Home 9 Clases de Español 9 Bilingüismo y diglosia, ¿en qué difieren?

Blogs 

Bilingüismo y diglosia, ¿en qué difieren?
diciembre 8, 2022
4.8
(4)
bilingüismo y disglosia

Qué son y cuáles son las características del bilingüismo y diglosia

Cuando se crece en países latinoamericanos, por ejemplo, los individuos se forman en todo tipo de ambientes interculturales, en los que se hablan varias lenguas. En razón de ello se hace necesario conocer y aprovechar el elemento comunicativo por excelencia: el lenguaje. Este, ligado al pensamiento, nos permite conectarnos social y culturalmente con el otro. Por tal motivo, en esta lección y cómo parte fundamental de los temas de español para primaria hablaremos sobre Bilingüismo y diglosia.

Diferencia entre bilingüismo y disglosia: Dos términos distintos que van de la mano

Cuando se habla de bilingüismo y disglosia necesariamente se piensa en el lenguaje desde su uso social, especialmente. Aunque estos dos términos pueden tener componentes individuales, son hechos sociales y colectivos que facilitan las relaciones humanas. A continuación, te presentamos las principales características de cada uno de estos hechos y sus principales diferencias.

¿Qué es el bilingüismo?

El concepto de bilingüismo se entiende como la capacidad de un individuo para hacer uso de dos lenguas diferentes en cualquier contexto comunicativo. Las lenguas se usan indistintamente tanto en la oralidad como en la escritura y ninguna debe dominar a la otra.

Principales clasificaciones del bilingüismo

Aunque el bilingüismo puede tener diversas clasificaciones, en este artículo nos centraremos en aquellas que surgen según el uso de cada lengua.

    • Bilingüismo individual. La persona tiene la capacidad de dominar ambas lenguas. Hace uso de ellas en el momento que lo decida.

    • Bilingüismo social. Este se refiere a la existencia de dos lenguas en un mismo territorio. Implica la igualdad entre lenguas.

Características del bilingüismo social

bilingüismo y disglosia

    • Utilización de dos lenguas como medio de comunicación por una sociedad o comunidad determinada.

    • Puede darse en un territorio con dos lenguas de dos grupos humanos diferentes.

    • También se presenta en el caso de que todos los hablantes de un territorio sean bilingües.

    • Se presenta, además, en países con dos grupos sociales distintos. Algunos de ellos monolingües y otros bilingües.

    • Se puede dar como consecuencia de unificación política. También como consecuencia de procesos migratorios o de contactos internacionales.

¿Qué es la diglosia?

A diferencia de lo que sucede con el bilingüismo, la diglosia es la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio, pero una de ellas predomina sobre la otra, dejándola relegada a una posición subalterna. En la diglosia también se pueden presentar formas distintas de la misma lengua que actúan con un rango de uso diferente dependiendo de la población o la zona geográfica.

Características de la diglosia

bilingüismo y disglosia

La diglosia cuenta con las siguientes características:

    • Función. Tanto la lengua dominante como la lengua subalterna son usadas en diferentes ámbitos o dominios. La lengua dominante es de variedad alta.

    • El uso de la lengua depende también de su prestigio. Una de las lenguas es más prestigiosa que otra.

    • En la lengua dominante se regulan y conocen bien las categorías gramaticales. En cambio, en la otra lengua estas se reducen considerablemente.

    • El léxico de la lengua predominante es mucho más culto, técnico y especializado. En la lengua b, el léxico se enfoca en las expresiones propias del ámbito popular.

Algunos ejemplos de diglosia

    • España es uno de los territorios ejemplo. En él, el español predomina sobre el catalán.

    • En Chile predomina el castellano sobre el mapuche.

    • En Haití predomina el haitiano sobre el francés, también lengua oficial.

Cómo podrás notar el bilingüismo y diglosia son dos términos que van de la mano, pero no son lo mismo. La diferencia radica en que en el primero las dos lenguas coexisten sin predominio, mientras que en el segundo estas adquieren estatus social, siendo una más usada e importante que la otra.

Relación entre bilingüismo y diglosia

bilingüismo y disglosia

Cuando el bilingüismo y diglosia entran en relación en un mismo territorio, llevan a las siguientes situaciones:

    • Bilingüismo y diglosia. Existen dos lenguas en un territorio. Una es usada por las clases dominantes, mientras que la otra por las inferiores. Sin embargo, la comunicación entre clases es posible ya que son conocedores de ambas lenguas.

    • Bilingüismo sin diglosia. En este caso, existen dos lenguas en un mismo territorio, pero el uso que se hace de ellas es el mismo o, a lo menos, similar.

    • Diglosia sin bilingüismo. Acá sucede una situación muy particular. La lengua predominante, es decir, la que usan las clases sociales altas, no corresponde al lenguaje popular. Por lo tanto no existe comunicación entre clases, a menos que se haga con un traductor.

¡Hemos llegado al final de nuestra lección! Recuerda que el bilingüismo y diglosia son fundamentales para entender la función de la lengua en la sociedad y cómo se convierte en una parte esencial de la construcción de comunidad. Para que sigas conociendo más sobre este y otros interesantes temas del área de español, Luca llega a las aulas. Seremos los mejores compañeros de estudio de los alumnos y los mejores aliados de los maestros. ¡No dudes en venir a conocernos!

Otras clases relacionadas

 ¿Qué son las palabras polisémicas? ¿Cuáles son los tipos de relaciones semánticas que hay? Texto argumentativo, ¡los convencerás a todos!
Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia?  Estructura de las palabras: Facilísimo de entender ¿Qué es el lenguaje verbal y cuáles son sus características?

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS