Blogs 

Retos para niños de primaria: Motivándolos a aprender
Retos para niños de primaria: Motivándolos a aprender
January 4, 2022
retos para niños de primaria
3
(2)

Importancia de los retos para niños de primaria y ejemplos clave

Un niño es un estudiante ávido de conocimiento. Es un estudiante con disposición constante, con dinamismo intrínseco y con la creatividad a flor de piel. Esto significa que la enseñanza-aprendizaje debe responder a la educación infantil desde el potenciamiento de sus habilidades. Además, claro, de la motivación desde recursos y estrategias innovadoras. Así nacen los retos para niños de primaria.

¿Por qué son importantes los retos para niños de primaria? ¿Cómo ayudan a la educación?

retos para niños de primaria

En años anteriores, la educación centraba todos sus esfuerzos en potenciar capacidades intelectuales. Los niños y los jóvenes participaban de un proceso de enseñanza en el que los conceptos y la estructuras eran el eje central. La participación estaba determinada por los límites impuestos por los educadores. Esta no siempre contemplaba todas las necesidades de los estudiantes.

Aunque la educación tradicional ha demostrado impacto positivo a lo largo de muchos años. Aún así la verdad es que se enfrenta a un cambio radical, se enfrenta a la educación del siglo XXI.

Esta educación se caracteriza por enfocarse en el estudiante. Este es el centro, creador y desarrollador de todo el proceso de aprendizaje. Este último deberá dar respuestas a sus necesidades y sus intereses. De la mano con esto, los conocimientos obtenidos por los estudiantes nacen y se aplican en un contexto real, donde las problemáticas, la competencia y los retos son parte del día a día.

Es así como los retos de primaria se transforman en la puerta de entrada a un contexto social y cultural desde la educación. Estos retos desarrollan competencias intelectuales a su vez que dan cabida a habilidades blandas como adaptabilidad y el trabajo en equipo.

Cuando los retos se implementan en la educación de los niños se asegura una conexión estable y duradera con su entorno, además de un proceso educativo integral y completo.

¡Hagámoslo más simple! Tipos de retos para niños de primaria

Como la primaria es una de las primeras instancias de la educación, en ella se deben establecer retos dinámicos que incentiven la competitividad y el desarrollo de procesos claros para llegar a soluciones igual de contundentes.

Estos retos para niños de primaria deben ser dinámicos y responder a los aprendizajes clave que tanto se necesitan para continuar su educación. Es por esto que, en este caso, se darán algunos ejemplos de retos mentales para niños de primaria y retos matemáticos para niños de primaria.

Los mejores retos mentales para niños de primaria

retos para niños de primaria

  • El bingo no es solo un juego, también sirve para aprender. Además de ser un juego fantástico, el bingo se convierte en un reto divertido y sencillo para que los niños aprendan, por ejemplo, el alfabeto. Los niños identificarán las letras del alfabeto, agilizando y mejorando la manera en la que aprenden a leer y a escribir.
  • Adivinanzas y acertijos. Ahora es el momento de incentivar el razonamiento lógico. Con ayuda de estas dos herramientas los niños deberán descubrir soluciones apoyándose en el sentido común y en el conocimiento de su entorno. Pasarán un tiempo entretenido y aprenderán de diferentes áreas.
  • Rompecabezas. Se han utilizado durante años y cada vez más se introducen en la educación. Los rompecabezas fortalecen habilidades motoras, además de la memoria y el reconocimiento de formas.

Ahora es tiempo de los números con los retos matemáticos para niños de primaria

retos para niños de primaria

  • Creando parejas de números. Este es fundamental para niños que se encuentran aprendiendo a contar. En este caso se crean dos tipos de tarjetas: una con el número escrito y otra con dibujos de la cantidad de bloques que representa el número. Los niños mejorarán la memoria y la concentración, además de la agilidad mental.
  • Volvemos al bingo, pero con fracciones. En este caso, los niños lanzarán un dado. El número más pequeño será el numerador y el más grande el denominador. Así, los niños deberán colorar en las tarjetas las fracciones. Mejora la concentración y la rapidez mental.
  • Sudoku. Este es un rompecabezas lógico en el que los niños deberán completar la cuadrícula con los números del 1 al 9. Las soluciones son únicas y reforzarán sus habilidades matemáticas y de razonamiento lógico.

Conclusión

¿Quieres que tus hijos o estudiantes aprendan mientras se divierten? Entonces, la solución es sencilla. Luca es la respuesta para encontrar los mejores retosy aprender a ponerlos en práctica.

Nuestros retos se diseñan para que, en cualquier área de conocimiento, nuestros estudiantes descubran nuevas habilidades y pongan en práctica lo que aprenden. Con nosotros no hay excusa para innovar ni para tener siempre la mejor educación.

¡Visítanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.