Blogs 

Actividades de toma de decisiones para niños de primaria
Actividades de toma de decisiones para niños de primaria
September 15, 2022
actividades de toma de decisiones para niños de primaria
0
(0)

Cómo es el proceso y cuáles son las mejores actividades de toma de decisiones para niños de primaria

En la vida de niños, jóvenes y adultos hay muchas acciones y situaciones que pueden parecer comunes e intrínsecas a la vida misma. Aun así, algunas de ellas requieren refuerzo y formación para desarrollarse y aplicarse de la mejor manera posible. Esta es la principal labor de la escuela para padres. Es por eso que en este artículo de la categoría «Escuela de padres» hablaremos de las principales actividades de toma de decisiones para niños de primaria.

Para convertirla en una fortaleza de los niños, también te contaremos para qué sirve la toma de decisiones en los niños. Además de algunos pasos para lograrlo.

Elegir la mejor opción, ¿Qué es la toma de decisiones?

actividades de toma de decisiones para niños de primaria

La toma de decisiones es un proceso mediante el cuál los individuos eligen entre varias opciones. Dicha elección es un proceso personal y de autoconocimiento en el que se analiza la información para llegar a la mejor respuesta. Supone, también, el ser conscientes de las metas y objetivos a alcanzar, además del valor otorgado a cada posibilidad.

Para que las actividades de toma de decisiones para niños tengan alto impacto, se debe tener en cuenta que este proceso depende en gran medida de la inteligencia emocional y la educación socioemocional. A través del buen manejo de las emociones se crean climas comunicacionales libres, se fomenta la responsabilidad, la empatía y la confianza.

¡Conoce el proceso de toma de decisiones!

actividades de toma de decisiones para niños de primaria

  • Lo primero por hacer es definir el problema y las opciones que se tienen para solucionarlo.
  • Luego se deberá analizar el problema o situación. Además, se tendrá que analizar cada una de las opciones. Todo de manera crítica.
  • A continuación, se procede a evaluar cada opción de acuerdo a los objetivos planteado y a su viabilidad: “¿qué conseguiré? ¿Qué voy a lograr?”
  • El cuarto paso es el paso de la decisión. Se elige la considerada mejor opción y se lleva a cabo.
  • Por último, se vuelve sobre el proceso. De esta manera se analizan y valoran los resultados y consecuencias de la decisión.

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones para niños?

En primer lugar, el saber tomar decisiones significa alcanzar un nuevo tipo de libertad. Dicha libertad es aquella que llega con la madurez necesaria para asumir responsabilidad sobres la consecuencias de las acciones. Un aprendizaje clave y habilidad fundamental para el futuro exitoso de los más pequeños.

Además, este tipo de educación es primordial para que los niños adquieran autonomía y desarrollen el pensamiento crítico y la creatividad.

Mejores actividades de toma de decisiones para niños, ¡a continuación!

actividades de toma de decisiones para niños de primaria

Antes de conocer las actividades de toma de decisiones para niños vale la pena recalcar que es deber de padres y maestros el construir un camino transitable y agradable para el niño. Esto implica no sobreprotegerlos, darles desde pequeños ciertas responsabilidades, enseñarles a valorar las equivocaciones como parte del aprendizaje y, a su vez, valorar la posibilidad de tener varias opciones desde donde elegir.

Ya con esto claro, pasemos a descubrir las mejores actividades de toma de decisiones para niños:

Tarjetas “Yo elijo”

Una actividad ideal tanto en el hogar como en la escuela. Los tutores crearán tarjetas con diversas situaciones, como “haré la tarea y luego jugaré”. Las tarjetas se disponen boca a bajo para que los niños elijan al azar.

Cuando ya se ha hecho la elección, se pedirá a los niños que, en otra tarjeta, escriban las alternativas a dicha decisión y las consecuencias de no seguirla.

Juegos de roles

Al representar situaciones reales, los pequeños se enfrentarán a la necesidad de tomar pequeñas decisiones. Entre ellas qué amigo elegir, qué regalo darle, cómo contar sobre una situación en específico, ente otras.

Juegos de mesa y de patio

Al igual que con los roles, tanto los juegos de mesa como de patio incentiva a la constante toma de decisiones. Los niños deberán elegir equipos, crear estrategias y enfrentarse a las consecuencias de dichas estrategias.

Cuentos sobre toma de decisiones para niños

En la mayoría de ocasiones, la temática de los cuentos implica personajes que constantemente deben tomar todo tipo de decisiones. Además de ser un buen ejemplo para los niños, podrás pedirles que den alternativas sobre las decisiones tomadas y las consecuencias de estas.

Palabras finales

Para apoyarte en este proceso y hacerlo más fácil para ti y para los niños está nuestra plataforma educativa Luca. Nuestros contenidos y metodologías invitan a los niños a cuestionarse, investigar y resolver problemas cotidianos. Todo involucrado con las actividades de toma de decisiones para niños y el fortalecimiento de la autonomía. ¡Ven a conocerlos y descúbrelo por ti mismo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.