Inicio 9 E-learning 9 Teorías del aprendizaje: un fundamento para comprender la realidad educativa
Teorías del aprendizaje: un fundamento para comprender la realidad educativa
teorías del aprendizaje
diciembre 9, 2021
4.9
(38)

¿En qué se basan las principales Teorías del Aprendizaje?

El conocimiento de las teorías del aprendizaje es clave para conocer la naturaleza del aprendizaje. Sin embargo, al tratarse de formulaciones teóricas, están basadas en supuestos que más allá de dar una respuesta absoluta de lo que significa aprender, abren diferentes alternativas que permiten crear mejores ambientes de aprendizaje.

 

En este artículo se hablará acerca de las principales teorías del aprendizaje que se han venido estudiando a través de los 2 últimos siglos y tienen un importante impacto en la Educación tradicional y la Educación Digital.

 

¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y sus representantes?

 

Las reflexiones en torno al acto de aprender son tan antiguas como la existencia humana. En este sentido, se pueden observar importantes planteamientos de filósofos de la antiguedad como Sócrates que concibió la Mayéutica.

 

No obstante, no fue sino hasta principios del siglo XX cuando se empezaron a concebir posturas científicas en torno al Aprendizaje.

 

De este modo, estudiosos de diferentes ámbitos del saber empezaron a indagar en torno a lo que significa aprender desde la perspectiva de disciplinas como Psicología, Biología o Fisiología, entre otras.

 

Estos estudiosos han venido cuestionándose en torno a cómo aprenden los seres humanos y a través de la realización de diferentes tipos de experimentos científicos, fueron formulando sus teorías del aprendizaje.

 

En este sentido, si bien no es posible establecer cuántas teorías del aprendizaje existen hoy en día, lo cierto es que estas han permitido que los docentes puedan poner en práctica diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje basadas en los supuestos establecidos por estos profesionales.

 

Algunas de las principales teorías del aprendizaje son las siguientes:

 

  1. El Conductismo

 

Esta es una teoría del aprendizaje que si bien se formuló a principios del siglo XX, aún en la actualidad tiene relevancia en el plano educativo. Este hecho se debe a que ciertos preceptos siguen utilizándose para dar clases porque tiene mucha aplicación en lo que se refiere al manejo de las conductas de los estudiantes tanto de manera individual como grupal.

 

Se basa en la idea de que el ser humano puede condicionarse y llevar a cabo algunas actuaciones en particular en función de los estímulos a los que es sometido, por lo que el aprendizaje se produce en la medida en la que se cambian los comportamientos de los estudiantes.

 

Entre los principales exponentes de esta teoría del aprendizaje hay que mencionar a Ivan Pavlov,  Edward Thorndike,  Burrhus Frederic Skinner, John B. Watson o Edward C. Tolman. Estos especialistas se basaron en aspectos observables de la conducta, empleando variables que pudiesen controlarse.

 

Uno de los aportes más significativos en el Conductismo fue el del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, quien experimentó con perros mediante el uso de un estímulo no condicionado que fue la comida y otro condicionado que constituyó una campana.

 

El investigador pudo observar que cuando tocaba la campana, el perro comenzaba a salivar porque fue asociando este sonido con el hecho de que había comida.

 

Del mismo modo que ocurrió con este perro, los estudiantes pueden responder a ciertos estímulos por parte del docente y modificar sus comportamientos, especialmente si estos vienen acompañados de una recompensa.

 

  1. El Cognitivismo

 

Las teorías cognitivas del aprendizaje tienen su nacimiento en los basamentos de la Psicología cognitiva. Su enfoque se centra en la idea de que las personas actúan como procesadores de la información, siendo una perspectiva en la que se mostró un interés especial por estudiar los fenómenos mentales complejos.

 

Al respecto, esta teoría tuvo su origen hacia finales de la década de los 50. Se fundamentó en importantes comparaciones que se realizaron entre la mente humana y los ordenadores que comenzaban a usarse en el ámbito militar.

 

Esta analogía se debió principalmente al hecho de que tanto los seres humanos como los ordenadores se dedican a procesar informaciones. De allí surgió la noción de que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos.

 

Para la Psicología cognitiva (cuyos principales exponentes fueron Jerome Bruner y George Miller) los individuos llevan a cabo diferentes operaciones cognitivas durante el proceso de aprendizaje y las almacenan en su memoria.

 

  1. El Constructivismo

 

Esta es una de las teorías del aprendizaje más cruciales debido a que, en esta se considera que los estudiantes son sujetos activos en la adquisición de conocimientos, siendo una perspectiva que aún conserva vigencia.

 

Asimismo, en el constructivismo se postula que las personas aprenden a través de su interacción con el medioambiente y reorganizando las estructuras mentales.

 

Esta visión acerca del aprendizaje se remonta a la década de los años 70 y 80, tratándose de una respuesta a los basamentos teóricos que tenía la Psicología cognitiva, puesto que los estudiantes se conciben como los responsables de interpretar y dar sentido a la nueva información que estén aprendiendo.

 

Al respecto, la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel constituye uno de los aportes más relevantes en el constructivismo, debido a que en esta se toman en consideración los conocimientos previos que puedan tener los estudiantes, trabajando en función de producir contenidos que sean mucho más duraderos.

 

  1. Teoría del Aprendizaje Social

 

Esta es una teoría del aprendizaje que se fundamenta en la postura de que las personas pueden desarrollar nuevas conductas y aprender nuevas cosas a través de la observación de otros individuos.

 

En este sentido, la teoría del Aprendizaje Social, cuyo principal exponente fue el psicológo Albert Bandura, analiza el modo en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje por observación entre las diferentes personas, poniendo énfasis en la imitación de algunos modelos que son influyentes como los padres, maestros, personajes famosos, entre otros.

 

Desde esta perspectiva, se concibe que los niños suelen prestar atención a todos los modelos de personas y tienden a codificar su comportamiento, pudiendo llegar a imitar la conducta observada, sin que importe si esta es o no apropiada . No obstante, lo más común es que estos individuos se comporten según lo que considere apropiada la sociedad.

 

  1. Teoría de las inteligencias múltiples 

 

Esta teoría que surgió en 1983, tiene su fundamento en el hecho de que la manera de comprender la inteligencia no se basa en una sola capacidad general, sino que hay  diversas inteligencias. Además de los grandes aportes que le ha ofrecido a la Educación, esta tiene un papel bastante relevante en la Psicología y Psicopedagogía.

 

La teoría de las inteligencias múltiples fue concebida por el psicólogo Howard Gardner. Este investigador postuló que cada individuo posee diferentes inteligencias como la inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista y la inteligencia corporal y cinestésica.

 

Asimismo, este estudioso expone que algunos individuos tienen habilidades cognitivas muy desarrolladas en comparación con otras. Un ejemplo de ello puede verse cuando las personas son capaces de razonar de manera muy sencilla, pero, por el contrario, pueden presentar algunas dificultades al momento de memorizar informaciones.

 

Luca: una plataforma educativa constructivista

 

La plataforma educativa Luca está basada en la concepción del paradigma constructivista y busca que los estudiantes de primaria y secundaria que la empleen puedan crear sus propios conocimientos y le den un sentido propio.

 

Esta cuenta con diferentes herramientas como juegos online, vídeos de 5 minutos enfocados en la modalidad de microlearning, entre otras, que tienen el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y ayudar a asimilar los conocimientos de manera permanente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4FpO9tsyC_U

 

Conclusión

 

Las teorías del aprendizaje pueden considerarse uno de los aspectos que configuran la columna vertebral del proceso de enseñanza aprendizaje, en vista de que los docentes se basan en sus postulados para impartir sus clases y evaluar el rendimiento estudiantil de los estudiantes tanto en la modalidad presencial, así como en el E-learning.

 

Si bien existen diferentes supuestos teóricos, cada uno de estos profesionales adapta la interpretación que hace de estas posturas para diseñar sus planes de evaluación y el modo en el que va a desarrollar el contenido programático.

 

De esta manera, cada una de estas teorías puede considerarse un  importante aporte para comprender el hecho educativo y concebir una mejor realidad en las aulas de clases donde es imperativo adaptarse a los nuevos tiempos, siendo capaces de comprender los cambios sociales y culturales que vayan surgiendo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 38

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *