Blogs 

Tabla de Pitágoras: Cómo aprender a multiplicar de forma fácil y divertida
Tabla de Pitágoras: Cómo aprender a multiplicar de forma fácil y divertida
December 24, 2021
tabla de Pitágoras

¿Qué es la tabla de Pitágoras y cómo funciona?

El aprendizaje, especialmente el relacionado con las matemáticas, aumenta el nivel de complejidad con cada paso dado. Cuando los niños han aprendido a sumar y a restar, llega la necesidad de aprender a multiplicar. Es aquí cuando se vuelve fundamental el entenderlo todo sobre la famosa tabla de Pitágoras.

¡No te preocupes! Si no lo sabes descubre aquí qué es la tabla de Pitágoras

En lo que se refiere a ciertas temáticas y habilidades relacionadas con aprender a contar, la educación en la infancia tiende a apoyarse en el uso de la memoria. Aunque esta puede ser un facilitador, la verdad es que el proceso resulta más efectivo utilizando herramientas didácticas como la tabla de Pitágoras.

El primer paso para poner en práctica la esta herramienta es entender qué es y para qué sirve.

Esta tabla fue creada, como su nombre lo indica, por Pitágoras. La clave de su funcionamiento se concentra en permitir la visualización de las multiplicaciones de manera más simple y compacta.

Ahora bien, la tabla pitagórica se integra por columnas y filas. En la primera columna del lado izquierdo se ubican los números que van a ser multiplicados. En fila superior se ubican aquellos números por los que se van a multiplicar, conocidos como multiplicadores. De la mano con esto, en el centro de la tabla se encuentran las columnas que unen a estos dos números y conforman el resultado de la operación.

Descubre cómo enseñar la tabla de Pitágoras

tabla de Pitágoras

En la educación infantil es fundamental que los niños retengan el conocimiento a partir de la práctica y de las experiencias. De esta manera, los niños multiplican de manera más eficiente y se reducen las posibilidades de cometer errores.

Es debido a esto que el aprender cómo usar la tabla de Pitágoras no tiene que significar ninguna dificultad. Por el contrario, tanto maestros como estudiantes son parte activa de su creación y trabajan en conjunto sobre ella.

Lo anterior quiere decir que el maestro se encargará de completar la fila y columna principales. Además se encargarán de guiar el ejercicio de multiplicación de los estudiantes. Estos últimos serán los que obtengan los resultados para completar el resto de la tabla.

¿Cómo hacer la Tabla de Pitágoras del 1 al 10?

tabla de Pitágoras del 1 al 10

  1. En una hoja en blanco crea una tabla dividida en once filas y once columnas.
  2. En la esquina superior derecha escribe una x. Ella separará los números que se multiplican de los multiplicandos.
  3. En la primera fila y en la primera columna (lado izquierdo) escribe los números del 1 al 10.
  4. Comienza a resolver la tabla empezando por la multiplicación 1×1. De ahí en adelante es a libre elección si se resuelve vertical y horizontal.
  5. Al terminarla es recomendable guardarla y utilizarla como herramienta de repaso.

¿Se pueden incluir más números en la tabla de Pitágoras?

¡Claro que sí! Esta no se limita únicamente a los 10 primeros números. A medida que se avanza en el proceso, se puede aumenta la complejidad de la tabla. De esta manera se desarrolla la tabla de Pitágoras del 10 al 15, por ejemplo.

En este caso, en vez de ubicar los números del 1 al 10, se completan la primera fila y columna con los números del 10 al 15 y se realizan las multiplicaciones de la misma manera como se hace en la tabla anterior.

tabla de Pitágoras

Otra forma de hacerlo es uniendo todos los números. Es decir que se ubican los números del 1 al 15 en una sola tabla. Aún así es recomendable que en la educación de los más pequeños se den progresos paulatinos, desde lo más sencillo a lo más complejo.

Tabla de Pitágoras, interactividad y mucha diversión

tabla de Pitágoras

Aunque la estructura de la tabla de Pitágoras puede parecer un poco predecible, la verdad es que es perfecta para diseñar todo tipo de actividades con los más pequeños. Más aún si se apoya en recursos tecnológicos y digitales.

De esta forma, la creatividad de los maestros para enseñar la tabla de Pitágoras es fundamental. Los maestros podrán crear personajes que brinden recompensas a aquel estudiante que complete una columna o una fila. También se pueden diseñar niveles, juegos en grupo, entre otros.

Lo ideal es que los niños aprendan mientras se divierten. Es así como disfrutarán de las matemáticas y se sentirán cómodos avanzando a través de ella.

Pero no todo lo tiene que crear el maestro. Las plataformas educativas como Luca ofrecen una gran variedad de juegos con la tabla de Pitágoras para niños, combinándolos con otras herramientas didácticas. Además, los niños disfrutarán de los mejores beneficios de la tecnología y podrán practicar desde el lugar en el que se encuentren.

Conclusión

Para concluir, vale la pena aclarar que siempre es bueno encontrar el momento adecuado para presentar la tabla de Pitágoras a los niños. Se debe comenzar por enseñarle los procesos más simples y ya teniéndolos claros pasar a la multiplicación.

Lo importante es que los niños conciban a la tabla de Pitágoras como una aliada para que el proceso sea más sencillo. Así que no se debe dudar en explicarles en qué consiste y por qué es importante antes de ponerla en práctica. En Luca queremos ayudarte en este proceso, así que no dudes en visitarnos.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Raphael Carrazco

    Me encanta la manera en como se recomienda enseñar la tabla de multiplicar!

    Esta información es útil para padres, maestros, guías educadores y alumnos porque es práctico, sencillo y tiene la información completa.

    Gracias Luca por este blog educativo!

    Reply
  2. Jesús Montiel

    Aprender a multiplicar es muy sencillo después de ver tantas sugenrencias e ideas prácticas!

    Reply
  3. Ailen Navarro

    Gracias por los datos que nos ayudan a enseñar las tablas de multiplicar más facil. La mejor manera es practicando y si se hacen juegos con las tablas de pitagoras es mucho más sencillo.

    Estan muy útiles los tips!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *