Blogs 

Temas de Español para Primaria: una aventura a través de la comprensión del lenguaje
Temas de Español para Primaria: una aventura a través de la comprensión del lenguaje
August 25, 2022
temas de español para primaria
5
(2)

Temas de Español para Primaria – ¿Qué se aprende en esta asignatura?

El estudio y comprensión de los temas de Español para Primaria es esencial en esta etapa educativa en la que los estudiantes se encuentran en un proceso de asimilación de la escritura.

Si bien los niños comienzan a tener contacto con la lengua escrita desde los ciclos de Educación Infantil, lo cierto es que, durante estos años de estudio en Primaria, es fundamental la adquisición de las competencias lingüísticas que se precisan para desenvolverse de manera efectiva al realizar producciones textuales en español.

¿Qué se da en lengua en primaria?

El estudio de la lengua materna es uno de los pilares esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes, puesto que, contribuirá a que estos puedan expresar sus ideas y criterios de manera oral y escrita.

En la Educación del siglo XXI, los niños deben adquirir habilidades y destrezas que les permitan enfrentarse a los constantes cambios que surgen a causa de factores como la globalización y el auge que ha tomado la tecnología en los diversos ámbitos de la vida.

Además, hay que señalar que la escritura y la lectura son tecnologías que se aprenden a través de la vida, tal como a usar un computador o emplear un software, tratándose de uno de los primeros contactos que tiene el niño con la idea de cifrar y descifrar códigos.

Estos infantes intentan escribir los mensajes de sus días o leer las ideas que otros han escrito y están allí, esperando por una mirada capaz de comprender lo que se expresa en dichas líneas.

Al respecto: “Afirmar que la escritura es artificial no significa condenarla sino elogiarla. Como otras creaciones artificiales y, en efecto, más que cualquier otra, tiene un valor inestimable y de hecho esencial para la realización de aptitudes humanas más plenas, interiores” (ONG, 1987: 85).

Los temas de español para primaria tienen como propósito contribuir a que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades y destrezas que se precisan para producir textos escritos.

En este sentido, los estudiantes deben comprender cada uno de los sistemas que integran el lenguaje escrito, al igual que su proceso de construcción y reglas que se aplican para producir estas composiciones textuales.

Para ello, durante la formación de los estudiantes de primaria, estos deben asimilar algunos aspectos puntuales como los siguientes:

  • Manera en la que funcionan las letras.
  • Normas de ortografía.
  • Uso de los signos de puntuación.
  • Distribución del espacio gráfico.

Del mismo modo, tienen que afianzar conocimientos en el ámbito de la Morfología, Sintaxis,  disposición gráfica, así como asimilar y comprender las tramas que caracterizan a cada uno de los géneros textuales.

Al respecto, la forma en la que los estudiantes de Educación Primaria adquieren el lenguaje escrito suele ser a través de la interpretación, estudio y producción de textos, al igual que resolviendo aquellas dificultades que enfrentan a partir de la lectura y escritura de textos.

¿Cuáles son los temas de Español?

El estudio de Español en Primaria contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos, así como prepararlos para tener una mayor comprensión de las otras asignaturas estudiadas en su educación formal, permitiéndoles afrontar diferentes situaciones de la vida diaria en la que deban tomar decisiones y resolver problemas.

De este modo, los temas de Español en Primaria que se encuentran contemplados en el Libro Aprendizajes Clave de la Educación Integral de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) de México son los siguientes:

Intercambio de experiencias de lectura

Este es quizás uno de los temas de Español para Primaria más relevantes en esta etapa educativa, puesto que, los estudiantes irán afianzando los procesos de lectura y comprensión de diferentes tipos de géneros textuales.  

Con ello, los alumnos desarrollarán el pensamiento crítico, pudiendo llevar a cabo diferentes prácticas como elegir y comentar diferentes materiales de lectura, recomendar lecturas y finalmente, tener la capacidad para escribir reseñas acerca de obras leídas.

Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos

Los estudiantes de Primaria irán afianzando sus habilidades y destrezas para estar en capacidad de usar textos informativas para ampliar sus conocimientos en torno a temáticas variadas.

Esto lo podrán llevar a cabo en la medida en la que puedan identificar y leer diferentes textos informativos, reconociendo sus funciones y el modo en el que se organizan. 

Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diferentes fuentes

Este es uno de los temas de Español para Primaria que contribuye a que los estudiantes aprendan a resumir información acerca de diversos procesos y fenómenos naturales y acontecimientos históricos. 

Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos

Uno de los temas de Español para Primaria, que permite desarrollar la expresión oral de los estudiantes mediante la realización de exposiciones acerca de diferentes temáticas, se trata de Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

Algunas de las temáticas que se abordan a través de la formación de los alumnos son las características físicas de su localidad y acontecimientos históricos en torno a esta. Asimismo, estos expondrán acerca de descubrimientos y experimentos científicos.

Intercambio escrito de nuevos conocimientos

En el tema Intercambio escrito de nuevos conocimientos, los estudiantes van a aprender a escribir textos descriptivos acerca de personas, lugares, así como de fenómenos naturales y sociales. 

Lectura de narraciones de diversos subgéneros

La lectura de narraciones de diversos subgéneros es uno de los aprendizajes esenciales en Primaria en el que los estudiantes se iniciarán con la lectura de textos narrativos sencillos, mientras que,  en los últimos años de esta etapa educativa, leerán obras de Literatura Infantil, así como cuentos y novelas breves. 

Escritura y revisión de narraciones

Este es uno de los temas de Español para Primaria que contribuye al desarrollo del pensamiento creativo o lateral de los estudiantes, así como sus habilidades escriturales, puesto que, van a aprender a escribir textos narrativos de diferentes subgéneros que enriquecerán su dominio del idioma español

Para ello, comenzarán con la redacción de composiciones textuales sencillas y a través de su formación escribirán narraciones de la tradición oral y su imaginación, al igual que de la Literatura y la experiencia de vida. 

Lectura y escucha de poemas y canciones

A través del objetivo Lectura y escucha de poemas y canciones, durante los primeros años de Educación Primaria, los estudiantes van a irse preparando para ser capaces de realizar antologías poéticas y cancioneros.  

Canciones y juegos con el lenguaje poético

Las creaciones y juegos con el lenguaje poético permitirán que estos estudiantes puedan ir conociendo el lenguaje poético mediante el canto, declamación o lectura en voz alta de rondas infantiles.

A su vez, estos alumnos van a desarrollar su creatividad al aprender y reinventar rondas infantiles.  

Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales

Este es uno de los temas de Español para Primaria que contribuirá a que los estudiantes puedan conocer el género literario del Teatro a partir de lectura de obras teatrales infantiles, tanto en silencio, así como en voz alta.

Asimismo, con la orientación y guía de su docente, estos estudiantes van a ser partícipes en la planificación y representación de estas piezas teatrales, lo que les hará comprender la importancia de este género literario.

  

Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios

El tema de Español Producción e interpretación de textos para trámites y gestionar servicios tiene el propósito de que los estudiantes puedan identificar algunos documentos de identidad, reconociendo la importancia que tienen sus datos personales.

Además, van a identificar y llenar formularios sencillos y en los últimos años de Primaria podrán escribir documentos formales para realizar diversas gestiones.

Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia

Este es uno de los temas de Español que puede contribuir a que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, debido a que, van a escribir reglas para la convivencia escolar.

Asimismo, reflexionarán acerca de las reglas que favorecen la convivencia en diferentes ámbitos como su hogar, reconociendo la importancia de que existan normas en su aula de clases y expresando de manera oral lo que estos consideran como reglas importantes de participación y convivencia en estos recintos educativos.  

Análisis de los Medios de Comunicación

Los estudiantes van a leer notas informativas acerca de temas que sean de su interés, lo que les permitirá conocer diversos periódicos y explicar lo que les parece interesante en torno a los textos que elija analizar.

A su vez, estos van a establecer comparaciones acerca de un tema en diferentes notas informativas expuestas en distintas publicaciones periódicas. 

Participación y difusión de información en la Comunidad Escolar

En lo que respecta al tema de Español Participación y difusión de información en la Comunidad Escolar, los alumnos aprenderán a escribir un texto ilustrado sencillo a manera de nota informativa en torno a hechos relevantes que ocurran en su grupo o escuela.

Del mismo modo, los estudiantes van a explorar notas informativas y las emplearán como un modelo de escritura que les permita guiarse en la redacción de las asignaciones que realice el docente.

Reconocimiento de la diversidad cultural.

En este tema de Español se les muestra a los estudiantes las diversas maneras de hablar que pueden existir en los diferentes entornos sociales en los que se desenvuelven, tales como su hogar, escuela y comunidad.

Del mismo modo, el profesor les muestra el significado de diferentes expresiones que son empleadas por personas de diversas edades y lugares de procedencia, lo que permitirá que comprendan la diversidad cultural que existe en su entorno y sean más empáticos con quienes se encuentra a su alrededor. 

En la Plataforma Educativa Luca se les ofrece a las escuelas de México la posibilidad de que sus estudiantes puedan aprender los temas de Español para Primaria de una forma innovadora y lúdica mediante videos de Microlearning y pruebas breves para comprobar las fortalezas y debilidades que poseen en el aprendizaje de estos contenidos. 

Bibliografía

ONG, Walter (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México : Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes claves para la Educación Integral Plan y programas de estudios para la educación básica.  México. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.