Blogs 

Deserción escolar: Concepto, causas y consecuencias
Deserción escolar: Concepto, causas y consecuencias
March 18, 2022
deserción escolar
4.4
(40)

Hablemos sin miedo de la deserción escolar y sus implicaciones

La educación es el factor primordial para el desarrollo social. Gracias a ella los individuos enmarcan relaciones culturales, políticas, económicas y sociales y crecen integralmente a partir de ellas. Pero para que la educación sea de calidad requiere del cumplimiento de requisitos y de ciclos de escolaridad que aseguren la obtención de los conocimientos necesarios dependiendo de la edad del estudiante. Es por eso que es tan importante conocer sobre las implicaciones de la deserción escolar, un problema en aumento.

¿Qué es la deserción escolar y por qué hay que tenerle tanto cuidado?

deserción escolar

Como bien su nombre lo indica, la deserción escolar se refiere al abandono prematuro del sistema educativo. Este abandono generalmente comienza como un alejamiento gradual, pero recurrente que culmina en la separación total de los estudios.

Los factores que involucra la deserción escolar no excluyen ninguna etapa del ciclo educativo. Por el contrario, se hacen presentes desde los primeros estadios de la educación infantil hasta los últimos niveles de la educación secundaria.

La deserción escolar se mide a través de tres preceptos clave. El primero de ellos es la duración de la deserción (temporal o definitiva); el segundo es según su alcance (¿abandona solo un centro educativo o todo el sistema de educación?) y, por último, la temporalidad (niveles educativos: prescolar, básica, primaria, media…)

¡Pon cuidado! Los tipos de deserción escolar son variados y a todos hay que prestarles atención

La deserción escolar se puede presentar de cinco maneras:

  1. Deserción precoz. Esta se da cuando el estudiante es aceptado en un programa escolar, pero no acude nunca al centro educativo. El programa ni siquiera se comienza.
  2. Deserción temprana. Como su nombre lo indica, se da cuando el estudiante abandona los estudios antes de completar los primeros cuatro semestres, es decir, antes de los dos años.
  3. Deserción tardía. El estudiante dura un tiempo considerable estudiando, pero por causas diversas decide abandonar los estudios luego del quinto semestre.
  4. Deserción total. Se presenta cuando el estudiante abandona completamente un programa de estudio, sea este virtual o presencial.
  5. Deserción parcial. El estudiante, por cualquier motivo, deja de estudiar por un tiempo, pero retoma los estudios más adelante.

Esta problemática siempre tiene una razón: Causas de la deserción escolar

Aunque las causas de la deserción escolar pueden ser muy variadas, la verdad es que siempre se determinan por factores que complican el acceso al estudio o que impiden completamente la culminación del mismo.

Dentro de dichos factores se encuentran:

  • Socioeconómicos (bajos ingresos, falta de apoyo familiar o el trabajo desde temprana edad)
  • Sociales ( vulnerabilidad y exclusión social)
  • Institucionales (desamparo institucional)
  • Personales (falta de interés, de motivación o de atención)
  • Familiares (familias disfuncionales o desarticuladas)
  • Psicológicos (relacionados con las dificultades o trastornos de aprendizaje)

Siguiendo este camino, ¿Cuáles son las consecuencias de esta problemática?

deserción escolar

La deserción escolar tiene consecuencias tanto individuales como colectivas.

Desde el punto de vista individual, la deserción escolar trunca el desarrollo integral del individuo. Abandonar la escuela priva a los estudiantes de la adquisición de valores, metodologías y prácticas que serán indispensables para su vida adulta. Además, evitará el acceso a los aprendizajes clave y, por tanto, limitará las oportunidades profesionales y laborales en el futuro.

Por otro lado y hablando desde la colectividad, la deserción escolar empobrece culturalmente. El nivel educativo general comienza a disminuir, afectando incluso a los estudiantes interesados en continuar sus estudios. Todos los miembros de la comunidad educativa entran en condiciones de vulnerabilidad, alejando las posibilidades de una educación inclusiva y permanente.

Conclusión

La deserción escolar en México aumenta cada día más. Los estudios de la Organización Yo También y el Informe de Labores de la SEP demuestran que el 2022 comenzó con más de 847 mil alumnos que dejaron de tomar clases, de los cuales el 2.6% pertenecen a los niveles de educación en la infancia. Esto sin tener en cuenta la impresionante cifra de maestros que abandonan también el proceso.

Es debido a esto que la educación en general debe fomentar soluciones impactantes. Se puede comenzar por fomentar ambientes educativos que cuenten con las instalaciones y los recursos necesarios. Esto implica invertir en la educación pública y promover programas de ayuda y reinserción.

Además, las escuelas y los programas pueden apoyarse en las hoy emergentes plataformas virtuales de aprendizaje. En Luca, por ejemplo, nos encargamos de motivar a los alumnos y ofrecerles los mejores caminos para continuar y democratizar la educación. Así que no dudes en hacer parte de nuestra familia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 40

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. CareerFaqs2022

    Las causas son diversas, seg n estudios elaborados por organismos internacionales; como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico (OCDE), se han establecido como principales factores de deserci n escolar: la pobreza, la desnutrici n, la exclusi n social o el entorno familiar. La familia, como principal tipo de organizaci n social, cumple un papel fundamental para evitar o inducir, seg n sea el caso, la deserci n escolar. Los padres, representantes o tutores deben velar porque sus hijos o representados asistan a clase y estudien.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.