Home 9 E-learning 9 Formación online: la modalidad educativa del futuro
Formación online: la modalidad educativa del futuro
Formación online
November 26, 2021
0
(0)

Qué es la formación online, características y mejores alternativas de esta modalidad educativa

La formación online se ha convertido en una alternativa para continuar el proceso de aprendizaje en todos los niveles educativos, ante las restricciones presenciales por la pandemia de Covid-19.

Aprender un nuevo idioma, formarse en mercadeo digital, complementar los contenidos escolares o realizar un curso de diseño, son tan solo algunas de las posibilidades cuando se trata de considerar las ofertas de cursos virtuales en la actualidad.

¿Qué es la formación online?

Muchas personas se preguntan qué es la formación online, se trata de un tipo de formación bajo la modalidad E-learning. Es decir, por medio de Internet o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la actualidad esta metodología cuenta con una amplia oferta formativa para muchas especialidades, entre sus beneficios destacan la flexibilidad de horario y la facilidad para tomar los cursos en línea desde cualquier sitio.

La comunicación es un punto fundamental para la comprensión y asimilación de los contenidos académicos. Los chats, foros o mensajes hacen que sea posible la interacción con el educador o con otros compañeros de estudio.

Las principales modalidades de E-learning en que se imparte la formación online son b-learning y m-learning. No obstante, la escogencia del método de enseñanza virtual dependerá de las necesidades y exigencias del propio estudiante.

¿Cómo surge la formación en línea?

La formación en línea surge de la necesidad de prepararse para optar por las mejores oportunidades en cuanto a la educación superior y ámbito laboral.

En este sentido, la evolución de las ciencias de la educación han sido el punto de partida del auge de la enseñanza a distancia en todo el mundo.

Los antecedentes de esta modalidad se remontan a finales de los años 80 con el desarrollo de la informática y los programas de enseñanza asistidos por computadoras, esto generó con el tiempo la creación de campus virtuales.

Aunque estos avances no se pueden puntualizar con exactitud, lo cierto es que estas herramientas tecnológicas ponen a disposición de los estudiantes una forma eficaz de adquirir nuevos conocimientos desde cualquier parte.

Qué es la formación online

Ventajas de la formación online

Los cursos online representan una forma de adquirir nuevos conocimientos, sin dejar de cumplir con otros compromisos u obligaciones. Estas son algunas de las principales ventajas de la formación online:

  1. Costo asequible: el precio de la formación en línea suele ser más económico que los cursos de educación presencial.
  2. Formación continua: la flexibilidad de horario es clave para que el estudiante pueda escoger el mejor momento del día para tomar las lecciones.
  3. Ahorro de tiempo: al evitar el desplazamiento hacia una sede física, se maximiza el tiempo para aprender sin tener que preocuparse por las distancias.
  4. Aprendizaje personalizado: la formación online hace que la comunicación entre el educador y el estudiante sea directa. Así se adaptan los contenidos a las necesidades o ritmo de aprendizaje de cada persona.
  5. Flexibilidad en las evaluaciones: los estudiantes que toman cursos online cuentan con más flexibilidad para la entrega de las evaluaciones o incluso adelantarlas para ganar tiempo.
  6. Actualización constante: este tipo de cursos permiten incorporar innovaciones en el contenido educativo que se imparte a los usuarios.
  7. Extensa oferta formativa: las clases en línea se adaptan a muchas áreas educativas, por eso es posible encontrar cursos de cualquier temática.
  8. Fomenta la responsabilidad: la motivación hacia el logro de objetivos es parte del proceso de enseñanza en los cursos a distancia.
  9. Espacio propio: el estudiante puede decidir desde dónde tomar las lecciones de contenido para sacar el mayor provecho.
  10. Para todas las edades: la educación online representa una alternativa para formarse, sin importar la edad o la profesión.

Estudiar a distancia implica un grado de compromiso por parte de los educadores y de los alumnos. Esto será la clave del éxito para obtener los mejores beneficios de la formación en línea.

¿Cómo funcionan los cursos en línea?

Los cursos en línea funcionan a distancia, es decir, no requieren de actividad presencial u horarios preestablecidos para impartir los contenidos académicos.

Los materiales complementarios o de consulta están disponibles mediante la misma plataforma de enseñanza virtual, lo que facilita la comprensión de los estudiantes.

Para ingresar a las lecciones, el participante deberá acceder con su cuenta y contraseña. De esta forma, podrá retomar las lecciones y avanzar en la visualización de los recursos educativos.

Dependiendo el curso que esté realizando el estudiante contará con diferentes apuntes, videos, foros, exámenes virtuales y otras herramientas para potenciar el entendimiento práctico del contenido.

Cabe destacar que, algunas plataformas de enseñanza en línea otorgan un certificado o reconocimiento de finalización académica. Este recurso es muy útil para aquellos profesionales que buscan mejorar sus oportunidades a nivel laboral.

formación en línea

¿Cuál es la mejor opción de formación en línea?

Luca es una plataforma educativa que desarrolla el aprendizaje interactivo por medio de las estrategias de microlearning y gamificación de la enseñanza. Esto se refiere a lecciones breves pero muy efectivas para que los niños y jóvenes comprendan mejor los contenidos escolares.

El objetivo de estos cursos complementarios es incentivar y mejorar la atención del estudiante, lo que en definitiva hará la diferencia en las calificaciones que obtiene a partir del óptimo desempeño académico.

Esta solución le brinda tranquilidad a aquellos padres y representantes que se interesan en garantizar los mejores hábitos de estudio por medio del uso de los recursos didácticos.

Por tanto, Luca es una plataforma ideal para ser parte del proceso de enseñanza de los jóvenes y prepararlos con conocimientos prácticos que serán de utilidad en otros niveles de enseñanza.

Conclusión

La formación online es una de las vías más utilizadas para impartir cursos virtuales. La combinación de los formatos de video, audio y texto permite que los materiales complementarios sean más entretenidos e interactivos para los usuarios.

En un futuro cercano, se espera que más personas apuesten por formar parte de este método educativo. Esto permitirá que se creen nuevos formatos interactivos que ayudan a formalizar el autoaprendizaje.

La formación presencial supone ciertas desventajas en comparación a la alternativa virtual. La mejora en las herramientas como el acceso al Internet y los sistemas de formación permiten la impartición de muchas asignaturas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Fernanda Carrillo

    La formación online ofrece muchos beneficios que hoy en dia tienen gran peso. La accesibilidad es uno de esos beneficios de gran impacto que marcan la diferencia entre estudiar o no estudiar.

    Plataformas educativas como esta, impactan la vida de muchos pues brinda acceso a la educación que los niños y jóvenes dejaron de conseguir en las escuelas.

    Que buen blog y que buena plataforma educativa. Un gran proyecto tienen aquí, importantísimo para nuestros tiempos 👩‍💻 ♥️

    Reply
  2. Jose Dominguez

    Ya estamos en el futuro y la formación online es el pilar educativo de todos quienes estudiamos!!!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.