Home 9 E-learning 9 Cómo ayudar a los hijos en la preparación para sus exámenes extraordinarios
Cómo ayudar a los hijos en la preparación para sus exámenes extraordinarios
exámenes extraordinarios
diciembre 7, 2021
5
(1)

¿Por qué el apoyo de los padres de estudiantes de primaria y secundaria es esencial para que estos aprueben los exámenes extraordinarios?

 

Los exámenes extraordinarios pueden llegar a convertirse en una verdadera preocupación no solamente para los estudiantes, sino también para sus padres, de manera que es importante planificar acciones a realizar para ofrecer un proceso de enseñanza aprendizaje que permita que los alumnos aprueben estos evaluativos, afianzando sus conocimientos.

 

En este artículo se les dará a los padres de estos jóvenes algunos consejos que permitan que sus hijos puedan aprobar con buenas calificaciones

 

El rol de los padres como orientadores en los exámenes extraordinarios

 

Una de las figuras fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes suelen ser los padres. 

 

Si bien en algunas circunstancias estos individuos no tienen una formación muy profunda en algunas asignaturas que cursan sus hijos, lo cierto es que ellos pueden convertirse en uno de los principales agentes que motiven académicamente a estos estudiantes.

 

De esta manera, antes de reprender a sus hijos si se ven en la necesidad de presentar una prueba extraordinaria, lo más importante es evaluar las causas de lo sucedido y trabajar en función de aplicar estrategias de aprendizaje que permitan que este alumno pueda aprobar el evaluativo y a su vez, afiance los conocimientos de la asignatura que no pudo asimilar.

 

No se trata únicamente de centrarse en que el estudiante apruebe, en vista de que una evaluación podría convertirse para este en una necesidad de obtener una calificación. Al respecto, lo ideal es que este individuo tome consciencia de su aprendizaje y las dificultades o circunstancias que se presentaron para que pudiese aprobar la asignatura.

 

Algunos de los aspectos que los padres pueden tener en cuenta para que sus hijos aprueben los exámenes son los siguientes:

 

  1. Analizar la importancia de la asignatura

 

Cada estudiante puede sentir un mayor predilección por algunas asignaturas y, por el contrario, mostrar indiferencia o dificultad en el estudio de otras, dejando de lado su enfoque en el aprendizaje de estas áreas que le sean más complejas de comprender.

 

Es necesario valorar si los alumnos presentan dificultades o han experimentado algún evento traumático durante el transcurso del año escolar presente o en períodos académicos anteriores, lo que permitirá idear prácticas efectivas con las que se les refuerce el contenido impartido en la asignatura, de tal modo que pueda aprobar satisfactoriamente el examen extraordinario.

 

  1. Ayudar al estudiante a crear un ´´Plan de Estudio

 

En todo el contenido programático que se haya impartido durante el año escolar, pueden existir algunas temáticas de las asignaturas que se faciliten más a los estudiantes, mientras que otras, por el contrario, pueden llegar a ser mucho más complicadas de asimilar.

 

Por lo tanto, los padres pueden revisar con sus estudiantes cuáles han sido esos contenidos en los que estos tienen la necesidad de profundizar más y ajustar un cronograma de estudios que se adapte a las fechas de cuando se hacen los exámenes extraordinarios

 

  1. Realizar un seguimiento del proceso de estudio del alumno

 

Revisar que los hijos se encuentran preparándose para presentar la prueba y muestran una actitud positiva ante la idea de que tienen que aprobar es vital, puesto que sin importar la edad que tiene el alumno, debe inculcarse responsabilidad por sus acciones y mostrarles cuáles pueden ser las consecuencias de estas.

La manera en la que se le puede hacer seguimiento a estos jóvenes consiste en realizar preguntas acerca de los contenidos, así como repasar junto a estos la información mediante la elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, resúmenes, ensayos, ejercicios, entre otros, teniendo en cuenta cuáles de estas técnicas de estudio son las más adecuados para la asignatura estudiada.

 

  1. Buscar un tutor

 

En algunas áreas de aprendizaje como Matemáticas, Física, Biología o Química, puede ser de mucha utilidad que el estudiante pueda contar con la ayuda de un docente que sea capaz de reforzar los conocimientos de esas asignaturas mediante la explicación de ejercicios prácticos que los ayuden a ir aclarando las dudas que presenten.

 

Esto a su vez le permitirá al alumno saber cómo resolver diferentes ejercicios prácticos, debido a que en estas áreas por lo general suelen prevalecer más interrogantes de carácter práctico que teórico.

 

Luca una plataforma que prepara a los estudiantes para sus exámenes extraordinarios

 

La motivación académica y los hábitos de estudio son 2 de los principales aspectos que  generan un mal rendimiento escolar en los estudiantes. 

 

Con la plataforma educativa Luca, los estudiantes podrán revisar los contenidos de los programas de estudio que deben dominar para presentar sus exámenes extraordinarios y poder afianzarlos debido a que ofrece videos de Microlearning que tan solo tienen una duración de 5 minutos aproximadamente.

 

Este entorno virtual de aprendizaje ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan llevar a cabo exámenes de práctica y comprobar si han comprendido la información estudiada. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ytH0JTrpLHQ

 

Existen diversos casos de éxito de estudiantes que han tenido dificultades en algunas asignaturas como Matemáticas, pudiendo observarse que han mejorado su rendimiento en esta asignatura y sus exámenes extraordinarios de preparatoria

 

Conclusión

 

El apoyo que los padres ofrezcan a los estudiantes durante la preparación para los exámenes extraordinarios puede ser vital para que estos experimenten una mayor motivación no solo por aprender el contenido que se precisa para aprobar estos evaluativos, sino que también puedan sentirse más seguros al momento de hacerlo.

 

De este modo, es vital que los estudiantes puedan tener a mano diferentes recursos impresos y digitales que les faciliten su aprendizaje, ya que no todos poseen los mismos ritmos ni estilos de aprendizaje. Por ello, algunas prácticas y estrategias de aprendizaje, al igual que uso de sitios web de E-learning pueden ser más favorables que otras. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Armando Pinto

    Un artículo de mucha utilidad para que como padres ayudemos a nuestros hijos estudiantes a prepararse adecuadamente para los exámenes.

    Siempre es positivo el apoyo de la herramienta educativa adecuada, en ése sentido Luca me sorprendido, las mismas lecciones gratuítas ya son de gran calidad y los planes pagos integran todos los recursos que se necesitaban para pasar el exámen final de grado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *