Blogs 

Actividades de conteo para poner en práctica en la escuela y el hogar
Actividades de conteo para poner en práctica en la escuela y el hogar
April 6, 2022
Actividades-de-conteo
0
(0)

Las 3 mejores actividades de conteo para la escuela y el hogar – ¿Cuáles son los principios de conteo?

Las actividades de conteo son esenciales para que los niños puedan ir desarrollando una buena inteligencia lógica – matemática y se les facilite la realización de diferentes clases de operaciones matemáticas como adición, sustracción, multiplicación, entre otras. 

En este artículo se explicará cuáles son los principios del conteo y se mostrarán algunas actividades lúdicas de conteo ideales para practicar con los niños en la escuela y el hogar. 

¿Qué son las actividades de conteo?

Las actividades de conteo se ponen en práctica con el propósito de que los niños puedan relacionar  números y cantidades con objetos de su vida diaria.

Así pues, mediante la aplicación de diferentes prácticas, los niños van comprendiendo qué son los números, puesto que estos son símbolos abstractos cuya asimilación amerita de un proceso de enseñanza aprendizaje paulatino.  

¿Cómo trabajar el conteo?

Existen diversas actividades de conteo para preescolar, que a su vez pueden ser muy efectivas en el hogar, debido a que, no se requieren muchos materiales para llevarlas a cabo.

Los padres pueden aprovechar incluso los propios objetos que tienen a su alcance para darle vida a estos juegos y prácticas que son muy entretenidas para los pequeños.

De tal modo, las siguientes actividades de conteo que se explicarán, son muy recomendables para iniciar a niños pequeños en la comprensión y aprendizaje de los números, tanto en los ciclos de Educación Infantil, así como en sus casas: 

  1. Usar juegos para ordenar las piezas por tamaño

Los juegos que permiten que los niños acomoden diversas piezas según su tamaño, les ayudarán a comprender el orden que tienen los números al irlos asociado al tamaño ascendente o descendente de las piezas que manipulen, así como los diferentes colores de dichos objetos.

Al respecto, lo ideal es que, los maestros o padres que apliquen estas actividades de conteo, pongan estas piezas y vayan pronunciando en orden los números a partir del 1 hasta que culminen con el correspondiente a la última pieza del juego.

  1. Aprender a clasificar según colores

Este es un juego muy sencillo de poner en práctica en casa, puesto que, se pueden usar elementos sencillos como vasos plásticos de diversos colores en los que los niños deben colocar objetos como granos, palitos, fichas, entre otros, que correspondan al color de estos recipientes.

 Hay que procurar que, además de introducir las piezas durante estas actividades de conteo, los niños también vayan contándolas mientras las colocan en el vaso que tenga el mismo color.

  1. Contar con un ábaco

Esta es una de las actividades de conteo para Primaria, debido a que los ayudará a que, además de aprender los números, los niños también puedan distinguir diferentes cantidades e incluso, pueden utilizar el ábaco a manera de calculadora para realizar diferentes operaciones matemáticas.  

En este sentido, usar un ábaco tiene la ventaja de que no solo puede aplicarse con niños de Primaria, sino también con los más pequeños a los que los padres pueden irle repitiendo los números a medida que cuenten las bolitas, de modo que estos visualicen a qué cantidad corresponde cada número

Las actividades de conteo de números del 1 al 20 para Preescolar pueden ser muy beneficiosas para que estos niños puedan aprender a llevar una secuencia del orden de los números y comenzar a adentrarse en la realización de adiciones que sean sencillas. 

¿Cuáles son los principios de conteo?

Existen una serie de principios de conteo que los niños van adquiriendo en sus primeros años de vida. Entre estos, pueden resaltarse  los siguientes: 

Principio de correspondencia uno

Este principio de conteo se basa en el uso de una palabra-número que se le asignará a un determinado objeto que pertenezca a un conjunto. En este sentido, estas cifras se cuentan una sola vez, pero en algunos momentos los niños pueden saltar entre una cifra y otra. 

Principio de orden estable

En este principio de conteo, que suele adquirirse entre los 3 y 4 años, se establece que la secuencia de los números tiene que ser estable, encontrándose formada por etiquetas que sean únicas, de manera que, en cualquier momento, se puedan repetir con la finalidad de facilitarle a los niños el aprendizaje.

Esto permite que los niños puedan detectar cuando se llegue a producir alguna clase de asignación aleatoria al ejecutar un conteo, viéndose que, a medida que exista mayor distancia entre la secuencia convencional en la que van ordenados los números, este proceso puede ser más difícil.

Principio de cardinalidad

En este principio que el niño suele adquirir luego de haber asimilado el de correspondencia uno a uno y orden estable, se hace referencia al hecho de que el último numeral del conteo suele ser representativo del conjunto, puesto que este es un cardinal del mismo. 

Principio de abstracción

Es un principio con el que se establece que tanto el principio de orden estable, al igual que el de correspondencia uno a uno y el de cardinalidad, se pueden aplicar en cualquier conjunto de unidades, sin que importe qué tan heterogéneos sean sus elementos. El mismo suele ser adquirido a los 3 años de edad.

Por ello, los cambios que existan en los colores u otro tipo de atributos físicos, no tienen que redundar en los juicios cuantitativos que hagan los niños, puesto que, si lograron asimilar estos conocimientos, van a contar como cosas a dichos elementos. 

Principio de irrelevancia en el orden

En este principio que el niño debería adquirir antes de los 6 años, se establece que para el resultado final, es irrelevante el modo en el que se lleva a cabo el conteo, siendo esencial para comprender las diversas operaciones matemáticas y el valor posicional que tienen las cifras. 

Este principio en particular se suele desarrollar de un modo no formal en la mayoría de los niños y en aquellos en los que estos no lo hayan adquirido a sus 6 años, se recomienda consultarlo con un especialista en Educación Especial

La Plataforma Educativa Luca: un poderoso recurso para que los niños y adolescentes aprendan Matemáticas de una forma divertida

La Plataforma de E-learning Luca, se destaca por el hecho de que el 85% de los estudiantes que la ha utilizado incrementaron su rendimiento en Matemáticas.

De este modo,  este entorno virtual de aprendizaje es recomendable para afianzar el aprendizaje de esta asignatura tan importante para los niños y jóvenes.

Conclusión

Poner en práctica actividades de conteo en el hogar es esencial para que, posteriormente, los niños puedan comprender conceptos matemáticos más abstractos, de tal forma que, mediante estas nociones adquiridas, aprendan a relacionar números y cantidades, estando en capacidad de identificar cómo se escriben los números.

Así pues, los niños podrán asociar una cifra con una cantidad determinada, por lo que, este tipo de ejercicios deben tenerse muy en cuenta en la planificación de los cursos de Educación Infantil y los primeros grados de Primaria, siendo de suma importancia que los padres refuercen estas actividades en el hogar.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.