Blogs 

Aprender a aprender: El camino hacia un proceso educativo consciente
Aprender a aprender: El camino hacia un proceso educativo consciente
April 1, 2022
aprender a aprender
0
(0)

¿Sabes qué es aprender a aprender? Descubre sus características y consejos para potenciarlo

El sistema educativo tiene como función principal el desarrollo de habilidades y competencias necesarias, no solamente para el progreso escolar, sino también para el crecimiento personal y profesional integral. A partir de esta premisa se vuelve necesario potenciar una competencia básica como lo es la gestión del aprendizaje y la persistencia en el mismo. Esto quiere decir que se vuelve fundamental el aprender a aprender.

En el presente artículo se hablará de cómo lograrlo. De la mano con algunos consejos y estrategias para impulsar esta competencia desde la educación infantil y lograr así el aprendizaje permanente.

¡A estudiar se aprende! ¿Qué es aprender a aprender?

aprender a aprender

Sin duda alguna, esta capacidad va mucho más allá de identificar técnicas eficientes para la adquisición de conocimientos. Por el contrario, el valor de esta habilidad supone que los alumnos sepan cómo manejar su proceso de aprendizaje de manera autónoma, independiente y autorregulada. Así lo definen Mª Reyes Carretero y Marta Fuentes:

Disponer de habilidades para pautar el propio aprendizaje y ser capaz de aprender de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con los propios objetivos y necesidades

De esta manera, el camino hacia cómo van a aprender los estudiantes y el cómo enseñar deberá implicar una profunda reflexión sobre las etapas del proceso de aprendizaje. Además de la identificación de estrategias flexibles que se adapten a necesidades cambiantes. Gracias a ello, se lograrán resultados satisfactorios en todos los ámbitos.

¿Qué características, cualidades y habilidades se requieren?

Las estrategias y consejos para aprender a estudiar parten de ciertos parámetros que facilitan la reflexión y el análisis crítico del proceso. Ente estos se encuentran:

  • La motivación y la curiosidad son las herramientas principales. Cuestionarse y cuestionar al mundo constantemente, buscar potenciar intereses y sentirse a gusto investigándolos es lo que permitirá a los estudiantes comprometerse con su aprendizaje.
  • Aprender a conocer también supone ser consciente de los procesos y estrategias pertinentes para cada situación. Esto significa que los estudiantes saben lo que hacen y por qué lo hacen de esa manera.
  • Es necesaria también la organización y planificación de sus actividades y tareas. Esto permitirá que el estudiante identifique fortalezas y dificultades asertivamente.
  • La capacidad de autoevaluarse y la aceptación de errores son otras dos capacidades fundamentales para este proceso. Ellas permiten identificar vacíos de manera adecuada y así dar soluciones pertinentes.
  • Por último, también significa trabajar cooperativa y colaborativamente. Así se amplía el alcance de los conocimientos y se interrelacionan diferentes procesos de aprendizaje.

Así se puede aprender a aprender, ¡ Sencillo y efectivo!

aprender a aprender

A continuación conocerás algunos de las mejores estrategias y consejos para aprender a estudiar. Todos estos son consejos que permitirán disfrutar del aprendizaje y mantener la motivación para convertirlo en un aprendizaje reflexivo. Esto partiendo siempre desde los primeros años de la educación.

Crear ambientes de aprendizaje integrales

Los ambientes de aprendizaje deben constituirse como ambientes tranquilos y organizados. En dichos ambientes, el estudiante identificará las actividades a realizar, organizará su tiempo para cumplir con ellas y, además, encontrará las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Expandir las concepciones tradicionales de la educación

Muchas veces, se instruye a los estudiantes a pensar solamente desde lo tradicional, desde la memorización y la repetición. Aunque estás son estrategias válidas, siempre es bueno incluir nuevos panoramas, estrategias y procesos que incentiven el aprendizaje dinámico. De esta manera, el niño o niña no se aburre y, por el contrario, alimenta su curiosidad.

Contextualiza la educación e intégrala a las nuevas tecnologías

No se puede negar que el mundo de hoy es un mundo digitalizado, un mundo que propicia la eliminación de fronteras del conocimiento. Las tecnologías, manejadas adecuadamente, brindan nuevas opciones para estudiar.

Un ejemplo de ellos es nuestra plataforma de aprendizaje Luca. Con ella queremos que nuestros estudiantes aprendan a aprender mientras acceden a contenidos de calidad, reforzados con metodologías como el microlearning, el just in time y la gamificación.

Evocar el conocimiento

Este último consejo implica retomar los conocimientos para comprobar que en verdad se han aprendido. Puede ser complementado con técnicas como los resúmenes, las flashcards y los esquemas.

Conclusión

Aprender a aprender es, entonces, un proceso que requiere de tiempo y disciplina. Es un proceso que se determina por múltiples factores, como el contexto, las técnicas o modelos educativos, las situaciones personales, entre otras. Aún así, es ante todo un proceso de autoconocimiento y de autoconfianza. Es un proceso que implica reconocer las necesidades y responder a ellas con las herramientas que cada individuo considere necesarias.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas importantísimos de la educación, te invitamos a que visites nuestra página web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.