Blogs 

Guía de becas en México
Guía de becas en México
May 3, 2022
Becas-en-México
5
(2)

¿Qué se necesita para postularse a las principales becas en México?

Las becas en México constituyen más que una ayuda económica para los niños y adolescentes, puesto que, estos programas han permitido ir concibiendo una visión de la educación inclusiva mucho más afianzada en el país.  

De este modo, en este artículo de noticias y novedades de la Plataforma Educativa Luca se hablará en torno a las diversas becas educativas en México a las que pueden optar estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para tener un mejor futuro.

¿Quién da becas en México?

Con respecto a la interrogante en torno a quién da becas en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cooperación con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) por medio del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, tienen como propósito principal que estas ayudas contribuyan a reducir el nivel de deserción de los estudiantes y mejorar su rendimiento escolar.

Estos apoyos se enfocan en particular en niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas que se encuentren envueltos en situaciones de vulnerabilidad que puedan llevarlos al fracaso escolar

Las modalidades de apoyo de estas becas en México son 4: 

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica.
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.
  • Beca Jóvenes escribiendo el Futuro.
  • Becas Elisa Acuña. 

¿Cuáles son los tipos de becas que hay en México?

Las becas en México son uno de los principales recursos que han contribuido a mejorar la calidad educativa en el país y cambiar el destino de muchos niños y adolescentes que se hallan en situaciones de pobreza extrema.

Estos estudiantes por lo general suelen experimentar de forma eventual algunas circunstancias que atentan contra su motivación y desempeño académico, propiciando que reprueben en los ciclos escolares que están cursando o incluso, abandonen sus estudios.  

No obstante, existen algunos programas y becas en México, como las que se describirán a continuación, que están enfocadas en ofrecer mejores oportunidades académicas a niños y adolescentes: 

Programa de Becas Bienestar para las Familias de Educación Básica

La beca Bienestar para las familias de Educación Básica tiene el propósito de brindar apoyo para que, niños y/o adolescentes que estudien en Educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, cuyas familias se encuentren en situación de pobreza, puedan continuar sus estudios. 

Requisitos para optar a esta beca

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos para optar a una de estas becas en México:

  • Las familias deben encontrarse en condición de pobreza y/o marginación con hijos que estén inscritos en Educación Básica y sean menores de 15 años, cumplidos al 31 de diciembre del año en el que se ofrezca la beca.
  • Familias en situación de pobreza y/o marginación que vivan en localidades rurales y tengan niñas o niños inscritos en Educación Básica menores de 6 años, cumplidos al 31 de diciembre del año en el que se ofrezca el apoyo económico. 
  • Niñas, niños y/o adolescentes inscritos en Educación Básica que sean menores de 6 años al 31 de diciembre del año en el que sea ofrecido el programa y se encuentren en calidad de víctimas, sean  migrantes, refugiados, o estén en condición de orfandad u orfandad por COVID-19.

¿Cuál es el monto de la beca? 

La beca proporciona un apoyo económico mensual de $840.00, que será entregado bimestralmente por familia ($1,680.00 pesos bimestrales), durante un lapso de 10 meses.

¿Qué documentos deben consignarse?

La madre, padre o el tutor del niño o adolescente debe presentar los siguientes documentos para optar por una de estas becas en México:

  • Identificación oficial vigente como el INE, cartilla de Servicio Militar Nacional y/o Pasaporte.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documentos migratorios dado el caso de que el postulante sea migrante. 
  • En aquellas circunstancias de orfandad o de orfandad por COVID-19, hay que presentar un acta de defunción o certificado de defunción del padre y/o madre, que se encuentre emitido y validado por alguna institución pública del sector Salud. 

El Programa Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Esta es una de las becas en México, que ha sido creada para alumnos inscritos en Instituciones Públicas de bachillerato y/o preparatoria. Tiene el propósito de contribuir a que estos continúen cursando su escolaridad, contando con mejores condiciones para ello. 

Requisitos para optar a esta beca

Para optar por una de estas becas en México, se precisa cumplir con los siguientes requisitos:

  • Alumnos que estén inscritos en instituciones públicas de bachillerato y/o preparatoria bajo las modalidades escolarizadas o mixtas.
  • Estudiantes inscritos en instituciones públicas de bachillerato y/o preparatoria que residan en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta marginación, al igual que zonas de atención prioritaria bajo la modalidad escolarizada o mixta.  

¿Cuál es el monto de la beca?

Mi beca Benito Juárez ofrece un apoyo económico de $840.00 mensuales, que serán entregados de forma bimestral, es decir, a los beneficiarios se les darán $1,680.00.

El modo en el que esta beca se entregará dependerá de la localidad en la que se encuentren los beneficiarios.

De esta manera, está ayuda económica se puede dar de alguna de las siguientes formas:

  • Órdenes de pago para retirar los fondos en sucursales bancarias o tiendas de red extendida, siendo de carácter personal e intransferible.
  • Transferencias electrónicas.
  • Depósitos electrónicos en plataformas de bancos que estén autorizados por la CNBBBJ.

Cuando no esté disponible ninguna de las modalidades de pago anteriores, estás becas en México se darán a través de mesas de pago.

¿Qué documentos deben consignarse?

Al iniciar el semestre o ciclo escolar, hay que acercarse al Departamento de Becas de la escuela para cotejar que el beneficiario haya concluido el proceso de inscripción. Asimismo, se tienen que entregar los datos de contacto cuando los soliciten. 

 Los planteles son los que tienen la responsabilidad de reportar las informaciones con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), de manera que, se pueda obtener la beca. 

En este sentido, no es necesario hacer ningún trámite adicional ni llenar alguna clase de solicitud para ser beneficiario de alguna de estas becas en México. 

Posteriormente, se validará la información y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) otorgará la respectiva beca.

Beca Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar

Mi beca para empezar es un programa que además de ofrecer una bonificación económica mensual a estudiantes de Educación Básica inscritos en instituciones públicas de la Ciudad de México de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, así como Centros de Atención Múltiple (CAM) del mismo nivel, proporciona apoyo en los siguientes aspectos:  

  • Seguro contra accidentes escolares. 
  • Apoyo a uniformes y útiles escolares.
  • Apoyo de alimentos escolares.
  • Apoyo económico durante la pandemia de COVID-19.

Requisitos para optar a esta beca

Esta es una de las becas en México a la que pueden optar estudiantes que se encuentren inscritos en una escuela pública en Preescolar, Primaria o Secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple de nivel primaria y secundaria que estén localizados en la Ciudad de México.

¿Cuál es el monto de la beca?

Los montos que ofrece esta beca son los siguientes:

  • $400 mensuales a estudiantes de Preescolar.
  • $435 mensuales a estudiantes de Primaria.
  • $435 mensuales a estudiantes de Secundaria.
  • $500 mensuales a estudiantes de CAM.

Duración de la beca: 10 meses (septiembre-junio).

Apoyo a uniformes y útiles escolares

  • $720 a estudiantes de Preescolar.
  • $820 a estudiantes de Primaria.
  • $900 a estudiantes de Secundaria.
  • $900 a estudiantes de CAM.
  • Apoyo anual entregado en 2 exhibiciones.

Otras ayudas otorgadas mediante esta beca

Los estudiantes que dispongan de una de estas becas en México, también disfrutarán de los siguientes beneficios:

  • Apoyo de alimentos escolares que está integrado por 15 productos y cuya entrega de despensas se lleva a cabo en los meses de febrero y marzo.
  • Apoyo económico emergente durante la pandemia de COVID-19.
  • Apoyo adicional de $500 mensuales durante los meses de marzo, abril y mayo.

Proceso de registro

La madre, padre y/o tutor tiene que registrar a su hijo(os) de la siguiente manera:

Opción 1

Llevar a cabo el registro en línea en la página oficial del Programa Mi Beca para Empezar en:

registrobienestar.cdmx.gob.mx

Opción 2

Descargar en el celular la aplicación gratuita de Obtén Más/ Mi beca para Empezar, que está disponible en Google Play o en la Apple Store:

IOS: https://cutt.ly/fd4RhVa

ANDROID: https://cutt.ly/Ld4RluB

Documentos 

Al momento de completar el registro en cualquier de las opciones, deben tenerse a mano los siguientes documentos:

  • Nombre completo de alumno, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Alcaldía donde estudia).
  • Nombre de la escuela, domicilio, clave CCT, Alcaldía, nivel de estudios del estudiante.
  • Nombre completo del tutor, clave única de registro de población (CURP), correo electrónico, domicilio y teléfono. 
  • 1 comprobante de domicilio e identificación oficial del tutor que se encuentre vigente.
  • Comprobante de estudios o Constancia de Inscripción del ciclo escolar.

Una vez que se lleven a cabo estos procesos, se encontrará listo El Fideicomiso Educación, de manera que, FIDEGAR procederá a validar los datos.

Beca jóvenes escribiendo el futuro

La beca jóvenes escribiendo el futuro consiste en un apoyo financiero que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

La misma busca ofrecer ayuda a unos 9 millones de estudiantes de todo México que cursen el nivel superior. 

¿A quién va dirigida esta beca?

Esta es una de las becas en México que se dirige a estudiantes de nivel superior que se encuentren inscritos en alguna de las estas instituciones:  

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
  • Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Escuelas Normales públicas, federales y estatales.
  • Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios indígenas.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Universidad de Autónoma Chapingo.

De igual forma, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones para dar prioridad a la atención: 

  • Ciudadanos que hayan sido becarios del Programa (Continuidad).
  • Personas víctimas.
  • Las mujeres indígenas o afros mexicanas.
  • Hombres indígenas o afros mexicanos.
  • Personas originarias de una localidad o municipio indígena.
  • Personas originarias de una localidad o municipio de alta o muy alta marginación.

Monto de la beca

El apoyo que se ofrecen en estas becas en México en particular es un  importe bimestral es de hasta $4,900.00.

Requisitos para optar a esta beca

Para disfrutar de los beneficios de una de estas becas en México, se debe contar de una forma obligatoria con los siguientes requisitos:

  • Hallarse inscrito en la modalidad escolarizada en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, de las que se indican entre las universidades que pueden ser parte de la convocatoria.
  • Tener hasta 29 años, cumplidos al 31 de diciembre del año en curso en el que se ofrezca la beca. 
  • Que el ingreso estimado mensual per cápita sea menor a la LPI (Límite de Pobreza por Ingresos)  según el estrato rural/urbano de su localidad de residencia, con la excepción de aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en escuelas prioritarias, así como becarios del Programa en el semestre inmediato anterior de cualquier escuela.
  • No estar percibiendo de una manera simultánea otra beca para el mismo fin que haya sido  otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).

¿Cómo registrarse para solicitar la beca Jóvenes escribiendo el futuro?

Los jóvenes que se deseen llevar a cabo una solicitud de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, tienen que ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, (SUBES) a través del siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Una vez se ingrese al portal web, van a solicitar un correo electrónico, la clave única de registro población (CURP) y se procederá a verificar los datos.

Con relación a los resultados de la beca, estos se publicarán en la página www.gob.mx/becasbenitojuarez durante la fecha establecida. 

Beca Fundación UAEMéx para la continuidad de los estudios

Estas es una de las becas en México que la Universidad Autónoma del Estado de México otorga a alumnos del nivel medio superior y superior.

¿A quién va dirigida esta beca?

Los estudiantes de nivel medio superior y superior que se encuentren inscritos en la modalidad de estudios presenciales de centros educativos de Preparatoria, Organismos Académicos, así como de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEM y que, por causa de su condición económica hayan tenido una repercusión negativa en su rendimiento académico y por consiguiente, adquirieron la calidad de alumno irregular, se pueden postular a una beca de la Fundación UAEMEX.

Monto de la beca

Quienes reciban esta beca obtendrán un pago único de $2,500.00.

Requisitos para optar a esta beca

Para obtener una de estas becas en México, se tienen que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Encontrarse inscrito en el periodo regular cuando vaya a realizar el registro de la solicitud.
  • No disponer de otra beca que haya sido otorgada por la Universidad Autónoma del Estado de México, así como del Gobierno Federal, estatal u otra organización de la Sociedad Civil.
  • Registrar en el Sistema Institucional de Becas (SIB) esta solicitud. 
  • Registrar o actualizar el Estudio Socioeconómico de una forma veraz y objetiva.

Documentos

  • Identificación Oficial vigente como la credencial para votar o el pasaporte y dadas las circunstancias en las que sea menor de edad, una de estudiante que se encuentre vigente.
  • Historial académico del último periodo escolar cursado en la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Una carta en la que se expongan los motivos por los cuales solicita esta beca.
  • Comprobante de la dirección de domicilio vigente, tal como un recibo de luz, predial, agua o teléfono (También se puede optar por una constancia que sea emitida por el Ayuntamiento correspondiente) que no tenga más de 3 meses. 
  • Último comprobante de ingresos, tales como un talón de cheque o constancia original que haya sido expedido por la institución o empresa donde labora el estudiante o el padre, madre o tutor en los casos que se amerite.

Dado el caso en el que no se tenga ninguno de estos documentos para comprobar ingresos, hay que solicitar una constancia de ingresos sellada y firmada, cuya vigencia no sea mayor a los 3 meses. 

También es válida una carta bajo protesta de decir verdad en la que se detalle nombre, actividad laboral desempeñada por el alumno o de quienes sean responsables de aportar al gasto familiar, exponiendo el monto que reciben por día, semana, mes o quincena.

¿Qué becas están disponibles para el 2022?

El registro en línea del Estado de México de las becas Benito Juárez suele abrirse anualmente, siendo de los aportes más significativos para las familias mexicanas que tienen dificultades para brindar una buena educación a los hijos.

Estas tienen el objetivo de cultivar la inclusión entre la población, ofreciéndoles beneficios económicos a los estudiantes con alguna discapacidad o enfermedad.

Para saber las becas en México que están vigentes, se recomienda acceder al siguiente enlace en el que se encuentra la información en torno a algunas de las más importantes ayudas económicas para estudiantes de Primaria y Secundaria .  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.