Blogs 

¿Es necesario aplicar herramientas y recursos de la Psicología Infantil en el aula?
¿Es necesario aplicar herramientas y recursos de la Psicología Infantil en el aula?
April 1, 2022
Psicología-Infantil
0
(0)

¿De qué manera se pueden emplear los fundamentos de la Psicología Infantil en el aula?

La Psicología Infantil es una rama de Psicología que es muy importante tener en cuenta, debido a que, durante sus primeros años de vida, los niños van formando su personalidad y a través de su infancia, estos adquieren creencias, valores y normas de conducta según su contacto con el mundo exterior y la participación que tengan en este.  

En este artículo se explicará qué es la Psicología Infantil y de qué manera contribuye a que los niños puedan desarrollar una personalidad sólida. 

¿Cuál es el objetivo de la Psicología infantil?

Con respecto a la interrogante acerca de qué se encarga la Psicología Infantil, suele estudiar el comportamiento de los niños desde su nacimiento hasta que llegan a la adolescencia, enfocándose en algunos aspectos como el desarrollo motor, físico, perceptivo, cognitivo, social y afectivo.

En este sentido, los psicólogos infantiles ponen en práctica diferentes métodos con los cuales abordar diversas problemáticas presentes en la Psicología del desarrollo infantil, que puedan estar afectando de manera negativa la salud mental de un niño. 

¿Qué trabajar en Psicología con niños?

Si bien los docentes suelen tener conocimientos en torno Psicología Infantil, que aplican para trabajar con los niños dentro y fuera de las aulas de clase, existen algunas situaciones que deben ser tratadas por un especialista en este ámbito.

Los niños suelen experimentar cambios relevantes durante la etapa de la niñez, de modo que, así como logran avanzar en algunos sentidos, también pueden mostrar retrocesos o dificultades en determinados aspectos de su vida, siendo necesario tratarlos con herramientas y recursos propios de la Psicología Infantil.

Estos comportamientos que se manifiestan en la Psicología del niño, pueden observarse en particular cuando estos se hallan en ambientes donde están expuestos de modo frecuentes a conflictivos.

En  sus primeras etapas de crecimiento, estos pequeños pueden mostrar dificultades para dormir, orinarse en la cama de manera eventual, llorar sin tener un motivo aparente o incluso, llegan a discutir con sus hermanos o mostrar ira.

No obstante, este tipo de reacciones no suelen ser de larga duración, ni tampoco inciden en su desarrollo.  

A través de la Infancia se va formando la personalidad de los niños 

A medida que un niño crece, va desarrollando poco a poco diversas capacidades físicas y cognitivas mediante las que asimilará la realidad y comprenderá el modo en el que el mundo funciona y su propio ser puede tener una influencia y participación en este.

De esta manera, merece la pena recalcar lo que es un niño para la Psicología Infantil, puesto que, esta disciplina es esencial para canalizar aspectos esenciales en el desarrollo infantil como la autoestima, que es fundamental en la formación de la personalidad de un niño.

Si bien en los primeros años de vida de los niños, la autoestima tiende a ser alta debido a que ellos mantienen un contacto más estrecho con sus padres y otros familiares, cuando comienzan su incursión en los ciclos de Educación Infantil, esta puede disminuir por el  hecho de que dejan atrás el entorno familiar para acceder a uno en el que se enfrentarán a nuevas vivencias que suelen ser desconocidas para ellos. 

Los principios de la Psicología positiva se pueden aplicar en el aula

Por estas razones, la aplicación de principios de Psicología positiva en el aula es vital para que los pequeños vayan desarrollando una adecuada Inteligencia Emocional que les permita irse adaptando de una manera adecuada a todas estas experiencias y mantengan unas relaciones de convivencia armónicas con sus compañeros de estudio.

La lectura de libros de Psicología Infantil es una excelente alternativa para que los profesionales de la Educación puedan conocer más a fondo esta disciplina y tomen herramientas y recursos para aplicar en el salón de clases.

Asimismo, en aquellas circunstancias en la que observen comportamientos o actitudes por parte de un niño que deberían ser evaluadas por un Psicólogo Infantil, lo más pertinente es que lo informen al especialista en Psicología Infantil de la institución educativa.

Dado el caso de que la escuela no disponga de un Psicólogo Infantil, la labor del docente es comunicarse con los padres a la brevedad posible, de manera que, estos puedan evaluar lo que realmente esté ocurriendo a través de prácticas de Psicología positiva infantil.

Luca: una plataforma para fomentar un aprendizaje significativo

La Plataforma Educativa Luca es una herramienta con la que los estudiantes pueden desarrollar un aprendizaje significativo, debido a que se adapta a sus ritmos de aprendizaje y les ofrece videolecciones innovadoras, a través de las que se pueden reforzar los contenidos programáticos que se enseñan en la escuela.

El 92% de los estudiantes que ha utilizado este entorno virtual aumentó su motivación escolar  y actualmente,  plantea por sí mismo objetivos educativos.

Conclusión

La Psicología Infantil es una disciplina que debe estar al alcance de todos, debido a que ofrece numerosos recursos y técnicas que pueden contribuir a un mejor manejo de situaciones que estén afectando a los niños.

Fomentar una Educación con base a una  Psicología Positiva para niños es clave para que los docentes mantengan una mejor relación con sus estudiantes y los padres con sus hijos, lo que va a influir de una manera positiva en su motivación y rendimiento académico porque incentivará a que estos pequeños se sientan más dispuestos a estudiar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.