Home 9 E-learning 9 Educación a distancia SEP es la nueva cara del aprendizaje en México
Educación a distancia SEP es la nueva cara del aprendizaje en México
educación a distancia SEP
November 26, 2021
4
(3)

¿Qué es la educación a distancia SEP y cuál es su influencia en los modelos educativos mexicanos?

La educación está pasando por un proceso de cambio a nivel mundial y sin precedentes. El camino hacia la transformación tecnológica, impulsada por los nuevos modelos E-Learning, ha llevado a la educación a reinventar los cimientos de la educación tradicional. Así se da paso a nuevos espacios de aprendizaje, como los ofrecidos por la educación a distancia SEP.

Hay varios factores que influyen significativamente en las respuestas que se esperan de los procesos de aprendizaje y modelos de enseñanza. Entre dichos factores se encuentra el inminente tránsito hacia una sociedad y economía del conocimiento. Esta sociedad está marcada por la necesidad de brindar soluciones a un mundo en movimiento constante y sin barreras geográficas ni temporales.

Debido a esto, se hacen evidentes los objetivos que promueven la transformación de los procesos educativos:

  • La nueva perspectiva de la educación está diseñada para brindar oportunidades de aprendizaje de calidad en cualquier contexto y nivel educativo.
  • El desplazamiento del contexto educativo tradicional busca fortalecer la innovación como herramienta irremplazable para el aprendizaje. Así como impulsar el manejo responsable de la tecnología .
  • Desarrollar herramientas didácticas que permitan la continuidad de la educación y la creación de ambientes de aprendizaje óptimos y de alto impacto.
  • Lograr una prestación de los servicios educativos más flexible y eficiente. Esto a través del aprovechamiento de las TIC para el correcto acceso a la información y difusión de conocimientos.

Es así como la educación a distancia SEP implica, necesariamente, la aplicación de nuevas y mejores tecnologías. Esto con el fin de lograr un aprendizaje permanente que, además, sea altamente competitivo, eficiente y pueda posicionarse frente a proyectos educativos a nivel internacional.

Educación a distancia SEP: Concepto y particularidades

educación a distancia SEP

Para comenzar, es primordial tener presente que SEP son las siglas para Secretaría de Educación Pública de México. En este país ya desde hace varios años se han venido implementando reformas educativas que buscan resaltar la importancia de la educación a distancia.

Es debido a esto que la Secretaría de Educación Pública desarrolla políticas de educación para la integración de las tecnologías de la información en el aprendizaje. Las políticas buscan también la ampliación de dotación de equipos y dispositivos tecnológicos a escuelas, maestros y estudiantes. Esto de la mano con garantizar la conectividad no solamente en los planteles educativos sino también en otros espacios de aprendizaje a los que pueden acceder los estudiantes.

Para el gobierno mexicano y los diferentes actores del panorama educativo, la educación a distancia en México debe ser una parte tangible de los procesos de aprendizaje. Esto solo se logra implementando programas de educación E-Learning.

La educación a distancia SEP es, entonces, un modelo educativo especializado en la educación mexicana. Tiene como propósito el diseño e implementación de lineamientos y proyectos que garanticen el acceso a la educación de toda la población mexicana. Se enfoca principalmente en docentes y alumnos de escuela públicas, aunque esto no es limitativo.

De esta manera, la educación a distancia SEP se constituye como una de los caminos más predominantes para impartir enseñanza a lo largo del territorio nacional. Es también una herramienta clave para enfrentar la coyuntura actual a nivel mundial y lograr la democratización de la educación a través del establecimiento de nuevas y mejores estructuras tecnológicas.

Ahora bien, la educación a distancia SEP está promoviendo la capacitación constante a maestros, tutores y estudiantes. Esto con el fin de que el manejo adecuado de las tecnologías facilite la planificación, organización y puesta en práctica de los recursos didácticos. Con lo anterior se busca no desfavorecer ningún área de conocimiento y mucho menos a ninguno de los actores involucrados.

Un modelo encaminado hacia el futuro: ¿Cómo funciona la educación a distancia SEP?

Los proyectos que hacen parte de la educación a distancia SEP se fundamentan en el acceso gratuito a libros de texto, plataformas digitales y páginas web. Además de esto, pero no menos importante, la televisión y la radio educativa se transforman en herramientas eficientes. A través de ellas se realiza la transmisión de clases específicas para ciertos grados escolares pertenecientes a la educación de básica primaria y secundaria.

Uno de los programas de educación a distancia SEP es el programa Aprende en Casa. Dicho programa, como cualquier otro proceso educativo ha venido evolucionando. Este en particular lo ha hecho a un muy buen ritmo.

Aprende en Casa en un principio se estableció como un programa muy básico estructurado en un sitio web dividido en niveles educativos y en grados. Estaba planificado de acuerdo con las asignaturas correspondientes a cada grado. Los estudiantes y maestros únicamente tenía acceso a fichas tomadas de textos educativos. Lo anterior se complementaba con una serie de actividades básicas para poner en práctica la información.

Con la intención de mejorar el reconocimiento de este programa de educación a distancia SEP para el ciclo escolar 2020-2021 se realizaron modificaciones. A partir de dichas modificaciones se incluyeron fichas de repaso, actividades didácticas, videos, lecturas, videojuegos, entre otras.

Vale la pena recalcar que los materiales que hacen parte del proyecto de educación a distancia en México son desarrollados por organizaciones y entidades externas. Además se apoyan en plataformas altamente reconocidas como Youtube.

Lo anterior no implica que todos estos materiales no pasen por un proceso de revisión y aprobación liderado por instituciones y maestros especializados. De esta manera se asegura su calidad y pertinencia.

Llegando a los más pequeños con la educación a distancia primaria SEP

educación a distancia SEP

La educación a distancia SEP para los niños y niñas mexicanos se escalona por niveles. Así se potencializan ambientes de aprendizaje reflexivos y armónicos que no solo favorezcan su desarrollo educativo, sino también personal.

Los niños y niñas tienen acceso a libros enfocados en la formación cívica y ética, conocimientos del medio, educación artística, español, matemáticas, entre otras materias. Además, cuentan con programación televisiva en horarios distribuidos a lo largo del día dependiendo del grado en el que se encuentren los estudiantes.

Estos programas no solo hacen referencia a las materias tradicionales, sino que también incluyen formación socioemocional, educación física y vida saludable.

Un poco más de trabajo en la educación a distancia SEP preparatoria

educación a distancia SEP

La prepa en Línea SEP establece un ambiente de aprendizaje mucho más flexible y autónomo. En este ambiente los estudiantes podrán estudiar desde dónde deseen y en los momentos que consideren necesarios.

El plan de estudio está compuesto por 23 módulos. Todos ellos correspondientes a las competencias diciplinares de las mallas curriculares oficiales y, además, a contenidos para el fortalecimiento de competencias profesionales.

Los estudiantes podrán acceder a su aula virtual a través de una computadora o un dispositivo móvil que tenga conexión a internet. Contarán, también, con asesores virtuales y tutores prestos a fomentar el aprendizaje colaborativo.

Vale la pena aclarar que la educación secundaria también puede sacar provecho de los programas televisivos y de radio. Todos ellos dispuestos por la SEP.

Luca: Nuestra plataforma se inscribe cada vez más en la educación a distancia SEP

Luca está diseñada para aportar dinamismo y motivación a los modelos de educación a distancia del territorio mexicano. Apoyándonos en los lineamientos establecidos por organismos gubernamentales como la SEP creamos estrategias de aprendizaje que suplan las necesidades educativas de los estudiantes. Pero ¡no solo eso! Además, aportamos al constante interés por seguir aprendiendo.

En Luca explotamos el poder de la información de calidad a través de metodologías innovadoras que lleven a la educación tradicional y a la educación virtual a otro nivel.

Esta es la razón por la que nos hemos esforzado en que sea dicha innovación la que nos diferencie. Al permitir que hagamos parte de la vida de miles de tutores y estudiantes, expondremos la educación a los beneficios de metodologías como el microlearning, la gamificación, Just In Time, entre otras.

Creemos fervientemente en que la educación a distancia SEP no puede únicamente constituir el traslado del aula tradicional a los diferentes espacios en los que estén los estudiantes. La educación a distancia SEP debe hacer uso de todas las herramientas tecnológicas para transformar los sistemas de enseñanza y lograr que sean un ejemplo no solo para México sino para todos los demás países.

Luca, entonces, se apoya en las mallas curriculares oficiales y en las instrucciones de la SEP para que la educación a distancia sea efectivamente una educación activa y de calidad. La educación Luca apoya la constante capacitación de maestros y alumnos, el desarrollo de materiales para escuelas y la búsqueda de los mejores caminos para que no haya ningún estudiante que no pueda acceder a nosotros.

Conclusión

La educación a distancia SEP aún tiene un importante tramo a recorrer. La Secretaría de Educación Pública le apuesta a un modelo educativo mixto que responda a la coyuntura internacional, pero que sea también totalmente viable en otros contextos.

De esta manera, la educación virtual y la educación presencial se fortalecerán y se complementarán, en vez de competir. Lo anterior dará lugar a modelos educativos donde la tecnología sea fundamental en cualquier ambiente de aprendizaje y aumente la eficacia de la educación en todas las áreas.

La educación 4.0 es la que se encuentra en la mira del gobierno mexicano y es a la que apostamos desde el fortalecimiento de las plataformas educativas como Luca.

La educación a distancia SEP está cada vez más cerca de ser la favorita.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Matilde Plaza

    La educación con base SEP es la más importante porque tiene las lecciones obligatorias para el desarrollo educativo de los infantes.

    Cuando softwares educativos como Luca basan sus lecciones en esos conocimientos, hacen más sencillo el proceso de aprendizaje para los niños y para los padres, que podemos confiar tranquilamente en un proceso adecuado.

    Gracias.

    Reply
  2. David Morales

    El proceso de educación a distancia puede ser complicado, pero al contar con una herramienta educativa que garantiza el aprendizaje del contenido SEP, se genera una sensación de alivio porque se sabe que el eprendizaje está validado, es adecuado y es de calidad.

    Reply
  3. María Albarra

    La educación a distancia SEP es fundamental aquí en México, es bastante útil Luca como plataforma educativa basada en la educación SEP en línea.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.