hizo la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco a 749 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del 27 de junio al 2 de agosto de 2019.

De esta manera, algunas de las principales características de un colegio privado son las siguientes:

Tienen una buena infraestructura

Una diferencia entre un colegio privado y uno público, que es muy notoria, consiste en que la infraestructura de las escuelas particulares suele ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de desenvolverse en un mejor clima escolar con sus docentes y compañeros de clases.

Esto se debe al hecho de que estas instituciones educativas tienden a encontrarse en un buen estado, debido a que las instalaciones reciben los cuidados y mantenimiento necesarios para ofrecer una buena experiencia de aprendizaje a los alumnos, mientras que, por el contrario, las instituciones públicas pueden requerir remodelaciones por no encontrarse en óptimas condiciones.

Se preocupan por garantizar a los estudiantes una adecuada calidad educativa

Con respecto a la diferencia entre un colegio privado y uno público, la calidad educativa es uno de los criterios en los que pueden observarse las ventajas de elegir un centro educativo privado, ya que en estos existe un mayor seguimiento del desempeño de los docentes por parte del personal directivo y los coordinadores pedagógicos, lo que permite tomar las acciones necesarias cuando estos profesionales no dan lo mejor de sí en las aulas.

Asimismo, las técnicas y estrategias de enseñanza aplicadas en los colegios privados suelen ser más innovadoras y en vista de que los docentes y estudiantes disponen de más recursos educativos, es posible realizar proyectos de aprendizaje más ambiciosos y significativos.

La enseñanza es personalizada

Uno de los principales aspectos para comprender la definición de colegio privado, es que en estas instituciones se suele ofrecer una enseñanza personalizada, es decir, los docentes se centran en cada uno de los estudiantes, haciendo un seguimiento de su aprendizaje para reforzar aquellos aspectos que se les dificulta aprender.

Este tipo de acciones, que marcan una diferencia entre un colegio privado y uno público, contribuyen a que los estudiantes puedan tener un mejor rendimiento académico, ya que serán orientados por sus docentes cuando tengan dudas e inquietudes en torno a un contenido.

Se usan herramientas y recursos tecnológicos innovadores

En las escuelas privadas se suelen usar herramientas y recursos tecnológicos como la Plataforma educativa Luca, una herramienta innovadora a través de la que los estudiantes de Primaria pueden observar videolecciones de aproximadamente 5 minutos en las que se explican contenidos programáticos de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.

En este sentido, la aplicación de la tecnología en las aulas constituye una notable diferencia entre un colegio privado y uno público, puesto que permitirá que los alumnos puedan aprender de una forma más significativa y tendrán más facilidad para comprender e interiorizar los temas estudiados en clase.

Tipos de colegios privados

Más que hablar acerca de tipos de colegios privados, es conveniente mostrar los principales modelos educativos que pueden encontrarse en estas instituciones educativas:

Tradicional

Es conocido originalmente como Modelo de Transmisión y se basa en la transmisión directa del conocimiento de un profesor a sus estudiantes, siendo necesario que durante el proceso de aprendizaje los alumnos cumplan con algunas normas de comportamiento y actúen de forma ordena y manteniendo silencio.

Conductivista

En esta teoría educativa, que fue propuesta por Pavlov y Skinner, se considera que el aprendizaje es un proceso de adquisición de nuevas conductas o comportamientos, razón por la que los profesores son concebidos como operadores del conocimiento y deben ofrecer estímulos con el fin de obtener las respuestas deseadas por parte de los alumnos.

Constructivista

Este es un modelo educativo que fue concebido por Piaget y Vygotski y al contrario del conductivista, se centra en el alumno. Tiene el propósito de que los estudiantes aprendan de manera significativa y se plantea que estos son responsables de construir su propio conocimiento, mientras que la figura del profesor es comprendida como la de un facilitador, puesto que sus alumnos asimilarán el aprendizaje según sus vivencias.

Basado en competencias

Este modelo educativo se originó debido a que surgió la inquietud de que los estudiantes no estaban desarrollando las habilidades requeridas para desenvolverse de forma efectiva en la sociedad. Se caracteriza porque el ritmo de aprendizaje es individualizado y se hace más énfasis en alcanzar determinadas competencias y habilidades que en el conocimiento puro.

Humanista 

Es un método que fue creado por Carl Rogers, quien consideraba que el aprendizaje es una función de la totalidad de la persona y para que se produzca el aprendizaje genuino, es necesario el intelecto, las emociones y las motivaciones de los estudiantes. Asimismo, el maestro es visto como un facilitador, quien debe asegurarse de que las ideas y comentarios de los estudiantes no se juzguen, así como de concebir un clima de confianza y aceptación en el alumnado.

Montessori

El método Montessori, que fue creado por María Montessori, también está centrado en los alumnos, a quienes se les provee de un entorno estético, ordenado, simple y real, con la finalidad de que desarrollen confianza y disciplina interior, comprometiéndose a hacer un trabajo interesante y elegido libremente, pero estableciendo límites claros. Además, les permitirá socializar de forma eficiente y sana, así como aprender a pensar y actuar por sí mismos.

Ventajas de estudiar en un colegio privado

Diversos son los beneficios que les ofrecen los colegios privados de Educación Primaria a los estudiantes, debido a que en estos recintos educativos, pueden tener mayores oportunidades de prepararse para enfrentar los diversos desafíos de la vida y a su vez, podrán contar con la orientación por parte de sus maestros.

Así pues, entre las ventajas de estudiar en un colegio privado, pueden resaltarse las siguientes:

    • Los servicios que ofrece un colegio privado tienen el propósito de garantizar la calidad educativa de los alumnos.

    • Se suelen ofrecer diversas actividades extracurriculares.

    • Los estudiantes no pierden clases por el hecho de que un docente no asista a la institución educativa.

    • Se organizan proyectos y actividades innovadoras para motivar a los estudiantes a aprender.

    • Se fomenta la comunicación e interacción entre docentes, estudiantes y padres.

¿Cuánto cuesta una escuela privada en México?

Según lo expuesto por Francisco J. Aguilar Sandoval, quien se desempeña como Asesor Financiero y de Seguros, para el año 2019, las escuelas privadas del nivel básico tenían un costo promedio anual que iba desde 33,264 hasta 132,853 pesos mexicanos, lo que representaba una inversión mensual que oscilaba entre los 2,772 y 11,071 pesos al mes. Al respecto, estos costos se componen del pago de inscripción, colegiatura e incluso, cuotas de nuevo ingreso.

Conclusión

Si bien la diferencia entre un colegio privado y uno público está clara en diversos aspectos, la presencia de los padres en la Educación de los hijos es esencial para ayudar a que puedan lograr el éxito académico.

Por lo tanto, hay que trabajar en función de concebir una tríada entre estudiantes, docentes y padres en la que estos trabajen de manera colaborativa para garantizar la mejor calidad educativa posible a los niños, ofreciéndoles recursos y herramientas educativas novedosas y actuando como orientadores de estos pequeños.

Referencias bibliográficas

Gobierno de México. (s.f.) Escuelas particulares. Analiza y compara. https://www.gob.mx/profeco/documentos/escuelas-particulares-analiza-y-compara?state=published

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS