Blogs 

Hábitos de estudio para niños y actividades para llegar a ellos
Hábitos de estudio para niños y actividades para llegar a ellos
December 29, 2021
Hábitos de estudio para niños

Importancia de los hábitos de estudio para niños y cómo desarrollarlos

La educación de un niño no debe girar únicamente en el logro de buenas calificaciones. Más bien, ella debe centrarse en el desarrollo de habilidades productivas para la vida cotidiana y que le permitan constituirse como individuos integrales. La motivación, la concentración, la innovación y la recursividad son el resultado de los buenos hábitos de estudio para niños.

En el presente artículo se ahondará en su importancia y en algunos ejemplos de actividades para crearlos. ¡Vamos a conocerlos!

¿Son realmente útiles los hábitos de estudio para niños?

hábitos de estudio para niños

Si la educación infantil es la primera etapa del camino escolar, los hábitos de estudio para niños son el primer paso para llegar a desarrollar todas las capacidades de aprendizaje.

Gracias a ellos, los niños podrán incrementar considerablemente sus habilidades cognitivas y lingüísticas, tales como la atención y la memoria. Además, son esenciales para alcanzar objetivos específicos de corto, mediano y largo plazo. Y, como si no fuera poco, mejoran la constancia, seguridad y autoestima de los alumnos, favoreciendo el progreso en su vida en general.

Estos hábitos son, entonces, el conjunto de rutinas y técnicas que mejoran la capacidad para adquirir conocimientos.

Aunque son eficientes en cualquier área de aprendizaje, estos se desarrollan dependiendo de los intereses del estudiante. Esto quiere decir que algunas actividades funcionarán mejor de acuerdo a necesidades específicas.

Creando hábitos de estudio para niños. Actividades y consejos

La creación de hábitos de estudio para niños es un proceso que toma tiempo, pero no tiene que ser difícil. La estrategia consiste en fomentar disciplina, responsabilidad y compromiso. Esto mediante actividades simples y cotidianas que puedan insertarse fácilmente en la rutina de los más pequeños.

Estos son algunos ejemplos de actividades que llevarán a la creación de buenos hábitos de estudio para niños.

1. Diseña un horario diario y semanal

hábitos de estudio para niños

La planificación es aquello que permitirá a cualquier estudiante y profesional cumplir con los objetivos y metas propuestas para él. Los niños reconocerán así los espacios y momentos de estudio y aquellos en los que pueden realizar otras actividades.

De esta manera se mejora la concentración y la organización del tiempo. Los procesos serán más eficientes y productivos.

2. Mantén siempre a la mano los materiales necesarios

hábitos de estudio para niños

Ni aprender a contar, a leer y a escribir o cualquier otro proceso de aprendizaje alcanzará el éxito si no se cuenta con los materiales necesarios. Esto quiere decir que padres y maestros deberán suplir a los niños con todo lo que requieran para mantener constancia en su rutina de estudio.

La idea de los hábitos de estudio es eliminar distracciones. Debido a esto, el estudiante no debe preocuparse por buscar lápices o colores. Tenerlos a la mano ayuda a que la concentración se centre en el conocimiento.

3. Dale importancia a la alimentación saludable

buenos hábitos de estudio

Aunque no siempre se tiene en cuenta, la verdad es que la alimentación saludable es fundamental para mantener la concentración y la motivación a lo largo del proceso de aprendizaje.

Los alimentos bien balanceados evitarán que los niños se llenen de intranquilidad o ansiedad. Así se favorece que aprendan en las mejores condiciones y sintiéndose siempre seguros.

4. Construye el mejor de los ambientes de aprendizaje

hábitos de estudio para niños

El último consejo y actividad, aunque no menos importante, es contar con un ambiente de aprendizaje motivador y tranquilo. Dedicar un espacio específico para estudiar, contar con buena iluminación y ventilación son solo algunos pasos para un buen ambiente.

Al tener acceso a esta posibilidad, los niños sabrán que en dicho espacio pueden aprender sin distracciones y sin limitaciones. Que ese espacio está diseñado para ellos, para sus necesidades y por tanto, responderán a lo que verdaderamente requieren.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena recalcar que la consecución de hábitos de estudio para niños se apoya también en herramientas y plataformas de aprendizaje destinadas a ello. En Luca, por ejemplo, brindamos asesoría y acompañamiento para que nuestros tutores y padres de familia no vean dificultad en este camino y encuentren las mejores herramientas y metodologías para terminarlo con éxito.

Estamos muy ansiosos por recibir tu visita y que puedas comprobar todos los beneficios que tenemos en Luca. Por ahora, es solo un hasta pronto.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Liamar Tello

    Con ésta información puedo mejorar los hábitos de aprendizaje 🤓

    Escribieron recomendaciones prácticas que son sencillas de implementar y al mismo tiempo son efectivas 👍

    Buen texto.

    Reply
  2. Laura Tello

    Muy buenas recomendaciones para mejorar los hábitos de estudios! 😃

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *