Home 9 Clases de Español 9 ¿Qué son las palabras polisémicas?
¿Qué son las palabras polisémicas?
palabras polisémicas
noviembre 18, 2022
0
(0)

Palabras polisémicas: ¿Qué son y en qué se diferencian de las palabras homónimas? ¿Cómo reconocerlas?

Las palabras polisémicas se caracterizan por el hecho de que han ido cobrando nuevos sentidos y significaciones a través del paso del tiempo, lo que ha permitido mostrar la versatilidad que posee un idioma como el español. De tal forma, en esta lección de español se explicará qué son las palabras polisémicas y se darán algunos ejemplos, así como se mostrará en qué se diferencian de las palabras homónimas.

¿Qué es polisemia y 10 ejemplos oraciones?

Con respecto a qué es la polisemia, consiste en una palabra que tiene el origen etimológico griego poli, cuyo significado es muchos, mientras que, la palabra sema hace referencia a significados.

Origen de la polisemia 

Las palabras polisémicas son una sola palabra que ha adquirido diversos significados de sentido asociados a través del tiempo. De este modo, en lo que respecta al origen de la polisemia, puede deberse a diferentes causas:

Cambios de aplicación

Esto sucede en particular con los adjetivos, en vista de que, pueden cambiar el significado según el nombre al que hagan referencia. Un ejemplo puede observarse con el adjetivo blanco, que bien se puede emplear para establecer que un objeto determinado es de ese color, tal como la leche o la nieve, así como para referirse a una persona que sea de raza caucásica o europea.

Especialización de un medio social

Las palabras polisémicas tienen la posibilidad de tener un uso técnico, así como otro que sea popular. Ejemplos de palabras polisémicas que poseen tanto un uso técnico, así como popular  que pueden mencionarse son la palabra acción, que un abogado entenderá como acción legal, mientras que, un militar va a considerar que es una operación militar.

Lenguaje figurado

Sin perder su sentido original, es posible que una palabra también adquiera un sentido figurado, de modo que, una palabra como ojo puede aplicarse a cosas que se parecen a este por metonimia o metáfora, tal como sucede con el ojo de buey de los barcos.

Influencia extranjera

Es una polisemia que se produce por causa de un préstamo semántico, como sucede con la palabra española ministro que, de funcionario del gabinete real, se usa para referirse a un cargo político determinado, aunque en Estados Unidos -y se extiende en español hace mención a un clérigo protestante y representante de una iglesia.

Ejemplos de palabras polisémicas

Los sentidos que tiene una palabra polisémica suelen derivarse de un mismo término, de manera que, aunque a veces, todos los significados se alejan un poco, tienden a guardar mucha similitud entre sí.    A continuación se presentarán 10 palabras polisémicas con sus respectivos ejemplos:
Palabra Significado Ejemplo
Sierra Herramienta que está compuesta por una hoja de acero dentada con empuñadura y se emplea para cortar madera y otros elementos. Utilicé la sierra para fabricar un mueble.
Sierra Especie de pez que está ubicado en los mares del hemisferio sur. Mi hermana comió sierra al ajillo.
Sierra Conjunto de montañas que están alineadas dentro de otro conjunto más grande. La sierra de Gredos se encuentra ubicada en Salamanca.
Muñeca Juguete o adorno por lo general hecho de plástico, madera, trapo o porcelana que representa a una figura humana. Esta muñeca era de tu madre.
Muñeca Parte del cuerpo humano en el que se articula la mano con el brazo. Para hacer este ejercicio tienes que mover la muñeca.
Ratón Dispositivo de computadora que permite mover el puntero en la pantalla y transmite diversos órdenes. Usa el ratón de mi computadora.
Ratón Mamífero roedor miomorfo pequeño. A ese ratón le gusta comer queso.
Mono Animal que pertenece al suborden de los simios. Vimos un mono en el parque.
Mono Persona de aspecto agradable, bien sea por tener cierto atractivo físico, por su gracia o por su cuidado y arreglo.  Ese vestido te queda muy mono
Mono Prenda de vestir que es empleado como traje de faena. Posee una sola pieza y es de tela fuerte. Esta tiene cuerpo y pantalón Utiliza el mono para ir al trabajo.
Cita Entrevista o encuentro.  Él tiene una cita.
Cita Mención de un discurso ajeno.  Una cita textual debe ir entre comillas.
Falda Tipo de corte de carne vacuna.  Esa comida puede elaborarse usando falda.
Falda Parte inferior de una sierra o monte.  La falda de la colina se encuentra cubierta de vegetación.
Falda Pieza de vestir que cae de la cintura para abajo.  Ella utilizará una falda para ir a la fiesta. 
Capital Caudal, patrimonio y suma de dinero. Invertí un gran capital para fundar mi negocio.
Capital Ciudad de residencia del gobierno de un país. Buenos Aires es la capital de Argentina.
Lengua Órgano muscular que se halla en el interior de la boca.  El niño se mordió la lengua.
Lengua Sistema organizado que permita que se pueda establecer la comunicación entre las personas, con significantes y significados.  La lengua oficial de mi país es el español.
Planta Cada uno de los pisos que posee una construcción o edificio.  Puedes ir hasta la planta alta por el ascensor.
Planta Es un vegetal autótrofo y fotosintético.  No olvides regar la planta.
Planta Parte inferior de los pies.  En la planta del pie me clavé una astilla.
Planta Espacio físico donde se trabaja o fábrica. Ese trabajador de la planta tiene el día libre.
Consejo Asamblea, junta, órgano colegiado.   El consejo de administración pautó una reunión.
Consejo Recomendación, opinión con la que se orienta a alguien. El maestro le dió un consejo al alumno.

Diferencias entre polisemia y homonimia

La polisemia en Lingüística es una relación semántica que existe entre palabras, poniendo de manifiesto el hecho de que un mismo término tiene diferentes significados que están relacionados entre sí. Así pues, aunque puede confundirse el significado de las palabras polisémicas con las homónimas homófonas y las homónimas homógrafas, estas son diferentes. En este sentido, las palabras homónimas homófonas son las que suenan de modo similar, pero se escriben diferente y lo cierto es que no son polisémicas, puesto que, aunque estas suenan muy parecido, tanto la escritura, así como el significado de estas palabras es distinto. Un ejemplo de las palabras homónimas homófonas puede observarse en los términos hierba y hierva

Ejemplo de palabras homónimas homófonas

Palabras Significado Ejemplos
Hierba Planta que no tiene un tronco leñoso permanente y cuyo tallo posee el tejido blando Había mucha hierba en el jardín.
Hierva Conjugación de la tercera persona del subjuntivo del verbo hervir Deja que el agua hierva.
Por otro lado, en lo que concierne a las palabras homónimas homógrafas, aunque estas se escriben de manera idéntica, el origen etimológico de cada una de estas es distinto y además, pueden tener diversas categorías gramaticales, generando en el diccionario distintas entradas.  Un ejemplo de las palabras homónimas homógrafas puede observarse en la palabra sal, que tiene entradas diferentes en el diccionario.

Ejemplo de palabras homónimas homógrafas

Palabra Significado Ejemplo
Sal Imperativo del verbo salir Sal inmediatamente del salón de clases.
Sal Sustancia que emplea para sazonar alimentos Esta sopa necesita un toque de sal.
De este modo, las palabras homónimas poseen una misma forma, aunque tengan más de un significado. Estas no se consideran como la misma palabra desde un punto de vista histórico.  Son palabras con un origen distinto que terminaron por coincidir, bien sea en su forma sonora en el caso de las homófonas o en la grafía al tratarse de las homógrafas.   Asimismo, la mejor manera de distinguir entre una palabra homónima y una polisémica consiste en revisar en el diccionario para verificar si estas palabras aparecen en una misma entrada, es decir, son polisémicas o, por el contrario, son homónimas porque se encuentran ubicadas en diferentes entradas, debido a que, aunque se escriben igual, su origen etimológico es distinto y, por lo tanto, se trata de palabras diferentes.   

Aspectos a considerar acerca de las palabras polisémicas

    • Las palabras polisémicas pueden hacer que el uso del lenguaje sea mucho más eficiente

    • Son un tipo de palabras que tienen un origen etimológico común, es decir, que tan solo son una misma palabra y no varias, como sucede con el caso de las homónimas. 

    • En la polisemia, el vínculo que existe entre las distintas acepciones de una palabra se puede explicar recurriendo a su etimología

    • Las palabras polisémicas suelen pertenecer a una misma categoría gramatical. 

    • Por lo general, las palabras polisémicas suelen ser sustantivos, adjetivos y verbos

En la Plataforma Educativa Luca ofrecemos recursos educativos para estudiar Español en Primaria de forma lúdica

En Luca tenemos diversos recursos educativos lúdicos para estudiar Español en Primaria de un modo sencillo y divertido, motivando a que los estudiantes aprendan de modo significativo de las diversas relaciones semánticas como homonimia, hiponimia, sinonimia, antonimia, polisemia, entre otras. Si quiere que los estudiantes de su institución educativa o hijos disfruten de todos los beneficios que puede aportarles esta herramienta, puede registrarse en la Plataforma Educativa Luca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *