Home 9 Clases de Español 9 ¿Cuáles son los tipos de relaciones semánticas que hay?
¿Cuáles son los tipos de relaciones semánticas que hay?
relaciones semánticas
noviembre 4, 2022
5
(1)

Relaciones semánticas: tipos y ejemplos

  Las relaciones semánticas consisten en todas las conexiones que puede haber entre dos o más palabras en función de su significado, pudiendo darse por la cercanía o lejanía que exista entre las mismas.     En esta lección de Español se explicará qué son las relaciones semánticas y cuáles son los tipos que existen.   

¿Qué es la semántica y sus tipos?

  Se conoce como Semántica a la ciencia que se encarga del estudio del significado de las palabras y las diversas relaciones que se pueden establecer entre estas a través de sus significados.   Así pues, existen una serie de fenómenos semánticos que se crean a partir de las relaciones que hay entre el significado y significante de las palabras.   En este sentido, se pueden resaltar los siguientes tipos de relaciones semánticas

Monosemia 

  Cuando una palabra tan solo tiene un significado es monosémica  Un ejemplo de este tipo de relaciones semánticas puede observarse en la palabra acelga.

Polisemia 

  Puede considerarse que una palabra es polisémica cuando le corresponden dos o más significados a sus significantes.   Al respecto, estos significados se encuentran recogidos en el diccionario en una sola entrada y se pueden determinar según el contexto lingüístico en el que aparezcan, pudiendo observarse en un término como corriente, que según lo expuesto en el Diccionario de Real Academia española, tiene algunos de los siguientes significados que aparecen en la misma entrada:  

    • Que está en uso en el momento presente o lo estaba en el momento de que se habla. La moda corriente.

    • Movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental, de una masa de materia fluida, como el agua o el aire, en una dirección determinada.

    • Corriente eléctrica.

Homonimia 

  Dos o más palabras son homónimas cuando son iguales en el significante, pero tienen variaciones en el significado.   Estas se diferencian de la polisemia porque en esta solo hay una palabra origen, mientras que, en la homonimia existen 2 o más significados y estos no se encuentran emparentados.   Con relación a la pronunciación y escritura, hay 2 tipos de palabras homónimas:

Palabras homógrafas

  Son aquellas que se escriben y pronuncian del mismo modo.   Un ejemplo de esta clase de palabras puede observarse en el vocablo aro, que tiene el significado de circunferencia, así como también se emplea para hacer referencia a la conjugación de la tercera personal del singular del verbo arar

Palabras homófonas 

  Son las que se escriben de manera diferente, pero se pronuncian igual.   Las palabras cayó, que se emplea como conjugación de la tercera personal del singular del verbo caer y calló, que es la conjugación de la tercera personal del singular de verbo callar, son ejemplos de palabras homófonas.

Sinonimia

  Dos o más palabras se consideran como sinónimos cuando tienen diferentes significantes y el significado es el mismo o muy similar.   En este sentido, existen los siguientes tipos de sinónimos:

Sinónimos totales o conceptuales

  Es una clase de sinonimia que es poco frecuente y se presenta cuando, en un mismo contexto, dos palabras son completamente intercambiables, pudiendo observarse que, en algunas circunstancias,  la preferencia que se tiene por el uso de un término u otro se motiva a razones de índole culturales o dialécticas   Uno de los casos en los que los sinónimos son totales o conceptuales, ocurre con los términos dentista y odontólogo.

Sinónimos parciales o contextuales 

  Es aquel en el que las palabras pueden presentar distintos matices, aunque su significado sea el mismo.   Un ejemplo de este tipo de sinónimos se pueden ver en energía y corriente

Sinónimos referenciales

  Es cuando se ponen los términos en relación para hacer mención del mismo referente, pero estos no poseen exactamente los mismos rasgos de significado.    Los términos joven y chico pueden utilizarse como sinónimos referenciales. 

Sinónimos connotativos

  Es un tipo de sinónimo en el que los términos que se han puesto en relación se hallan subordinados a la subjetividad que tienen los interlocutores, sin que, por ello, tengan un significado que sea similar o idéntico.    Como ejemplos se pueden resaltar términos como corazón y sentimiento

Antonimia 

  Contrario a los sinónimos, en el caso de los antónimos, estos se producen cuando dos palabras poseen significados opuestos.   De esta forma, conceptualmente existen tres clases de antónimos:

Graduales

  Es cuando los dos términos se oponen de modo gradual.   Como ejemplo de este tipo de antónimos puede señalarse blanco y negro, porque entre estos colores existe también el gris.

Complementarios

  Es cuando se oponen dos palabras, de modo que, la afirmación de una supone la exclusión de la otra.   Este tipo de antónimos se puede ver en un ejemplo como el de apagar y encender.

Recíprocos

  Ocurre cuando se oponen dos palabras, de forma que, una implica a la otra.   Un ejemplo puede verse en las palabras cobrar y pagar.   Asimismo, formalmente los antónimos se pueden clasificar del siguiente modo:

Gramaticales

  Son los que se forman por derivación, usando para ello afijos.   Un ejemplo puede verse en par e impar.

Léxicos

  Consisten en palabras que tienen diferentes lexemas.   Al respecto, este tipo de antónimos se puede observar en palabras como grande y pequeño.

Hipónimos 

  Son palabras que están englobadas en un hiperónimo, teniendo una extensión más reducida y concreta.   En este caso, nevera es un hipónimo del hiperónimo electrodoméstico.

Hiperónimos 

  Son aquellas palabras que, debido al hecho de que tienen uno o varios rasgos en común, incluyen a otras.   Un ejemplo es de este tipo de palabras es electrodoméstico, que puede incluir algunos hipónimos como nevera, horno, cocina, lavavajillas, lavadora, entre otras.

Parónimos

  Son términos que, aunque se escriben de manera similar, poseen significados diferentes.   En cuanto a esta clase de palabras, los parónimos pueden dividirse del siguiente modo: 

Parónimas con una etimología común

  Hay palabras parónimas que poseen un origen etimológico común, pero en sí mismas significan cosas distintas.   Esta clase de palabras parónimas se puede observar en términos como abertura y apertura, que pese a que provienen del latín apertura, haciendo referencia a abrir, poseen diferencias. En este sentido, abertura se emplea para designar la acción de abrir algo o mencionar un espacio abierto en una superficie, mientras que, apertura es el acto en el que se le da comienzo al desarrollo de algo. 

Parónimas con un formato común

  Son las palabras parónimas que tienen significados diferentes y se escriben casi de la misma forma, incluso si estas no comparten una raíz etimológica, lo que puede causar confusiones o faltas de ortografía. Su semejanza radica en el hecho de que tan solo cambian algunas letras que las componen.   Un ejemplo de esta clase de parónimos puede observarse en la palabra adoptar, que  significa hacer propio algo, así como alguien que no tiene una exclusividad y el término adaptar, que hace referencia  a cambiar algo para que pueda ser compatible u apto para otra cosa.

Parónimas con pronunciaciones semejantes

  Son aquellas palabras con diferente significado, que, no obstante, suenan prácticamente igual.   En los términos ávido y habido puede ejemplificarse esta clase de parónimos, debido a que,  mediante ávido se expone que alguien desea o se le apetece algo con intensidad, mientras que, habido es el participio del verbo haber.

Parónimas diferenciadas por la tilde

  La diferencia que hay en el significado de dos palabras se puede dar a veces por causa de un acento o tilde.   Este tipo de palabras parónimos se puede ver en te y , puesto que, la primera palabra se usa para hacer referencia al objeto directo e indirecto, así como la segunda persona del singular en una oración, mientras que,  es una infusión realizada con plantas, tales como la Camelia sinensis, aunque pueden emplearse hojas y raíces de distinta variedad.   En lo que concierne a cuál es la importancia de las relaciones léxico semánticas, estas son clave para tener una mejor comprensión de la palabra escrita y hablada, estableciendo las diferencias y semejanzas que pueden existir entre diferentes términos.   Además, estas relaciones permiten enriquecer el vocabulario en la medida en que las personas tengan la capacidad para utilizarlas de manera adecuada en las circunstancias en las que sea necesario.   De igual modo, con respecto a las relaciones semánticas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:   

    • El término semántica alude al estudio de diferentes aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos, tales como los símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

    • Mediante la semántica se puede proporcionar una visión acerca de cómo una persona construye la habilidad y comprensión de un idioma.

    • Las relaciones semánticas de cercanía son los sinónimos, hipónimos, hiperónimos.

    • Las relaciones semánticas de lejanía son los antónimos, parónimos, homónimos, palabras polisémicas y homófonos.

En la Plataforma Educativa Luca ofrecemos recursos educativos para estudiar Español en Primaria de forma significativa

  En la Plataforma de E-learning Luca contamos con recursos educativos innovadores para estudiar Español en Primaria de un modo fácil y divertido, fomentando un aprendizaje significativo en los estudiantes. Si quiere que los estudiantes de su institución educativa o hijos tengan la posibilidad de disfrutar de los beneficios que brinda esta herramienta, puede registrarse en la Plataforma Educativa Luca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *