Blogs 

Exámenes virtuales: una nueva forma de evaluación en línea
Exámenes virtuales: una nueva forma de evaluación en línea
November 27, 2021
examenes virtuales
0
(0)

Qué son los exámenes virtuales o en línea? Recomendaciones para hacerlos de manera segura y sacarles el mayor provecho

Los exámenes virtuales han ganado mucha popularidad al momento de medir o evaluar los conocimientos de los estudiantes acerca de un contenido académico.

En la educación tradicional, las evaluaciones se realizan presencialmente en un aula de clases, para que todos los estudiantes tomen la prueba de conocimientos al mismo tiempo.

En la actualidad, con la pandemia del Covid-19 todos los actores que forman parte de la educación de jóvenes y adultos han buscado alternativas para continuar con la enseñanza en todos los niveles.

Este cambio también incluye la forma de evaluar el entendimiento sobre los contenidos programáticos en los planes oficiales.

No obstante, con el impulso de la educación en línea estas herramientas representan una ventaja para que los estudiantes puedan responder las preguntas con un tiempo determinado y desde cualquier dispositivo tecnológico.

La integración de las plataformas de E-learning supone el uso de estas formas de evaluación a distancia con una amplia gama de opciones para lograr una prueba más participativa e interactiva.

¿Qué son los exámenes virtuales?

Los exámenes virtuales son puebas que se realizan de forma online para evaluar los conocimientos adquiridos sobre un tema o contenido educativo.

¿Qué es una prueba virtual?

Una prueba virtual es un test con una serie de planteamientos o preguntas acerca de un tema específico, previamente explicado por un educador o facilitador.

Estas evaluaciones al igual que en la metodología tradicional se basan en mejorar la comprensión de los estudiantes. Por medio de la medición de conocimientos, habilidades y actitudes.

Las pruebas en línea se pueden aplicar individual o para un grupo de alumnos. La evaluación formativa permite mejorar los procesos de instrucción para obtener buenos resultados.

Cabe destacar, que para presentar este tipo de evaluaciones con éxito, el estudiante deberá realizar un repaso de los contenidos abordados en los cursos o módulos educativos.

Muchos centros educativos promueven la realización de pruebas orales o presentaciones en línea. Este formato representa otra alternativa para que el estudiante haga uso de la tecnología y demuestre el aprendizaje adquirido.

cómo hacer exámenes virtuales

¿Cómo hacer exámenes en línea?

Para realizar una prueba de conocimiento virtual, el educador o facilitador del curso deberá abrir una cuenta en una plataforma de creación de exámenes en línea.

Estos sitios ofrecen la posibilidad de crear una serie de preguntas para luego agregarlas al formato del examen. Seguidamente, se puede escoger respuestas de selección o de texto libre para desarrollo.

Una vez que se ha creado la prueba virtual, se debe enviar el enlace o link a los estudiantes, deberán acceder con su correo electrónico y responder el test de conocimientos.

La ventaja principal de este método de evaluación es la rapidez en la corrección de las pruebas. De esta manera, los alumnos pueden conocer de forma inmediata la calificación obtenida.

El ahorro de dinero en gastos de papel e impresión es otro beneficio de las pruebas en línea, lo que además es una alternativa amigable con el medio ambiente.

Plataformas para exámenes en línea

  1. TestOnline: esta web permite diseñar una evaluación a través de Internet. Al momento de la presentación, el educador debe decidir si realizará la prueba bajo su supervisión o si por el contrario los estudiantes acceden automáticamente.
  2. EvalBox: esta es otra de las plataformas para exámenes en línea ampliamente utilizadas por la comunidad educativa. Brinda herramientas para la creación de cuestionarios sobre diversas temáticas. Su algoritmo también integra un análisis de comportamiento que detecta actividad sospechosa durante el examen.
  3. TestWe: con esta opción es posible realizar exámenes virtuales en diferentes formatos, desde cuestionarios hasta disertaciones que permiten respuestas multimedia (video, audio o imágenes). Como sistema de seguridad, el software bloquea el ingreso de externos a la prueba.

¿Es posible la seguridad de los exámenes virtuales?

Muchas personas suelen preguntarse si se puede hacer trampa en los exámenes virtuales, esto se debe a que la evaluación se realiza por medio de Internet. Por lo que cualquier estudiante podría copiar las respuestas directamente de la web.

Ante este escenario, existen ciertas herramientas para supervisar el desarrollo de exámenes a distancia. Las cuales, les permiten a los profesores garantizar que el proceso de evaluación sea satisfactorio y sin acciones fraudulentas.

Algunas de estas prácticas de seguridad se relacionan con el reconocimiento facial o de voz, control de acceso al monitor, supervisión en vivo, entre otras.

De igual forma, existen recursos más sencillos que también brindan confiabilidad como cronómetro de tiempo o uso de cámaras web para monitorear la dinámica.

¿Cómo realizar un examen en línea gratis?

En principio, la persona a cargo de la prueba deberá elegir una plataforma gratuita para la creación de la prueba online. Lo ideal es seleccionar una opción que se ajuste a toda la comunidad de estudiantes.

Una vez que se reciba el enlace hacia la prueba, el siguiente paso es ingresar a la página destino y comenzar a responder las preguntas del test.

En su mayoría, los profesores incluyen interrogantes con múltiples opciones de respuesta o preguntas que requieren de desarrollo o un breve ensayo para explicar en detalle.

Cuando se han contestado todas las interrogantes, el estudiante solo envía la prueba terminada y espera tanto la corrección como la calificación del examen.

Algunas plataformas realizan la revisión automática de las respuestas correctas e incorrectas, generando el resultado final. Mientras que otras opciones hacen llegar los resultados al profesor para que haga la revisión.

¡Prepárate para los exámenes virtuales con Luca!

Luca es una plataforma de microlearning que pone a disposición de los estudiantes, diversas herramientas académicas que facilitan la comprensión del contenido escolar oficial.

En cifras, un 85% de los estudiantes que utilizan Luca han mejorado considerablemente su ritmo de aprendizaje y sus notas en las materias que suelen ser más demandantes.

A través de evaluación formativa es posible medir los conocimientos de los niños y jóvenes, para así incentivarlos a través de prácticas didácticas a mejorar el desempeño académico.

Conclusión

En definitiva, la enseñanza virtual ha llegado para quedarse y para seguir ofreciendo herramientas que faciliten el aprendizaje de los usuarios. Aprovechar al máximo estos recursos, es la clave para lograr hábitos positivos de estudio.

La implementación de pruebas online es tan solo una muestra de las posibilidades que la informática pone a disposición de los educadores y estudiantes.

Puesto que además de potenciar el proceso de enseñanza, incluye la práctica efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades cotidianas.

A su vez, el cambio de paradigma apunta a que los estudiantes no memoricen las respuestas. Si no que tengan la capacidad analítica o de síntesis para asimilar los conceptos teóricos y prácticos en cada una de las asignaturas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. María Barrera

    Soy educadora y puedo decir que actualmente hay grandes desafíos enfrentados en la digitalización del panorama de la educación y los exámenes virtuales; se generan diversos grados de resistencia ante la adaptación al cambio. Tales cambios son disruptivos y, por lo tanto, lentos.
    Esperemos que con el tiempo evolucionemos social y culturalmente al respecto.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.