Blogs 

Signos de puntuación para niños, ¿por qué son tan importantes?
Signos de puntuación para niños, ¿por qué son tan importantes?
March 10, 2022
signos de puntuación para niños
4.4
(16)

Definición y ejemplos de los signos de puntuación para niños

Nuestro lenguaje no está compuesto solo por palabras y oraciones. Para que la unión de estas adquiera sentido y transmita con claridad lo que se quiere decir, se hace de recursos destinados a facilitar el proceso de lectoescritura. Uno de estos recursos, fundamental en cualquier idioma, es la puntuación. Es por eso por lo que en este artículo queremos que conozcas la importancia de los signos de puntuación para niños y algunos ejemplos.

¿Qué son los signos de puntuación para niños y para qué sirven?

signos de puntuación para niños

Los signos de puntuación para niños son elementos textuales cuyo objetivo es ayudar al lector a comprender mejor el texto. De esta manera, ellos delimitan y jerarquizan la información a nivel sintáctico. Además, le ayudan al lector a identificar cuáles son las ideas principales y secundarias dentro de un párrafo.

Aprender la definición y el cómo escribir oraciones con signos de puntuación para niños no solo beneficia a la comprensión lectora de un texto determinado, también ayuda a los más pequeños a identificar los elementos y factores que componen el lenguaje, volviéndolo más sencillo de aprender y de utilizar.

Es así como estos signos se convierten en una herramienta indispensable para leer y escribir mejor. Saber de ellos también ayudará a organizar mejor las ideas y a la expresión oral adecuada.

Signos de puntuación para niños: cuáles son y ejemplos

signos de puntuación para niños

A lo largo de la educación infantil es primordial ir enseñando, paso a paso, los signos más utilizados. Gracias a esto, desde pequeños los estudiantes crecerán conociendo su idioma y haciendo un uso adecuado del mismo. Entre ellos se encuentran:

El punto

Todos hemos oído del punto, ¿no es así? Este es el signo de puntuación para niños más sencillo. Con él se marcan las pausas entre oraciones y párrafos.

El punto puede ser:

  • Punto y aparte. El nombre da una pista muy acertada de su definición. El punto y aparte sirve para separar dos párrafos. Marca el fin de uno y da comienzo al siguiente.
  • Punto seguido. Este punto separa los enunciados que se encuentran en un mismo párrafo, pero que están vinculados entre ellos.
  • Punto y final. Se usa igual que el punto aparte. La diferencia es que se ubica al final de todo el texto.

Un texto corto con signos de puntuación para niños, en este caso enfocado en el punto, es:

Ana ha visitado a su abuela el día de hoy. Le costó mucho llegar, pero al final tuvo éxito y su abuela la recibió con los brazos abiertos. La mamá de Ana se antojó de la compañía y al final del día las invitó a tomar onces. Fue una tarde verdaderamente fantástica para las tres.

La coma

Ella es la encargada de señalar pausas dentro del texto, dentro de una misma oración. La coma tiene muchos usos, pero algunos de los más comunes son las explicaciones, la numeración, las aclaraciones, los incisos y las comas antes del conector.

Algunos ejemplos de oraciones con signos de puntuación, específicamente de la coma, son:

Hoy he hecho dos fichas de matemáticas, he jugado al fútbol en el recreo y he comido sopa y arroz con pollo en el comedor. Mi mamá me compró una camisa, pero no la he podido estrenar.

El punto y coma

El punto y coma es un signo que representa una interrupción más larga que la de coma. Con él también se pueden separar los miembros de una oración larga.

Andrés viajó con sus padres y conoció muchísimo; sin embargo, nunca le contó a sus amigos todos los detalles.

Dos puntos

Aunque estos signos de puntuación para niños también marcan una pausa, los dos puntos llaman la atención sobre la idea que sigue. Pueden ser usados antes de una cita textual, antes de comenzar una numeración o en el saludo de las cartas, por ejemplo.

Papá, para el almuerzo hace falta: dos cebollas, un tomate y algo para tomar.

Los paréntesis

Estos se usan para insertar frases aclaratorias que estén relacionadas al texto en el que se encuentran.

Cuando vivía en casa (hace mucho tiempo no vivo ahí) solía comer patatas fritas al almuerzo.

Exclamación e interrogación

Estos signos de puntuación para niños son usados para demostrar una exclamación o insertar una pregunta dentro del texto. Vale la pena aclarar que en español deben usarse de apertura y cierre (¡! o ¿?)

¡No sabía que estabas acá! ¿Quieres ir por un helado?

Conclusión

La enseñanza del idioma es clave cuando la educación de los niños busca formar integralmente a sus estudiantes. Conocer los signos de puntuación para niños y explicarlos de la manera adecuada ampliará el horizonte del límite del lenguaje y por tanto ampliará el alcance de las ideas y expresiones, brindándole así mayor calidad al proceso educativo.

En la plataforma de aprendizaje Luca tenemos los mejores contenidos, metodologías y técnicas relacionados con la enseñanza del español, incluyendo, claro, los signos de puntación para niños. Si quieres saber más, te invitamos a que visites nuestra página y obtengas una prueba gratuita.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.