Blogs 

¿Qué es una Escuela para Padres y cómo beneficia a los entornos educativos y familiares?
¿Qué es una Escuela para Padres y cómo beneficia a los entornos educativos y familiares?
January 3, 2022
Escuela para Padres

Escuela para Padres: Definición, historia y beneficios

La Escuela para Padres es una sección en la que se publicará contenido para mejorar las relaciones existentes entre padres e hijos, así como lo que concierne a la manera en la que estos deben apoyar a estos niños y jóvenes al estudiar en casa, bien sea durante su Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En este artículo se reflexionará en torno a la importancia que tiene una Escuela de Padres y de qué manera puede contribuir en los entornos educativos y familiares. 

¿Qué es una Escuela para Padres?

Con relación a qué es una Escuela para Padres,  este es un espacio digital que se ha creado con la finalidad de aportar recomendaciones y respuestas en torno a diferentes temáticas del ámbito educativo y familiar que sirvan de guía a aquellos padres que desean que sus hijos tengan un adecuado desarrollo.

De este modo, tiene como uno de los principales propósitos que se puedan observar mejoras en el desarrollo de hábitos de estudios, gestión de emociones y motivación hacia el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Lo ideal es que estos individuos cuenten con la posibilidad de tener un adecuado desarrollo integral, puesto que sentirán un mayor apoyo por parte de sus madres, padres y educadores, quienes tendrán conocimientos de estrategias y técnicas de aprendizaje efectivas.

¿Cómo se originaron las Escuelas de Padres?

A principios del siglo XX se concibió la idea de las Escuelas de Padres debido a que existía un ambiente social en el que se preocupaban por la información y la Educación. 

Este fue un movimiento que ha motivado a que se hayan ido generando nuevos programas de formación, al igual que concepciones de Escuelas de padres y madres a través de diferentes lugares en el mundo.  

¿Por qué es importante una Escuela de Padres?

Diversas son las dudas e interrogantes que suelen surgir al momento de criar y educar a niños y adolescentes. 

Al respecto, la Escuela de Padres tiene el propósito de dar respuesta a estas inquietudes mediante el planteamiento de pautas y recomendaciones que contribuyan a que estos individuos tengan un óptimo desarrollo. 

Algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta en esta sección del blog son los beneficios de una Escuela para Padres, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Beneficios de una Escuela para Padres en los Entornos educativos

La Escuela para Padres les ofrece a los padres y madres diversas estrategias y recursos con los que puedan comprender diferentes aspectos de sus hijos relacionados con su crecimiento, maduración y socialización durante las etapas de su niñez y adolescencia.

Algunas de las formas en las que pueden beneficiar los recintos educativos son los siguientes:

  • Mostrar que los padres también pueden actuar como educadores de sus hijos.
  • Propiciar que la escuela trabaje junto a la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes. 

Beneficios de una Escuela para Padres en los Entornos familiares

Las Escuelas de Padres deben propiciar la importancia que la familia tiene en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Algunos de los beneficios que ofrece a los padres y madres son los siguientes:

  • Contribuir a la construcción de familias que eduquen a sus hijos para que sean seres humanos libres y responsables. 
  • Ayudar a que mejore la autoestima de los niños y jóvenes en la medida que estos tienen buenas relaciones de convivencia con sus familiares. 
  • Ofrecer recursos, materiales, herramientas y estrategias de aprendizaje con las que los padres y madres puedan fomentar el aprendizaje de sus hijos. 

En este sentido, esta sección de Escuela para Padres de adolescentes y niños quiere basarse en la Metodología de las Comunidades de Aprendizaje. Al respecto, la investigadora Rosa  Valls afirma que son:

“Un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”. 

Al respecto, una Escuela de Padres tiene como propósito integrar a las diferentes figuras que ejercen una responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, entre estos los padres, madres, docentes, comunidad, entre otros miembros que pueden ser valiosos para que mejore su motivación y  rendimiento académico. 

Al trascender los entornos educativos, la Metodología de las Comunidades de Aprendizaje abre las puertas a la comunidad en la que se encuentran los estudiantes, lo que a su vez permite que estos niños y jóvenes puedan tener una mayor consciencia de su realidad y las problemáticas que se presentan.

Esto les permitirá que, trabajando en conjunto con sus docentes, padres y otros familiares y miembros de las comunidades, estos individuos puedan buscar soluciones pertinentes a determinadas situaciones al estudiar en la casa y los recintos educativos.

Luca: Una Plataforma Educativa para mejorar la motivación académica de niños y jóvenes

Uno de los principales aspectos que puede incidir de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes es la motivación académica.

La Plataforma Educativa Luca es una herramienta de aprendizaje que dispone de varios recursos pedagógicos innovadores con los cuales los estudiantes pueden aprender lecciones de cero o incluso, afianzar sus conocimientos en torno a algunas temáticas estudiadas en clase. 

Este entorno virtual es ideal para mejorar las relaciones entre padres e hijos, ya que puede guiarlos juntos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos jóvenes en el hogar.

Conclusión

La Escuela de Padres puede resultar muy valiosa para concebir una integración de los principales actores que deben tomar protagonismo en el hecho educativo, puesto que permite que los padres y otros familiares que ejerzan alguna responsabilidad en el proceso educativo de niños y jóvenes, tengan herramientas y recursos didácticos para ayudarlos.

Estos a su vez va a contribuir a que haya más individuos conscientes de su lugar en el mundo, quienes puedan desarrollarse de una manera integral y brindar aportes que contribuyan al desarrollo de sus comunidades en la medida que busquen aportar soluciones viables a problemáticas presentes en estos entornos.

Referencias Bibliográficas  

VALLS, R. (2000): Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Edith Carvajal

    Es una gran iniciativa generar espacios como estos donde no únicamente los padres de los jóvenes usuarios de la plataforma educativa Luca pueden informarse, participar y tomar recomendaciones, también todo padre atento a la educación de su hijo puede participar y tomar nota de ustedes que son una autoridad en materia educativa, profesionales de la educación.

    La educación infantil es el elemento más importante para nuestra sociedad y debemos entender y atender este proceso formativo utilizando las mejores prácticas.

    Gracias.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *