Home 9 Escuela de Padres 9 Libertad en la escuela, ¿Cuál es su importancia?

Blogs 

Libertad en la escuela, ¿Cuál es su importancia?
enero 13, 2023
5
(4)
libertad en la escuela

Qué es y cómo se ejerce la libertad en la escuela

La escuela ─ y sus actores, sean estos maestros, tutores, estudiantes o padres de familia─ es un espacio que deberá responder a las necesidades de los contextos actuales. Frente a esto, es importantísimo que se creen, analicen y comprendan los espacios de libertad en la escuela, como espacios que llevarán hacia la transformación de los procesos de aprendizaje y, claro, de la sociedad en la que se incriben.

En este artículo de Escuela de Padres te contaremos qué es y cómo ejercer la libertad en la escuela.

Espacios de respeto y acciones transformadoras, ¿Qué es la libertad en la escuela?

En primer lugar, se deben resaltar las características de la libertad en la escuela. Esta, como mencionamos anteriormente, se conforma por espacios de educación y comunicación que no solo favorezcan la formación académica de niños, jóvenes y adultos, sino que, además, dirijan su atención a la formación de ciudadanos que actúen como agentes de cambio.

La importancia de la libertad en la escuela consiste, entonces, en reconoce las libertades fundamentales en el contexto escolar. Al ejercerlas se posibilita, a maestros y estudiantes, tomar acciones que conlleven a la toma asertiva de decisiones y la resolución de inquietudes en aras de mejorar el entorno escolar, el involucramiento y la participación.

La libertad, en términos generales, implica criterios como la dignidad humana, el respeto a los derechos y deberes humanos y el bien común. Por lo tanto, en la escuela deberá incluir libertades como la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de decisión y de actuación.

¿Cómo ejercer la libertad en la escuela?

Si te preguntas cómo deben ejercer con responsabilidad la libertad en la escuela, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Aprender a poner límites a las conductas propias y de los demás, especialmente en lo referente al derecho de hablar y de expresarnos.

    • Asumir las reglas y acuerdos, asumiéndolas como propias. De esta manera, se puede aprender a trabajar, estudiar y convivir de la mejor manera.

    • Asumir las consecuencias de los actos, buscando siempre una solución.

    • Corregir nuestros errores. De esta manera entenderemos la importancia de no volver a cometerlos.

Ahora bien, la libertad en la escuela está totalmente vinculada a la participación constante de los actores. Dicha participación podrá darse dentro de los diferentes ámbitos de la vida escolar, como los comités estudiantiles, los consejos técnicos, campañas de concientización, revisión del reglamento escolar, asambleas, entre otros.

Ejemplos de libertad en la escuela

A continuación conocerás algunos ejemplos de libertad en la escuela que hacen parte del día a día de estas instituciones:

    • Libertad de vestimenta. Esta hace parte del la libertad de expresión y del libre desarrollo de la personalidad. Además, en caso de que la vestimenta se vincule con culturas o tradiciones, el derecho correspondería a la libertad de consciencia, en razón de que responde a una convicción propia. Sin embargo, la libertad debe asumirse con responsabilidad y, por tanto, se apega a reglamentos y normativas propias de cada institución.

    • Libertad para aplicar los conocimientos adquiridos. Esto podrá realizarse con base en cualquier propósito. Empero, como sucede con el ejemplo anterior, también deberá responder al bienestar común y al respeto por el otro.

    • Libertad de entender cómo funciona la escuela y el mundo, buscando adaptar dicha información a las necesidades particulares. Esto, además, implica la libertad de comunicar y expresar cualquier inconveniente, desacuerdo u oportunidad de mejora.

    • Libertad de distribuir el conocimiento entre colegas maestros y estudiantes. Esta es la concepción clave de la institución y se debe velar porque se respete totalmente.

    • Libertad de acceder a la información a través de los medios elegidos, siempre con el ánimo de beneficiar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestra plataforma educativa Luca acompaña a maestros, tutores, directivos y estudiantes asegurando el acceso a los mejores recursos y metodologías, en aras de distribuir el conocimiento, capacitar y dar acceso a la información requerida para que el proceso sea ameno y eficiente para todos los actores.

Conclusión

A modo de conclusión, vale la pena recalcar que la libertad en la escuela deberá siempre partir de el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos. Gracias a la libertad en la escuela, se fomenta la correcta comunicación y la identificación de los aspectos a mejorar dentro del contexto escolar.

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor plataforma educativa para colegios. 100% alineada con la SEP, con más de 1.200 vídeos y lecciones.

Es profesor de una escuela privada en México? Consíguenos una reunión con su Coordinador o Director y le pagamos $2,000 MXN!*.

*La escuela no debe tener un contrato existente con una plataforma de contenido.