Home 9 Escuela de Padres 9 Elegir escuela, ¿decisión exitosa?

Blogs 

Elegir escuela, ¿decisión exitosa?
enero 24, 2023
5
(2)
elegir escuela

Claves para elegir escuela y no sufrir en el intento

Una de las dudas que surgen a medida que los pequeños crecen se relaciona con cómo elegir la escuela adecuada para mi hijo. Seguramente, en la mente de muchos ya hay algunas opciones. Sin embargo, la decisión debe ser tomada muy conscientemente. Es por ello por lo que en este artículo de la categoría «Escuela de Padres» te daremos algunas claves para elegir escuela.

Elegir escuela: Una decisión para el futuro

Sin duda alguna, elegir una escuela primaria o preparatoria no es una elección fácil. Aunque esta decisión no es definitiva, es decir, podrás cambiar a tu hijo de escuela si es necesario, si debe ser abordada con responsabilidad y determinación.

Los padres, al enfrentarse a la elección del centro educativo, deberán asegurarse de que su hijo/a disfrute de una experiencia escolar verdaderamente trascendental. Por tanto, este espacio educativo deberá propiciar el aprendizaje, la enseñanza de valores, la imaginación, creatividad y habilidades blandas.

En el caso de que se busque responder cómo elegir una escuela preparatoria, es fundamental que dicho centro educativo aborde todas las temáticas oficiales, brinde espacios de acompañamiento académico, personal y emocional y prepare a los estudiantes para su crecimiento profesional.

Teniendo esto en mente, se deben valorar todas las opciones posibles. La elección también dependerá de otros factores importantes como:

    • Prioridades familiares.

    • Expectativas individuales de los niños y jóvenes.

    • Expectativas de los padres.

    • Valores que se buscan inculcar.

    • Gustos e intereses de los estudiantes.

Lo que debes tener en cuenta para elegir escuela: Desde la primaria hasta la preparatoria

elegir escuela

¿Qué tipo de escuela buscas? ¿Pública, privada o concertada?

Una de las primeras consideraciones para limitar las opciones es el tipo de escuela. Esta opción no depende necesariamente de la calidad de la educación. Tanto en escuela pública, como privada o concertada encontraras acceso a un buen proceso académico. Sin embargo, la diferencia radica, más que todo, en la capacidad de acceso económico a cada una de estas opciones.

Por ejemplo, en la mayoría de ocasiones, las escuelas públicas funcionan gratuitamente, bajo protección del estado. Las escuelas concertadas tienen precios bajos, pero deberás asumir algunos gastos extra. En los privados, en cambio, la financiación depende completamente de la familia.

Frente a esto es importante considerar la situación de cada familia, para así tomar la mejor decisión.

Educación en valores

Es importante que, al momento de elegir escuela, se decida por un centro con una forma de sentir, vivir y educar cercana al sentir familiar. En este sentido, deberás tener en cuenta aspectos como:

    • Enseñanza de valores fundamentales. Entre estos se encuentran la tolerancia, la bondad, el compañerismo, el respeto, entre otros.

    • Normas de convivencia y reglamente externo, ¿se adecúan a nuestro pensar y sentir?

    • Manejo de las creencias religiosas en el centro educativo y celebración de festividades.

¿Cómo funciona el proceso educativo en la institución?

Siguiendo con la línea de consideraciones, es fundamental que tengas claro cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución. En este sentido deberás tener claro cuál es el método principal de enseñanza, la inclusión de trabajo cooperativo y colaborativo, cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, cómo se realizan las evaluaciones y que otras estrategias se implementan.

Estos son aspectos clave para que los niños y jóvenes disfruten completamente de su experiencia escolar.

Equipo docente y personal de la institución

Para elegir escuela es determinante conocer de primera mano la preparación de los docentes y del personal de apoyo. Ten en cuenta que no solo cuenta la experiencia en las materias que se imparten. Es, también, primordial que sean personas con la capacidad de utilizar métodos y estrategias de motivación, que sepan comunicarse con los padres de familia y sepan mantener una actitud positiva a lo largo del proceso.

Además, tanto docente como personal de apoyo debe contar con conocimientos relacionados con el apoyo emocional de los estudiantes.

Implicación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Recuerda que la educación no solo depende de la escuela. Es por esto por lo que debes considerar la implicación familiar que facilita el centro educativo. De esta manera, te asegurarás de tener conocimiento sobre cualquier aspecto relevante en la formación de los niños y jóvenes y sabrás cómo acceder a las herramientas de comunicación y colaboración entre padres y escuelas.

Otros factores clave para que elegir escuela sea un proceso exitoso

elegir escuela

Cómo ya sabrás, son muchas las cosas que se deben pensar para elegir escuela. Ya conociste algunas de ellas, pero, en aras de facilitar aún más el proceso, te dejamos una lista con otros factores de ayuda al momento de tomar la decisión:

    • Actividades extraescolares ofrecidas por la institución.

    • Rendimiento académico a nivel local, nacional e internacional.

    • Número de alumnos por clase.

    • Enseñanza de otros idiomas.

    • Distancia entre el hogar y la escuela.

    • Seguridad en la institución educativa.

Conclusión

¿Ya estás preparado/a para elegir escuela? Esperamos que sí. Además, cuentas con el acompañamiento de nuestra plataforma educativa Luca. Somos los mejores aliados de estudiantes y maestros, en el aula y los hogares. ¡Ven a conocernos!

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS