Blogs 

¿Por qué es indispensable el aprendizaje digital?
¿Por qué es indispensable el aprendizaje digital?
November 17, 2021
Aprendizaje digital

Qués el aprendizaje digital, principales tipos y su importancia en la actualidad

La incorporación del aprendizaje digital en los procesos educativos ha venido cambiando la noción que se tiene en torno a cómo debe ser el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este tiene como propósito lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje permanente. 

En este artículo se comentará por qué es vital trabajar en función de desarrollar las competencias digitales en los estudiantes de primaria y secundaria en la medida que se fomente el uso de plataformas educativas.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje digital?

Actualmente existen diferentes tipos de aprendizaje digital. Con estos se han ido rompiendo las barreras creadas a través del uso constante de enfoques tradicionalistas en la Educación en los que ha imperado el modelo conductista.

Es necesario formar seres humanos más críticos y que sean capaces de aprender por sí mismos y comprendan cuáles son las estrategias y técnicas de aprendizaje que les facilitan el proceso de adquisición de conocimientos.

Tipos de aprendizaje digital

Así pues, entre las principales clases de aprendizaje digital, se pueden mencionar las siguientes:   

B-learning

Es un tipo de aprendizaje digital en el que se combinan valores de la educación presencial y la no presencial mediante el uso de la tecnología. 

Se destaca por el hecho que le da un rol protagónico al docente dentro del proceso formativo, debido a que este va a ser el que garantice que el estudiante asimiló la información que se ha estudiado por medio del uso de plataformas educativas y otros entornos virtuales de aprendizaje (EVA). 

E-learning

Este se trata de un proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en Internet a través de formaciones online en las que se usan equipos electrónicos como ordenadores, tabletas o móviles. 

El E-learning es una modalidad de Educación digital ha tomado mucha importancia en los últimos años. Esto se debe a que permite que los estudiantes no tengan que trasladarse  hasta los centros educativos y además, tendrán más facilidad de ajustar el tiempo que dedicarán para su aprendizaje.

M-learning

Este consiste en un tipo de aprendizaje que se basa en el uso de diferentes dispositivos electrónicos como móviles y tabletas para aprovechar todo el cúmulo de conocimientos que se encuentra disponible en Internet

El M-learning tiene la ventaja de que ofrece la posibilidad de aprender en cualquier hora y lugar, eligiendo entre una variedad de informaciones aquella que se considere de mayor valor y facilita el proceso de asimilación del conocimiento, debido a que ofrece varios tipos de contenidos (auditivos, visuales o escritos).

aprendizaje digital interactivo

¿Cómo debe ser el aprendizaje digital en la escuela?

El aprendizaje en la era digital ha llevado a que además de aprender los contenidos programáticos que se encuentran en los currículos oficiales de los países, los estudiantes puedan fortalecer sus competencias digitales.

Es importante que estos alumnos adquieran habilidades que además de permitirles realizar creaciones de contenidos y procesar información, también los preparan para cuidar y resguardar su identidad digital. 

Asimismo, hay que resaltar que estos individuos deben tener la capacidad para comunicarse y colaborar en diversos tipos de entornos virtuales, creando un espíritu de comunidad. 

Una plataforma educativa online como Luca ha dado muestras en las mejores escuelas de México de que todo esto es posible, lo que ha hecho sentir mucha satisfacción a los docentes y padres de estos entornos educativos. 

Esto se debe en especial a que es una herramienta que ofrece a los alumnos la posibilidad de tener un aprendizaje digital interactivo mediante juegos online didácticos y estrategias de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo más placentero y significativo.

En la medida que lo que aprenden los estudiantes les genere mayor interés y represente un reto a sus capacidades, estos van a tener un aprendizaje permanente y podrán establecer conexiones entre los  conocimientos adquiridos y la vida cotidiana.

Conclusión

En la actualidad ya no es suficiente saber leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas. Si bien estas capacidades son esenciales, también es necesario conocer la forma en la que se utilizan los diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tabletas.

En este sentido, el niño desde muy temprana edad debe estar en contacto con las TICs en la Educación y disponer de diversas alternativas de aprendizaje digital que contribuyan a que puedan utilizar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para sacarles el máximo partido cuando tengan que emplear las competencias digitales en situaciones laborales.

 Debido al avance tan vertiginoso de las tecnologías, los conocimientos deben trascender el límite de lo puramente teórico y enciclopedista para desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades que los preparen para enfrentar los grandes desafíos que les esperan en la vida.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *