Home 9 E-learning 9 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Educación en línea?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Educación en línea?
ventajas y desventajas de la educación en línea
diciembre 10, 2021
5
(2)

Principales ventajas y desventajas de la Educación en línea

 

Las ventajas y desventajas de la Educación en línea pueden cambiar en función de las circunstancias y receptividad que esta modalidad educativa tenga para las instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres. Por lo tanto, ha llegado el momento de comprender el E-learning e implementarlo en las instituciones educativas. 

 

¿Qué es la Educación en línea?

 

En lo que respecta a qué es la Educación en línea, consiste en el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo por medio del uso de herramientas de la telemática. Suele caracterizarse por el hecho de que no se encuentran presentes en el mismo lugar el docente ni el alumno.

 

¿Por qué surge la Educación en línea?

 

Con relación a la interrogante de por qué surge la Educación en línea, esto se debe especialmente a la necesidad de transmitir diversas informaciones y conocimientos a personas a quienes no se les puede dar clases bajo la modalidad presencial.

 

Así pues, aunque son varias las ventajas y desventajas de la Educación en línea, esta modalidad de estudios ha tenido una importante aceptación por parte de individuos mayores de 30 años que buscan formarse en determinados ámbitos específicos. Asimismo, en los últimos años se han venido creando entornos virtuales de aprendizaje para niños y jóvenes.

 

Estos jóvenes pueden tener acceso a cursos online, foros y más recientemente, tuvieron que adaptarse al periodo de confinamiento surgido a raíz del Covid-19, lo que los llevó a usar diferentes plataformas y espacios educativos en línea para tener contacto con sus docentes y estudiar los contenidos programáticos correspondientes al año que cursarban.

 

¿Cuáles son las ventajas de la Educación en línea?

 

La Educación en línea ofrece un cúmulo de beneficios a estudiantes de primaria y secundaria, debido a que pueden utilizar estos entornos para acceder a múltiples clases de recursos pedagógicos con los cuales afianzar sus conocimientos y lograr un aprendizaje permanente de los contenidos.

 

Algunas de las principales ventajas de la Educación en línea son las siguientes:

 

  1. Materiales educativos adaptados a diferentes estilos de aprendizaje 

 

Internet es un espacio en el que se pueden encontrar diferentes tipos de recursos audiovisuales que comprenden desde eBooks, guías de estudio, vídeos, blogs, foros, audiolibros, grabaciones, documentales, entre otros.

 

  1. Los estudiantes pueden aprender según su ritmo de aprendizaje

 

Una de las ventajas de la Educación virtual es que los estudiantes pueden aprender teniendo en cuenta su ritmo, debido a que pueden repasar los materiales de aprendizaje cada vez que lo necesiten para lograr interiorizar la información que están estudiando, comprendiéndola de un modo más eficiente.

 

  1. Los alumnos pueden establecer el tiempo que dedicarán a su aprendizaje

 

Los estudiantes que estudien bajo la modalidad de educación virtual pueden elegir cuánto tiempo destinarán a su aprendizaje virtual. Sin embargo, es importante que estos cuenten con la capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo, siendo conscientes de la dedicación y el esfuerzo que hacen para estudiar y comprender los contenidos.

 

  1. Fomenta la autonomía en los estudiantes

 

Los estudios en línea ameritan de que los estudiantes sean capaces de elegir lo que aprenden, así como cuál información es de valor. Estos entornos virtuales van desarrollando el pensamiento creativo y crítico de estos individuos, ayudándolos a adquirir habilidades y valores como la responsabilidad, disciplina, toma de decisiones, entre otros.    

 

¿Cuáles son las desventajas de la Educación en línea?

 

Si bien es cierto que la educación en línea puede ofrecer múltiples ventajas a los estudiantes, este modelo de aprendizaje también tiene algunas desventajas en comparación con las clases que se importen bajo la modalidad presencial en la que se pueden necesitar menos requerimientos para poder dar las clases.

 

Algunas de las desventajas que tiene la Educación en línea son las siguientes:

 

  1. Los alumnos pueden tener dificultades para establecer una rutina de estudios

 

Los estudios en línea pueden representar una verdadera dificultad para aquellos estudiantes que no tienen la habilidad para planificar cronogramas de estudio o establecer un periodo de tiempo diario que destinen al aprendizaje, debido a que bajo esta modalidad es necesario que ellos puedan determinar el tiempo que dedican a su aprendizaje.

 

  1. No tener acceso a Internet

 

Existen estudiantes que por su ubicación geográfica o condición económica, no tienen acceso a Internet o incluso, tampoco disponen de herramientas y equipos que le faciliten acceder a plataformas online o sitios webs para estudiar en línea. Al respecto, esta suele ser una de las principales amenazas que tienen estos alumnos. 

 

  1. Pueden surgir retrasos por causa de fallas tecnológicas

 

Una de las principales dificultades al momento de estudiar online suele ser las fallas de conectividad a Internet que pueden surgir, generando dificultades a aquellos estudiantes que deben ver clases en línea en un horario determinado.

 

Estos individuos pueden perder la posibilidad de ver explicaciones en torno a determinadas temáticas o no poder entregar o presentar un evaluativo en el momento en el que hayan sido pautados. Estos tipos de eventualidades pueden afectar de forma negativa su proceso de enseñanza aprendizaje e incluso, su rendimiento académico.

 

  1. No suele haber una estructura pedagógica completa

 

Aunque en los entornos virtuales puede haber variados materiales y herramientas para facilitar el aprendizaje, puede ocurrir que en los encuentros online que hay entre estudiantes y profesores no exista la misma facilidad para comprender los contenidos estudiados que cuando las clases se imparten de manera presencial. 

 

Luca: una plataforma para facilitar la Educación en línea

 

En vista de las diferentes ventajas y desventajas de la Educación en línea, al tratarse de estudiantes de primaria y secundaria, suele ser necesario ofrecerles la posibilidad de contar con herramientas educativas que les permitan reforzar su aprendizaje.

 

La plataforma educativa Luca es un entorno de aprendizaje que cuenta con diferentes recursos y herramientas pedagógicas interactivas como vídeos de apenas 5 minutos y varios tipos de juegos educativos online, cuya finalidad es facilitarles a los estudiantes el aprendizaje de los contenidos de los programas oficiales de una forma fácil y eficiente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dvE4_VXJXQ0

 

Conclusión

 

Aunque es una realidad que son diferentes las ventajas y desventajas de la Educación en línea, sin duda se trata de una modalidad educativa que ha transformado la forma de comprender la realidad educativa tanto de los docentes, así como de los estudiantes. 

 

Asimismo, en vista de lo ventajosas que pueden ser las plataformas educativas para dar clases online, es necesario aprovechar los beneficios que estos ambientes virtuales de aprendizaje pueden brindar a estudiantes de primaria o secundaria que por determinada circunstancia en particular no puedan asistir a las instituciones educativas.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *