Blogs 

Fracaso escolar: Una problemática con diferentes orígenes y soluciones
Fracaso escolar: Una problemática con diferentes orígenes y soluciones
March 25, 2022
Fracaso escolar
5
(1)

Qué es y cuáles son las causas del fracaso escolar

Si se quieren construir sociedades con futuros prósperos y exitosos es imprescindible asegurar que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad. Una educación que los forme para enfrentarse a ámbitos sociales, económicos y educativos de la manera más adecuada. Para lograrlo habrá que evitar problemáticas sociales y educativas de alto impacto como el fracaso escolar.

En el presente artículo abordaremos la definición de esta problemática, sus causas y algunas ideas para frenar su impacto.

No hay una explicación simplificada para qué es el fracaso escolar

fracaso escolar

En término generales, el fracaso escolar es un concepto que se refiere al grupo de estudiantes que no logran completar de manera exitosa las diferentes etapas de enseñanza obligatoria. Este concepto se entiende desde dos perspectivas:

  • Aquellos estudiantes que no lograron adquirir el conocimiento mínimo, debido al bajo rendimiento académico.
  • Las personas que por distintos motivos tuvieron que abandonar los estudios (deserción escolar)

Aún así, la definición de fracaso escolar según autores ha sido difícil de concretar a lo largo del tiempo. Muchos autores lo consideran desde la perspectiva del alumno, algunos otros desde la falta de recursos en las escuelas y, otros, como Ander-Egg, lo proponen como el resultado de una pluralidad de causas:

Se pasó de una simplificación y reduccionismo en el que se responsabiliza exclusivamente al individuo del fracaso escolar, a otro extremo en el que todo también se reduce a una causa: la escuela, el sistema educativo o la sociedad global. En el fracaso escolar de cada sujeto en concreto, existe una pluralidad de causas, cada una de las cuales tiene diferente importancia en cada individuo. De ahí que la atención y la acción pedagógica para resolver el problema del fracaso escolar deben desechar las explicaciones simplificadas que, en algunos casos, sólo han servido para definir a priori a niños/as de los sectores populares como fracasados en sus posibilidades educativas.

De esta manera, no solo involucra las habilidades intelectuales o cognitivas de cada estudiante. Involucra ciertamente su contexto, sus influencias externas (como la misma escuela y la familia) y su desarrollo individual.

¿Cómo se presenta esta problemática?

Es así como el fracaso escolar puede ser de varios tipos. El fracaso escolar primario que se da en los primeros años de escolarización. Fracaso secundario, marcado también por el paso de la infancia a la adolescencia. El circunstancial, el cual se debe a causas concretas, como la muerte de un ser querido. Por último, el fracaso habitual. Este puede estar relacionado con trastornos (dislexia, discalculia, disgrafía o TDAH) o condiciones individuales que lleven a obtener malas notas con frecuencia.

Causas del fracaso escolar

Como ya se ha mencionado, las causas del fracaso escolar son todo un conjunto de factores que se interrelacionan entre sí para obtener un resultado insatisfactorio. Entre estas causas se encuentran:

  • El grado de interferencia del niño en su proceso de aprendizaje, de la mano con la percepción que se tenga del apoyo de los padres y educadores.
  • Los niveles motivacionales y de autosuficiencia del alumno.
  • Problemas de aprendizaje específicos.
  • Nivel socioeconómico familiar.
  • La estabilidad de las relaciones familiares.
  • Capacidad de la práctica docente y de los centros educativos.
  • La preparación de los profesores y sus métodos de enseñanza.

Estadísticas de fracaso escolar en México

Las estadísticas de fracaso escolar en México están ante todo relacionadas con la deserción escolar. Esta es una problemática que desde ya hacer varios años viene impactando significativamente al país.

A febrero del presente año, México sigue ocupando el segundo lugar de deserción escolar en América Latina. La SEP señala que pueden llegar a ser hasta 800 mil estudiantes los que dejen los estudios; el 16% por razones económicas y el 9% por razones académicas.

Esta deserción está ocasionando la inminente pobreza en el aprendizaje. Esta pobreza, a corto y largo plazo, desencadenará en la dificultad de inserción profesional y social de los estudiantes.

¿Cómo enfrentar el fracaso escolar?

fracaso escolar
  • Comunícate y dialoga. Muchas veces, el fracaso escolar no da señales claras. Es por esto que es fundamental que se mantenga una comunicación efectiva con el estudiante. Así se pueden identificar problemas de aprendizaje, trastornos o situaciones que lo estén desmotivando.
  • Exige positivamente. Esto implica enseñarle al niño, desde los primeros estadios de educación infantil, a apropiarse de su proceso de aprendizaje y aplicar esfuerzo al mismo para obtener buenas calificaciones y resultados satisfactorios. Esta disciplina deberá estar basada en acompañamiento, explicaciones y consejos coherentes.
  • Brinda ambientes de aprendizaje seguros y tranquilos. La mejor arma contra el fracaso escolar es la motivación. El estudiante deberá sentirse cómodo y confiado con su aprendizaje y sus capacidades. Un buen ambiente le brindará los recursos necesarios para lograrlo.
  • Busca ayuda extra. Este es nuestro aporte. En Luca tenemos recursos, metodologías y herramientas de calidad para ayudar a los estudiantes a disfrutar de todo su proceso de aprendizaje. Nuestras asesorías, clases y materiales están diseñados para enseñar integralmente y evitar a toda costa que abandonen sus estudios. Además, estamos dispuestos a acompañarlos y guiarlos en todas las etapas educativas y de crecimiento.

Conclusión

Aunque el fracaso escolar es preocupante, especialmente en America Latina, hay múltiples soluciones para disminuirlo y evitarlo completamente. Si quieres conocer más sobre cómo hacerlo, te invitamos a que nos visites en nuestra página web y comiences a hacer parte de la gran familia Luca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.