Blogs 

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía
March 21, 2022
Día Mundial de la Poesía
0
(0)

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Poesía?

El Día Mundial de la Poesía es una de las fechas con las que se conmemora la diversidad lingüística que hace del mundo un espacio infinito donde se encuentran y conviven culturas, saberes y legados que se adentran en esas líneas poéticas que muestran lo más sublime de la condición humana.  

Mucha de la belleza de la poesía, se debe a sus lectores, quienes al leer un poema dan vida a las imágenes poéticas con las que, a través de toda la historia de la humanidad, se ha intentado descifrar la existencia, así como los diferentes secretos que habitan en el mundo.

¿Cuándo se proclamó el Día Mundial de la Poesía?

La Poesía es un género literario que representa una muestra de cómo la realidad transciende a la vida para cobijarse con esos nuevos sueños y esperanzas que se albergan en los poemas.

Con respecto a qué día se celebra el Día Mundial de la Poesía,  en la 30° reunión que se hizo en París en octubre-noviembre de 1999, la UNESCO decidió escoger como fecha para esta festividad el 21 de marzo, teniendo en cuenta el planteamiento del editor Antonio Pastor Bustamante.

¿Por qué se eligió el 21 de marzo como Día Internacional de la poesía?

El Día Mundial de la Poesía es el 21 de marzo debido a su coincidencia con el equinoccio de primavera en el hemisferio Septentrional, que es conocido en Europa como Primavera de los Poetas, mientras que, se le llama la Común Presencia de los Poetas en Colombia.

¿Cómo celebrar el Día de la Poesía?

El Día de la Poesía se suele conmemorar especialmente en espacios como las instituciones educativas, donde se realizan actividades de promoción lectora con la finalidad de que los niños y adolescentes desarrollen ese hermoso hábito a través de la lectura de poemas.

Asimismo, esta fecha también suele celebrarse en centros culturales, librerías, bibliotecas, salas de lectura, museos y otros entornos culturales, literarios y/o artísticos en los que sientan respeto y admiración hacia el lenguaje poético, que transciende las visiones de la realidad para hacernos descubrir nuevas formas de arte y belleza.

¿Qué poemas leer en la escuela para conmemorar a la Poesía?

Leer poesía para niños es una de las alternativas para conmemorar este día y despertar en estos pequeños el amor hacia un género literario que comenzó a tejerse desde el primer momento en el que hombre buscó posibles forma de manifestar sus pensamientos, sentimientos e ideas, haciendo de estos un arte que enaltece al poder de las  palabras.

Así pues, para hacer actividades para niños en el Día Mundial de la Poesía o enseñar español en Primaria, se recomienda utilizar dinámicas que sean innovadoras, de manera que estos se sientan motivados hacia la lectura y comprensión de poemas.

Actividades de escritura creativa, recitales poéticos, lecturas dramatizadas, entre otras, pueden contribuir a que la poesía se abra su propio espacio en el corazón de los niños y jóvenes.

De este modo, es más que necesario que en las escuelas y demás instituciones educativas se resalte la importancia del Día mundial de la Poesía y la Plataforma Educativa Luca no quiso pasar por alto este maravilloso festejo que abre las puertas a la comprensión de lo que significa una Educación Inclusiva y con significado. 

La creatividad que existe en cada una de las expresiones artísticas de la humanidad es capaz de transformar la mirada de los seres humanos. 

La Poesía, además de ayudar a aprender a leer y escribir, contribuye a que los niños y jóvenes puedan desarrollar valores como la empatía, solidaridad, compasión y sentido de pertenencia con el entorno que los rodea, haciéndose más responsables de sus actos. 

Con este artículo de noticias y novedades, queremos celebrar el Día Mundial de la Poesía, razón por la que hemos hecho esta selección de poemas para los más pequeños, esos que serán los que escriban el destino del futuro de la humanidad: 

La vaca estudiosa  (María Elena Walsh)

Había una vez una vaca

en la Quebrada de Humahuaca.

Como era muy vieja,

muy vieja, estaba sorda de una oreja.

Y a pesar de que ya era abuela

un día quiso ir a la escuela.

Se puso unos zapatos rojos,

guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada

y dijo: – Estas equivocada.

Y la vaca le respondió:

¿Por qué no puedo estudiar yo?

La vaca, vestida de blanco,

se acomodó en el primer banco.

Los chicos tirábamos tiza

y nos moríamos de risa.

La gente se fue muy curiosa

a ver a la vaca estudiosa.

La gente llegaba en camiones,

en bicicletas y en aviones.

Y como el bochinche aumentaba

en la escuela nadie estudiaba.

La vaca, de pie en un rincón,

rumiaba sola la lección.

Un día toditos los chicos

se convirtieron en borricos.

Y en ese lugar de Humahuaca

la única sabia fue la vaca.

María Elena Walsh

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Argentina. Fue una escritora, compositora y cantante argentina.

 

Se destaca por haber publicado su primer libro Otoño imperdonable con tan solo 17 años. Sus obras de Literatura Infantil se han traducido a idiomas como el inglés, francés, italiano, hebreo y sueco. 

Recibió el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY en 1991 y el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1995. 

Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, Argentina. 

Amor filial (Amado Nervo)

Yo adoro a mi madre querida,

yo adoro a mi padre también;

ninguno me quiere en la vida

como ellos me saben querer.

Si duermo, ellos velan mi sueño;

si lloro, están tristes los dos;

si río, su rostro es risueño;

mi risa es para ellos el sol.

Me enseñan los dos con inmensa

ternura a ser bueno y feliz.

Mi padre por mí lucha y piensa,

mi madre ora siempre por mí.

Amado Nervo

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, México, siendo un escritor y poeta que perteneció al movimiento modernista.

Aunque escribió una vasta obra poética, también incursionó en otros géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Asimismo, cabe destacar que fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Murió el  24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay.

Un desfile numeral (Carlos Reviejo)

Con este desfile

terminamos ya.

Marchando, deprisa,

los números se van.

Primero va el Uno,

que es el general,

porque de los números

es el mandamás.

El Dos es un cabo,

y el Tres, capitán.

El Cuatro y el Cinco

desfilan detrás.

El Seis con el Siete

no paran de hablar.

El Ocho está cojo

y no puede andar.

El Nueve les dice:

– !Más formalidad!

Y el Cero, enfadado,

rodando se va.

Carlos Reviejo

Carlos Reviejo nació el 29 de mayo de 1942 en El Tiemblo, España, siendo un autor que se especializa en Literatura Infantil con obras de poesía, narrativa e incluso folclore, que han sido traducidas a varios idiomas.

Ha recibido algunas distinciones por libros como Dragonalia, que fue reconocido por el  Banco de Libro de Caracas como el Mejor libro del Año y la  Biblioteca de Múnich (Alemania) le otorgó a este escritor el Premio White Raven y la obra Don Quijote en pictogramas, que obtuvo de parte de la  F IOIMOPeria del Libro de Bolonia (Italia) una Mención de Honor, entre otros reconocimientos. 

La nena astuta  (Lope de Vega)

Un lobito muy zorro junto a un cortijo 

se ha encontrado a una niña 

y así le dijo: 

– Mira niña, vente conmigo a mi viña 

y te daré uvas y castañas.

 

Y respondió la niña:

– No, que me engañas.

Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio nació el 25 de noviembre 1562 en la ciudad de Madrid, España, destacándose como uno de los dramaturgos más representativos de la Literatura española y universal, quien además escribió novelas, poesía, epopeyas, entre otros géneros literarios.

Murió el 27 de agosto de 1635 en su misma ciudad natal.

Cómo se dibuja un niño (Gloria Fuertes García)

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

que esté comiendo un barquillo;

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;

Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;

camiseta americana y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista, porque chutando es artista.

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Gloria Fuertes García 

Gloria Fuertes García nació en Madrid, España el 28 de julio de 1917, distinguiéndose como una de las poetas españolas pertenecientes a la Generación del 50

En su poesía se abordan temas alusivos a lo femenino, el pacifismo y el medio ambiente. 

Muere el 27 de noviembre en su ciudad natal.

¿Y para los adolescentes?

En los que respecta a qué leer con los adolescentes para celebrar el Día Mundial de la Poesía, existen algunos autores como Pablo Neruda, Mario Beneddetti, César Vallejo, Jaime Sabines, entre otros poetas, que escribieron poemas que son recomendables para motivar a este público lector.

Sin embargo, lo ideal en los grados de Educación Secundaria es innovar al momento de enseñar Literatura o cuando se quiera fomentar la lectura de poesía, por lo que las actividades mencionadas para los pequeños en los que estos sean partícipes y se sientan libres de escribir o dramatizar, serán ideales para despertarles mayor afición hacia el acto de leer.  

Quizás no debería existir tan solo un día para recordar que la Poesía es una de las expresiones estéticas más representativas de la humanidad y a través de miles de versos ha intentado describir a los seres humanos y cada uno de los misterios que habitan en su alma. 

Celebremos todos los días el Día Mundial de la Poesía de la mejor manera posible: leyendo poesía. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.