Blogs 

Convocatoria CONAFE 2022 – 2023 ¿Qué se necesita para solicitar una de estas becas?
Convocatoria CONAFE 2022 – 2023 ¿Qué se necesita para solicitar una de estas becas?
May 6, 2022
Convocatoria-Conafe
5
(6)

Convocatoria CONAFE 2022 – 2023 – Requisitos para postularse

La convocatoria CONAFE 2022 – 2023 son unas becas en México que se ofrecen a aquellos niños y adolescentes localizados en áreas rurales, indígenas o sitios a las que sea difícil acceder. Esta se centra en particular en individuos que se encuentren marginados.  

En este artículo de la sección de noticias y novedades se explicarán los pasos que se precisan para llevar a cabo esta postulación a las becas que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a los niños y adolescentes antes mencionados, así como lo que respecta a solicitud de incorporación por parte de docentes que deseen ser líderes para la Educación Comunitaria (LEC).

¿Qué es CONAFE?

Con relación a qué es CONAFE, este es un organismo público que no depende directamente de las órdenes de la Secretaría de Educación Pública de la República Mexicana, debido a que, está descentralizado de esta entidad. 

Así pues, en lo que concierne a la interrogante de para qué sirve CONAFE, hay que resaltar que su propósito es ofrecer a niños y adolescentes programas educativos de diversos niveles, centrándose en particular en alumnos que vivan en áreas marginadas y experimenten situaciones de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las becas del CONAFE 2022?

Los beneficios de CONAFE 2022 – 2023 están dirigidas en particular a niños y jóvenes mexicanos que estén siendo marginados y residan en zonas rurales, indígenas o lugares de acceso difícil.

Esta ayuda tiene como objetivo principal ofrecerle a estos individuos la posibilidad de que tengan acceso a una excelente calidad educativa, adaptándose a las actuales problemáticas que existen en el ámbito educativo. 

La convocatoria CONAFE 2022 – 2023 se centra en alumnos que estén cursando estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Además, estas ayudas también tienen en cuenta a niños con necesidades especiales, siendo un programa bastante completo en el que además se incluyen a estudiantes universitarios que ya hayan finalizado su carrera o se encuentren cursando los últimos semestres y deseen formar parte del equipo de docentes que vaya a poner en práctica estos programas educativos. 

Así pues, la convocatoria CONAFE 2022 2023 dispone de 2 programas que tienen 2 clases de población diversas.

1. Beca Acércate a tu Escuela

Este tipo de beca comprende las planeaciones de CONAFE para Educación Inicial, Primaria o Secundaria con las que tiene el propósito de que los niños y jóvenes puedan dar continuidad a sus estudios, lo que contribuye a su vez a que se reduzca la deserción estudiantil de alumnos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.  

¿Quiénes pueden postularse a este programa?

La convocatoria CONAFE 2022 – 2023 Beca Acércate a tu Escuela tiene la finalidad de apoyar a estudiantes con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, teniendo como prioridad a los siguientes: 

  • Niños y jóvenes que vivan en campos agrícolas migrantes.
  • Niños y jóvenes que residan en zonas indígenas.
  • Niños y jóvenes ubicados en zonas donde prevalezca un alto grado de marginación.
  • Niños y jóvenes que presentan alguna clase de discapacidad.
  • Niños y jóvenes que estaban inscritos en alguno de los servicios de CONAFE y en una escala del 0 al 10, su promedio de notas sea de 9,5 puntos.

¿Cuál es el monto que se ofrece en este programa?

El programa de la convocatoria CONAFE 2022 – 2023 proporciona un apoyo económico de $375,00 M.N. mensuales durante un periodo de 10 meses.

 Este beneficio económico se entregará en 3 partes, siendo depositados bien sea de modo directo  u otorgadas mediante cheques. 

Requisitos para formar parte del programa

Para optar a la convocatoria CONAFE 2022 – 2023, hay que disponer de los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Clave única de registro de población (original y copia).
  • Certificado en el que se señale que el estudiante aprobó el grado anterior (original y copia).
  • Constancia de inscripción del período actual (original y copia).
  • Constancia de la atención en Educación Inicial (original).
  • Reporte de las evaluaciones del ciclo anterior en las que se refleje el promedio de notas del estudiante.
  • Los solicitantes que habiten en campamentos migrantes tienen que hacer entrega de un compromiso en el que darán constancia de que permanecerán en ese lugar durante el período que se demande en el programa.
  • Los solicitantes que presenten alguna clase discapacidad tienen que hacer entrega de los documentos que avalen dicha condición.

Los interesados en hacer esta solicitud a la convocatoria CONAFE 2022 – 2023 la pueden hacer a través de Internet en el sitio web oficial de CONAFE, en el que deben llevar a cabo cada uno de los requerimientos exigidos.

Asimismo, también tienen la opción de realizar la tramitación de SEP CONAFE de forma personal.

Para ello, los interesados pueden entregar los recaudos en una de las delegaciones estatales o las coordinaciones regionales que se habilitan para tal propósito.

2. Beca Líder para la Educación Comunitaria

Este tipo de Convocatoria CONAFE 2022 – 2023 es un complemento a las otras becas, pero se enfoca en los facilitadores que van a ofrecer servicios de docencia para los niños y jóvenes que se beneficien de este programa.

¿Quiénes pueden postularse a este programa?

Esta postulación la pueden hacer personas que hayan aprobado de un modo exitoso la secundaria, teniendo prioridad quienes se hallan cursando una escolaridad de Educación Media Superior que tenga disposición a la realización de trabajos sociales.

¿Cuál es el monto que se ofrece en este programa?

Aquellos docentes que formen parte del programa de CONAFE recibirán beneficios económicos y herramientas con las que puedan desempeñarse de una manera eficiente en sus labores educativas.

De este modo, las personas que sean seleccionadas contarán con una ayuda económica de hasta $3.600,00 M.N.

Esta suma de dinero la recibirán durante el lapso del programa y hasta 30 o 60 meses después de que este haya finalizado.

Además, estos van a recibir un teléfono celular, cobertura de gastos médicos y cursos de capacitación y cuando culminen su trabajo comunitario, obtendrán un certificado de trabajo y la liberación de la cartilla militar.

Requisitos para formar parte del programa

Para poder postularse a la convocatoria CONAFE 2022 – 2023 de este tipo, hay que disponer de los siguientes requisitos:

  • Ciudadanía mexicana.
  • Haber aprobado la secundaria con éxito o de preferencia, hallarse en un proceso de Educación Media Superior que se relacione al trabajo social.
  • Tener una edad comprendida entre 16 y 29 años.
  • Vivir en la localidad en la que  se ofrecerá el servicio.
  • Hablar la lengua nativa indígena dado el caso de que se postule para atender a un grupo de estudiantes indígenas en particular.
  • El facilitador debe tener la disposición para trasladarse a un campamento migrante cuando el servicio social tenga que prestarse en uno de estos entornos.
  • Haber finalizado con éxito el curso inicial de formación intensiva.
  • Tener una carta responsiva de tutoría temporal los líderes de educación comunitaria que sean menores de edad. 

Documentos que se solicitan en la Convocatoria CONAFE 2022 – 2023 de la Beca Líder para la Educación Comunitaria

Al momento de postularse a la convocatoria CONAFE 2022 – 2023, los aspirantes a ser líderes para la Educación Comunitaria tienen que consignar los siguientes documentos:

  • Disponer de un acta de nacimiento.
  • Clave única para registro de población. 
  • Constancia del último grado que esté cursando.
  • Comprobante de domicilio. 
  • Credencial para votar del instituto nacional electoral.
  • Certificado médico.
  • Fotografía que sea reciente.

Los individuos que se deseen postular en la convocatoria CONAFE 2022 – 2023, tienen que acceder a la página del CONAFE y ubicar en la misma el apartado de registro en el que deben llenar sus datos personales y toda la información adicional que se les solicite. 

Del mismo modo, los estudiantes que participen van a ser contactados para que asistan a la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la que tienen que llevar toda la documentación adjunta para hacer una revisión a su solicitud.

Esto se debe hacer en forma digital mediante el uso de un archivo que tenga un tamaño que no supere los 4 MB. 

La Convocatoria CONAFE 2022 – 2023 consiste en un proceso que es completamente gratuito y la selección se hace según los criterios de evaluación que se hayan establecido en las solicitudes. 

Así pues, los facilitadores que salgan beneficiados tienen que hacer un curso de formación inicial en el que va a enseñárseles cómo se maneja el programa.

  

Si desean conocer más acerca de esta convocatoria 2022 – 2023, pueden visitar esta web de CONAFE.

La plataforma Luca permite estudiar los contenidos programáticos del currículo oficial de Primaria y Secundaria en México

La Plataforma Educativa Luca es un entorno virtual que dispone de más de 1000 videolecciones para que estudiantes de Primaria y Secundaria puedan aprender diversos contenidos programáticos del currículo oficial de México en la escuela o su hogar.

Una muestra de ello es que, aproximadamente un 85% de los alumnos que han usado esta plataforma de microlearning mostraron un incremento en su rendimiento escolar en Ciencias y Matemáticas

¡Mucha suerte en la postulación a la convocatoria CONAFE 2022 – 2023!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.