Blogs 

23 de abril: Día del Libro y del Derecho de Autor
23 de abril: Día del Libro y del Derecho de Autor
April 23, 2022
dia-del-libro
0
(0)

¿Por qué se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor? ¿Cómo festejar esta fecha en las instituciones educativas?

La celebración del Día del Libro es una fecha para recordar y sentir que la lectura es un oficio que puede transformar la vida de un ser humano para siempre.

En este artículo de la sección de noticias y novedades, se hablará en torno al Día Mundial del Libro y se darán algunas recomendaciones para fomentar la lectura en los niños y adolescentes. 

¿Qué es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

“Lo más importante que me ha pasado en la vida ha sido aprender a leer”

Mario Vargas Llosa – escritor peruano (Premio Nobel de Literatura)

El Día del Libro y Derecho de Autor es una fecha que tiene el propósito de promover el goce de la lectura de millones de obras que son una muestra invaluable de todo el conocimiento y belleza que existe en la humanidad. 

De este modo, la UNESCO en conjunto con las organizaciones internacionales que representan a los 3 principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas–  concibieron este día mundial con la finalidad de mantener vivas las celebraciones de tan importante fecha en la que se pone de manifiesto el valor de los libros.

Esta organización elige cada año una ciudad para que sea la Capital Mundial del Libro. La primera que se escogió fue Madrid en el año 2001.  

¿Por qué el 23 de abril es el Día del Libro?

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril como un homenaje a los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, debido a que, en esa fecha desaparecieron físicamente de este plano terrenal. 

Así pues, en lo que respecta al hecho de por qué se celebra el Día Mundial del Libro, esta fecha fue elegida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, constituyendo un homenaje a los libros y los autores: es un día que tiene como propósito fomentar el acceso de la mayoría de las personas a la lectura.

La iniciativa de conmemorar esta celebración en todo el mundo fue por parte del Gobierno español, que realizó la petición unos meses antes en 1995.

Esta nación europea hizo la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer como fecha el 23 de abril. 

Orígenes de la celebración del Día del Libro

El Día del Libro en sus comienzos se festejaba en España todos los 7 de octubre, puesto que, esta era la fecha en la que se creía que había nacido el escritor Miguel de Cervantes Saavedra. 

Esta fiesta surgió a partir de una propuesta que hizo el escritor valenciano Vicente Clavel ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Su fin era dedicar todos los años un día para llevar a cabo la celebración de la Fiesta del Libro.

2 años después, Clavel hizo esta petición en Cataluña y la ciudad de Madrid.  

Ante este cometido, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto el 6 de febrero de 1926, siendo un documento en el que se establecía que todos los años el 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta que estaría especialmente dedicada al libro español.

La fecha se celebró de este modo durante casi 5 años, pero comenzaron a generarse dudas y críticas con relación al día elegido.

De tal forma, estos desacuerdos se motivaron principalmente al hecho de no que no se sabía cuál era el día exacto del nacimiento de Cervantes.

Además, al ser una fiesta callejera, lo más recomendable es que se celebrara durante la época de la primavera y no en el otoño como se venía haciendo hasta el momento.

En el año de 1930, el Día del Libro se cambió al 23 de abril de forma permanente y desde entonces, se han venido realizando actos donde los autores firman ejemplares y le rinden honores al libro y la lectura.  

¿Cuándo se celebra el Día Nacional del Libro en México?

El Día Nacional del Libro surgió el 6 de noviembre de 1979 por Decreto Presidencial durante el gobierno de José López Portillo, quien enfatizó el hecho de que: “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. 

Con relación a por qué es el Día del Libro el 12 de noviembre de cada año, en la disposición gubernamental se determinó que esa fecha se celebraría en honor al natalicio de la reconocida escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.    

De esta manera, el Día Nacional del Libro 12 de noviembre, la Secretaría de Educación (SEP); los estados y municipios mexicanos; instituciones educativas y culturales; al igual que organismos gubernamentales y editoriales, entre otros, hacen actividades culturales para honrar el arte de la lectura.

Estas actividades para el Día del Libro tienen como propósito promocionar el hábito de la lectura, exponiendo a su vez la relevancia del libro como un aliado para favorecer el desarrollo cultural y educativo en México. 

¿Cuándo se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina?

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Jorge Luis Borges – escritor argentino

La conmemoración del Día del Libro en Argentina empezó el 15 de junio del año 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres otorgó los premios de su concurso literario e instauró la fecha como una celebración anual.

En el año de 1924, este Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto en el que se declaró que este día sería la Fiesta del Libro.

Posteriormente, en 1941, a raíz de una resolución del Ministerio de Educación,  la denominación fue cambiada por Día del Libro,  manteniéndose de esa manera hasta la actualidad.

¿Cuándo se celebra el Día Nacional del Libro en Uruguay?

El Día del Libro en Uruguay se celebra el 26 de mayo, puesto que, esta fecha es el aniversario de la inauguración de la primera biblioteca pública del país. 

El sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió el 4 de agosto de 1815 una correspondencia al Cabildo. En este documento proponía suplir con libros buenos las faltas de instituciones y maestros.

Planteaba que había que crear una biblioteca pública que pudiesen visitar libremente los jóvenes y todas aquellas personas que quisieran leer y tener acceso al conocimiento. 

4 actividades para celebrar el Día del Libro en las instituciones educativas

La celebración del Día del Libro representa una defensa tanto del libro como del derecho de autor por parte de la UNESCO. 

Uno de los principales motivos de por qué se celebra el Día Internacional del Libro consiste en que:

“Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.”

UNESCO

De esta manera, existen diversas actividades para el Día del Libro, que se pueden realizar en las instituciones educativas con el propósito de recordar todo el valor y sabiduría que estos nobles tesoros aguardan en sus páginas que están esperando por lectores que les den luz y vida a sus mensajes.

Algunas de las que se pueden llevar a cabo para fomentar el amor por la Literatura y diferentes géneros literarios como la poesía, narrativa, ensayo, entre otros, así como enriquecer el conocimiento del idioma español, suelen ser las siguientes: 

1.Cuentacuentos

Una de las mejores formas en las que se puede celebrar el Día del Libro para niños es mediante actividades en las que un cuentacuentos comparta historias con los niños y los envuelva en un verdadero mundo de magia y fantasía.

El cuento es un género literario que permite que los niños puedan ir comprendiendo diferentes aspectos de su vida personal a partir de los símbolos, personajes y recursos literarios de los que se valen los autores al escribir sus historias.

De este modo, el acercamiento a las historias a través de la oralidad hará posible que los niños sientan mayor curiosidad  por adentrarse en la magia y los misterios que esperan por ellos en los libros, pudiendo comenzar a incursionar en la lectura de cuentos y otros textos narrativos como novelas, leyendas, mitos, fábulas, entre otros.

2.Hacer un cadáver exquisito

Esta técnica de creación literaria, proveniente del movimiento de arte surrealista, se puede llevar a cabo en las escuelas para despertar la creatividad de los estudiantes y a su vez, propiciar el aprendizaje colaborativo.

Lo más recomendable es realizarla en el aula de clases donde se pondrán en práctica los siguientes pasos:

  • Cada equipo va a recibir una hoja con una frase.
  • Tienen que leer la frase de forma pausada y después, escribir otra. 
  • Doblar el papel de manera que quede cubierta la primera frase, de manera que, tan solo pueda verse la que este equipo acaba de elaborar. Luego pasarán esta hoja al siguiente equipo. 

Todos los equipos irán participando en esta dinámica, haciendo el mismo proceso.

Una vez que culminen con la escritura del cadáver exquisito, procederán a leer las historias que hayan creado

3.Intercambio de libros

Esta es una de las actividades que tradicionalmente se realizan en los diferentes encuentros culturales que surgen para celebrar el Día del libro, bien sea en los países que tienen su fecha nacional o el 23 de abril.

La misma consiste en un intercambio en el que los niños pueden llevar a la escuela uno o varios libros que ya hayan leído y no deseen volver a leer o sencillamente, quieran compartir con alguno de sus compañeros, recibiendo a cambio otro ejemplar o ejemplares que quieran leer.

Este tipo de dinámicas promueve el espíritu de empatía, propiciando que los niños desarrollen valores como la generosidad y aprendan a compartir con sus compañeros de clases.

4.Hacer un concurso literario

Una de las maneras de motivar a los niños a leer y escribir consiste en la realización de concursos literarios de algún género como cuento, poesía o ensayo, puesto que, los estimulará a querer dar luz a toda su creatividad.

Esta clase de actividades suele mostrarles a los niños y adolescentes que la Literatura puede ser algo divertido.

Con la debida orientación de los docentes y personal directivo de la institución, los estudiantes podrán aprender a ganar y perder sin que esto afecte su autoestima, sino que, por el contrario, se sientan motivados a querer dar lo mejor de sí mismos en estas actividades para fomentar la lectura.   

 

10 lecturas para celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor en las instituciones educativas

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”

André Maurois – escritor francés 

La Plataforma de E-learning Luca cuenta con recursos educativos innovadores que han sido diseñados con el propósito de ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus habilidades de comprensión lectora e ir desarrollando el hábito por la lectura.

Con mucho cariño hemos hecho para ustedes esta selección de lecturas para celebrar este Día del libro 23 de abril en las instituciones educativas o el hogar:

5 lecturas para estudiantes de Educación Primaria

  • Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl.
  • El murciélago presumido.
  • El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces.
  • El patito feo de Hans Cristian Andersen.
  • La liebre y la tortuga.

5 lecturas para estudiantes de Educación Secundaria 

  • La gallina degollada de Horacio Quiroga.
  • El corazón delator de Edgar  Allan Poe.
  • El guardagujas de Juan José Arreola. 
  • La Noche Boca Arriba de Julio Cortázar.
  •  Un regalo para Julia de Francisco Massiani.

Estas lecturas ofrecerán a los niños y adolescentes la posibilidad de disfrutar del goce de lo que representa imaginar historias y darles un significado propio. 

Sin más que decir, el Día del Libro es una fecha para celebrar que el conocimiento, la belleza y la sabiduría pueden encontrarse en cualquier rincón del mundo, incluso, en los lugares más inesperados.

¡Feliz Día del Libro!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.