Blogs 

Estrategias didácticas para padres y estudiantes comprometidos
Estrategias didácticas para padres y estudiantes comprometidos
January 7, 2022
estrategias didácticas

Definición de estrategias didácticas y ejemplos sencillos para aplicarlas en el hogar

Una de las grandes preocupaciones de la educación del siglo XXI es el lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje reflexivo, interactivo e innovador para estudiantes, padres y maestros. En razón de esto se requieren procesos estratégicos que fomenten la práctica lúdica del conocimiento. Dichos procesos son las indispensables estrategias didácticas.

En el presente artículo se definirá que es una estrategia didáctica y algunos ejemplos de estrategias didácticas que los padres pueden implementar en casa.

¿Estrategias didácticas? ¿Qué son y cuál es su papel en la educación?

estrategias didácticas

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos pedagógicos que permiten orientar el aprendizaje. De esta forma, los tutores y los estudiantes logran los objetivos planteados, dando, además, claridad a los pasos a seguir dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, las estrategias didácticas de aprendizaje están conformadas por distintas actividades de carácter lúdico. Es así como el mismo aprendizaje se vuelve interactivo y supremamente atractivo a los ojos de los alumnos.

La aplicación de las estrategias didácticas llevará a las siguientes consecuencias:

  • Poner en práctica un proceso didáctico o estrategia de este tipo conlleva convertir el conocimiento en aprendizaje significativo. Con este, las experiencias de aprendizaje se vuelven indispensables para involucrar a la educación en un contexto específico que impulse la reflexión.
  • En las estrategias didácticas se plasman dos factores clave: la iniciativa y la creatividad. Estos factores se interrelacionan en la búsqueda constante de la innovación.
  • Dichas estrategias inician e intervienen en la contextualización de la educación. Los tutores parten del análisis de aprendizajes previos y de las realidad sociales de los estudiantes.
  • A través de ellas, se articulan habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. La relación y comunicación entre tutores y estudiantes es recíproca y provechosa.

Las técnicas didácticas son la mejor herramienta para los padres y familias

estrategias didácticas

Si bien es cierto que las estrategias didácticas fueron, en un principio, desarrolladas para docentes y para ser aplicadas en las aulas, el camino se ha diversificado y la importancia de los padres en la educación ha tomado un nuevo rumbo.

Con el arribo de nuevos modelos educativos, como la educación en línea, la escuela de padres aparece como un gran recurso para se conviertan en guías claros y eficientes. Gracias a las estrategias didácticas los padres entienden cómo aprenden sus hijos y las necesidades que estos tienen. Los aprendizajes clave entran en escena y transforman al hogar en una ambiente de aprendizaje seguro y lúdico. Así los niños y jóvenes aprenden en el marco de relaciones familiares y de un contexto personal que los definirá como individuos.

Ideas para aprender en casa y disfrutar de la educación

Esos son solo algunos ejemplos de estrategias didácticas que se pueden poner en práctica en el hogar. La educación de calidad no es inalcanzable y estas estrategias son el mejor ejemplo de ello.

  • Juego de roles y dramatización. Esta estrategia no solamente divertirá a los estudiantes, sino que también contextualizará el conocimiento en situaciones reales. Así se mejora la asimilación y retención del mismo.
  • Lluvia de ideas. Tanto los padres como los estudiantes lanzan ideas e hipótesis sobre un tema en específico. A continuación, se analizan las ideas obtenidas y se escogen las más importantes. Esta estrategia fomenta la participación activa y orienta el proceso de aprendizaje hacia objetivos claros.
  • Exposiciones. Aunque es una estrategia tradicional, es terriblemente útil para mejorar la asimilación de conocimientos y otras habilidades, como la expresión oral. Esta técnica tiene cabida en cualquier área de aprendizaje y se puede aplicar desde los primeros estadios de la educación.
  • Estudio de caso. La realidad es el mejor enfoque para el aprendizaje. En este caso, se planteará una problemática real. La idea es que el estudiante busque una solución viable para la misma, basándose en lo que ha aprendido.

Estas estrategias y los demás ejemplos que existen pueden cumplir funciones de enseñanza, pero también de evaluación. Es decir, a través de ellas no solo se transmiten conocimientos, también se les hace seguimiento y se controla el desarrollo de habilidades.

Conclusión

La educación el hogar y la escuela para padres son los nuevos panoramas de una educación más estratégica y eficiente. Es por esto que las estrategias didácticas son el impulso que se necesita para que los padres se involucren activamente en la educación de sus hijos, desde el interior y con acciones contundentes.

En Luca tenemos todos los recursos y metodologías para que no te limites y pongas en práctica las mejores estrategias. Con tu ayuda y con la nuestra los niños y jóvenes disfrutarán de la calidad, la innovación y todo lo indispensable para un buen aprendizaje. ¡Ven a conocernos!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *