Home 9 E-learning 9 ¿Para qué sirve un entorno virtual de aprendizaje?
¿Para qué sirve un entorno virtual de aprendizaje?
entorno virtual de aprendizaje
diciembre 1, 2021
0
(0)

Entorno virtual de aprendizaje : una herramienta pedagógica fundamental

 

El uso de un entorno virtual de aprendizaje para impartir clases a estudiantes de primaria y secundaria cada vez es más común. Sin embargo, es necesario que estos portales cumplan con algunos requerimientos para poder ofrecerles las mejores experiencias pedagógicas tanto en la modalidad de estudios presenciales, así como en el aprendizaje a distancia.

 

En este artículo se explicará qué es un entorno virtual de aprendizaje, para qué sirven y cuáles son sus principales tipos.

 

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

 

Con respecto a lo que es un entorno virtual de aprendizaje, este es un espacio educativo que suele alojarse en una web y dispone de diversas herramientas para que el aprendizaje y la interacción entre profesores y estudiantes se produzca de un modo fácil, rápido y efectivo. 

 

Asimismo, la importancia de los entornos virtuales de aprendizaje es incuestionable, ya que, gracias a la existencia de estos ambientes de aprendizaje digital se pudo seguir enseñando a los estudiantes desde sus hogares durante el período del confinamiento por causa del Covid-19. 

 

¿Qué permiten hacer los entornos virtuales de aprendizaje?

 

Las características de los entornos virtuales de aprendizaje los convierten en herramientas que pueden utilizarse tanto en la Educación digital, así como en la modalidad del B-learning en la que básicamente se usan recursos y estrategias de enseñanza tanto de la Educación en línea, así como en la presencial. 

 

Así pues, aunque existen diferentes ventajas y desventajas en los entornos virtuales de aprendizaje, estos ofrecen diferentes herramientas y recursos pedagógicos para que los estudiantes puedan disponer de aulas virtuales y contar con materiales pedagógicos como vídeos, infografías, eBooks, guías de estudios, audios e incluso, juegos educativos. 

 

Uno de los ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje de éxito suele ser la plataforma educativa Luca, que bajo un enfoque de Microlearning, dispone de varios tipos de recursos de aprendizaje como vídeos, juegos interactivos y diferentes evaluaciones formativas para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4FpO9tsyC_U

Tipos de entornos virtuales de aprendizaje

 

En la actualidad, hay varios tipos de entornos virtuales de aprendizaje que son espacios educativos digitales en los que se pueden realizar intercambios de informaciones y discusiones en las que se comparten diferentes puntos de vista y argumentos con relación a  los tópicos que se estén estudiando.

 

De este modo, entre las principales clases de portales educativos que existen, se pueden destacar los siguientes:

 

Plataformas de E-learning

 

Estos son unos ambientes virtuales de aprendizaje que suelen estar formados por diversos tipos de módulos de software que tienen variadas funcionalidades. Se emplean en especial para ofrecer formaciones online. 

 

Blogs

 

En estos portales educativos se publican textos informativos relacionados con algunas temáticas en particular. Sirve para generar discusiones acerca de diversos tópicos mediante la realización de comentarios.

 

Wikis

 

Las wikis son unas páginas webs en las que se puede crear y editar contenido de un modo totalmente colaborativo. Este tipo de entorno virtual de aprendizaje suele ofrecer la posibilidad de que varios usuarios que tengan permiso de editar en la plataforma, puedan modificar el contenido que se exponga en esta

 

Redes sociales

 

Es un entorno virtual de aprendizaje con el que se puede poner en contacto a usuarios que tengan diferentes clases de intereses para poder compartir contenidos y tener la posibilidad de hacer un intercambio de información relativa a una temática en particular.

 

¿Cómo se produce la comunicación en los entornos virtuales de aprendizaje?

 

Existen dos clases de comunicación en los entornos virtuales de aprendizaje, que son la asincrónica y la sincrónica.

 

Al respecto, en la comunicación asincrónica, los estudiantes y los profesores se comunican por medio de foros y mensajería, mientras que en la sincrónica se emplean los encuentros virtuales en tiempo real a través del uso de un chat o vídeollamada.   

 

Sin importar el tipo de intercambio comunicativo que se produzca, el rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje suele ser fundamental para garantizar que los estudiantes comprendan la información estudiada y puedan aplicarla de manera práctica mediante la formulación de analogías y ejemplos relacionados con la temática. 

 

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje?

 

La forma en la que se lleva a cabo el proceso de la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje suele ser muy diverso. 

 

En este sentido, estas evaluaciones pueden hacerse de manera automática mediante la aplicación de cuestionarios, pruebas de selección simple o la participación en foros y otros tipos de discusiones.

 

Por otro lado, también se suelen realizar evaluaciones en las que se implique la carga de trabajos como ensayos, informes y otra clase de asignaciones académicas en las plataformas de E-learning que cuenten con este tipo de características en el diseño de su web, de manera que el profesor va a poder descargarlas para proceder a evaluar a los estudiantes. 

 

Conclusión

 

Una adecuada motivación del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje deben ir de la mano de una manera estrecha porque este es un factor clave en estos ambientes digitales donde los docentes no pueden observar algunas reacciones por parte de los estudiantes.

 

De este modo, para que un entorno virtual de aprendizaje sea un espacio propicio para aprender es necesario que tanto los docentes como los padres observen de qué manera se comportan al acceder a estos espacios educativos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. William Pinto

    Un entorno de aprendizaje virtual ofrece no solo un espacio elegantemente diseñado para la enseñanza y el aprendizaje, sino un lugar donde los alumnos o estudiantes se sienten a gusto.

    Un buen entorno virtual de aprendizaje permite a los estudiantes mejorar en sus estudios a lo largo del tiempo.

    Luca parece ser una plataforma educativa excelente, espero que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de aprendizaje y se superen academicamente.

    Excelente artículo.

    Responder
    • Leomerly Salismey

      Hola, qué bueno sabe que la información le ha sido de utilidad, ése es nuestro objetivo.
      Lo invito a continuar leyendo nuestro blog, a participar y dejar sus comentarios 🙂
      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *