Home 9 Educación Infantil 9 7 actividades con electricidad para niños
7 actividades con electricidad para niños
actividades con electricidad para niños
junio 6, 2022
4.2
(6)

Desarrollando el pensamiento científico mediante actividades con electricidad para niños

 

Hacer actividades con electricidad para niños de Educación Infantil o Primaria constituye un modo de mostrarles que esta forma de energía puede hallarse en los lugares y situaciones más inesperadas, siendo de gran relevancia para el progreso de la humanidad, puesto que, ha permitido que las personas  tengan acceso a tecnologías que han transformado la manera de comprender la realidad.

 

En este artículo se mostrarán diversas prácticas y ejemplos de electricidad estática para niños que pueden ser realmente divertidos para estos pequeños.

 

¿Cómo usamos la electricidad en la vida diaria?

 

La electricidad en la vida diaria se puede utilizar con diferentes propósitos que incluyen muchas de las actividades y manipulación de dispositivos electrónicos tales como computadoras, teléfonos, televisores, consolas de videojuegos, secadores de cabello, entre otros.

 

Por medio de la electricidad, se puede navegar en Internet, hablar por teléfono, así como también hacer diversas labores de soldadura, animación 3D, carpintería, construcción, fabricación y ensamblaje de vehículos, entre otras.

 

Además, es una fuente energética de gran utilidad en la medicina, puesto que, les ofrece a los pacientes la posibilidad de realizarse diagnósticos médicos como tomografías, endoscopias o resonancias, entre otras.

 

¿Qué actividades puedes hacer con electricidad?

 

Existen diversas actividades ideales para explicarles a los niños de manera significativa en qué consiste la electricidad estática, siendo perfectas tanto para quienes cursan los ciclos de Educación Infantil, así como para alumnos los de Primaria. Además, se pueden llevar a cabo en ferias de Ciencias.

 

 

Algunas de las principales actividades con electricidad para niños que merece la pena mencionar para desarrollar el pensamiento científico de los chicos son las siguientes:

 

  1. Experimento de la serpiente

 

Este es un excelente experimento para mostrar para qué sirve la electricidad para niños. Se va a crear con un papel crepé una serpiente, así como se tendrán al alcance un poco de lana y una regla de plástico.

 

Para que estas actividades con electricidad para niños funcionen, se deberá frotar la regla contra la lana, de modo que, se producirá una carga eléctrica. El papel de la serpiente será atraído por la carga y como es ligero, la regla permitirá que la serpiente se levante de la mesa.

 

  1. Experimento con una botella y pequeños trozos de papel

 

En esta práctica se empleará una botella que se va a llenar con pequeños cortes de un papel que sea liviano.

 

Así pues, cuando la botella se frote contra la ropa o el pelo, se pegarán los papeles dentro de las paredes de la botella.

 

  1. Experimento con líquido de maicena 

 

Con relación a la comprensión de qué es la electricidad estática para niños, este divertido experimento se puede hacer con tan solo ¼ de maicena y ¼ de aceite vegetal.

 

Hay que combinar ambos ingredientes y después de que se tenga la mezcla, se inflará un globo que se frotará contra la cabeza para que se cargue de una forma eléctrica.

 

Cuando se acerque el globo a una cuchara que esté llena del líquido de maicena, se verá que este componente va a saltar de la cuchara hacia el globo, siendo uno de los juegos de ciencia para niños que permitirán comprender de dónde proviene la energía eléctrica para niños.

 

  1. Experimento de la mariposa 

 

Esta es una de las actividades con electricidad que se pueden llevar a cabo con papel crepé.

 

Al ponerla en práctica, hay que hacer una mariposa con este tipo de papel y se pegará en un cartón e inflará un globo, de manera que, las alas de la mariposa se encuentren elaboradas con esta clase de papel.

 

Para hacer el cuerpo de este insecto en estas actividades con electricidad para niños, puede emplearse otra clase de material y después, se procederá a frotar el globo con la cabeza, acercándolo a la mariposa. Esta va a mover sus alas debido a la estática que se producirá.

 

  1. Experimento del globo y la lata

En estas actividades con electricidad para niños, hay que frotar un globo inflado con la cabeza para que, una lata que esté acostada de una manera horizontal en una superficie plana, se mueva.

 

Para moverla, se debe acercar el globo a la lata, procurando no tocarla. Al respecto, esta se moverá e incluso, puede realizarse carreras de latas.

 

  1. Experimento con unas divertidas palomitas de maíz

 

En estas actividades de electricidad estática para niños se decorará una bolsa de papel, dándole un estilo de sala de cine. Asimismo, se debe tener a mano la espuma que se empleará para trasladar objetos en cajas de cartón.

 

Durante la realización de este experimento para niños, cada estudiante debe disponer de un globo inflado y un vaso de papel antes de comenzar el juego en el que los porn corn se sacarán de la bolsa y se colocarán encima de una superficie.

 

Los niños deben frotar contra la cabeza o la ropa su globo para después empezar a recoger la mayor cantidad de palomitas y colocarlas dentro del vaso. Ganará el alumno que primero llene el vaso.

 

  1. Experimento de las ranas saltarinas

 

Es una de las actividades con electricidad para niños en las que se verá cómo saltan las ranas elaboradas con papel crepé que se usarán en este experimento.

 

De este modo, se cortará uno de estos animales con este tipo de papel, inflando un globo, frotándolo y se hará saltar la rana con la electricidad estática y esta va a permanecer adherida en el globo hasta que disminuya la carga eléctrica.

 

  1.  Circuito eléctrico con patatas

 

En lo que concierne a qué es la electricidad para niños, este experimento de las patatas es ideal para comprenderlo. Se realiza con un interruptor, un tablero de madera o cartón que sea firme, un casquillo para bombilla, una bombilla, unas tijeras fuertes o alicates, un cable, cinta aislante, un par de electrodos de distinto material, 2 clases de monedas y 4 patatas.

 

Para ello, hay que elaborar un circuito eléctrico con las patatas, pudiendo hacerse en serie, mediante el que se aumenta el voltaje o en paralelo, que permite incrementar la corriente, mientras que, con respecto a las monedas, se van a colocar en el material de cada patata, de modo que, cuando se encienda el interruptor, la bombilla se prenderá.

 

Las patatas no son ni un acumulador ni una pila, sino que, la energía eléctrica en este caso en particular se genera por medio de una reacción de reducción-oxidación, evidenciándose cuando se enciende la bombilla en un circuito eléctrico para niños.

 

Al emplear un electrodo de cobre como el que tiene la moneda con el de zinc (ácido ascórbico) que suelen poseer las patatas, va a desencadenarse una reacción de reducción-oxidación, teniendo en cuenta que, este efecto tan solo va a mantenerse el tiempo que dure la solución de electrolito.

 

Luca: una Plataforma Educativa que fomenta el aprendizaje significativo

 

En la Plataforma Educativa Luca se busca fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante el uso de recursos y materiales didácticos a través de los que podrá aprender de una forma lúdica e innovadora.

 

Este es un entorno virtual de aprendizaje que les ofrece a las escuelas la posibilidad de que los estudiantes de Primaria y Secundaria puedan estudiar siguiendo sus propios ritmos de aprendizaje.

 

Regístrese en siguiente enlace y comience a ofrecer contenido educativo de excelencia a los alumnos de su institución educativa.

Conclusión

 

Las actividades con electricidad para niños permiten que estos puedan comprender lo que representa esta invención, puesto que, la energía eléctrica puede abastecer a sitios distantes, permitiendo que las personas tengan mayores posibilidades de mantenerse conectadas, incluso, si se encuentran en lugares muy alejados entre sí.

 

De esta manera, los experimentos de electricidad estática tienen la ventaja de que son sencillos de llevar a la práctica, inclusive con niños de ciclos de Educación Infantil, quienes se sentirán motivados a realizar esta clase de actividades de naturaleza constructivista. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *