Home 9 E-learning 9 Estudiar en casa: La educación hace parte del hogar
Estudiar en casa: La educación hace parte del hogar
estudiar en casa
diciembre 11, 2021
5
(1)

Beneficios de estudiar en casa y cómo cumplir objetivos satisfactoriamente

La educación en línea o E-Learning ha desarrollado espacios enfocados en el aprendizaje donde antes no se creían posibles, como los hogares. Los salones y las aulas ya no son espacios exclusivos para crear conocimiento. Es por esto que el estudiar en casa es una opción accesible, cómoda y atractiva para las familias que lo requieran.

Para que la educación tenga un verdadero impacto todos los actores involucrados en ella deben esforzarse continuamente por adaptarse a nuevos contextos. Además, se debe permitir que la innovación se convierta en una pieza fundamental para el crecimiento personal, educativo y profesional de maestros y alumnos.

En favor de lo anterior, estudiar en casa es la oportunidad ideal para que los niños y los jóvenes conciban el estudio más allá de una obligación. Por el contrario, esta modalidad de aprendizaje es perfecta para que los estudiantes tomen la iniciativa en la adquisición de nuevos conocimientos. Así se crean experiencias significativas y duraderas.

De la mano con esto, el interés es una pieza clave para que el estudiar en casa sea gratificante. El estar en un ambiente de aprendizaje en el que se sientan tranquilos y que responda adecuadamente a sus necesidades hace que los alumnos se puedan concentrar en aquello que, para ellos, es atractivo intelectual y emocionalmente.

Esta forma de aprender trae consigo no solamente retos educativos, sino también retos a nivel familiar. Las familia en general es la encargada de facilitar el proceso de estudio para sus niños o jóvenes. El apoyo de los padres y de los hermanos, la construcción de un espacio de estudio propio y la realización de actividades de aprendizaje colaborativo son fundamentales para la correcta asimilación del conocimiento. Este último es el objetivo primordial de cualquier modelo educativo, tradicional o no.

Acá se toman decisiones adecuadas. Estas son las principales ventajas de estudiar en casa

estudiar en casa

Para entender correctamente el cómo estudiar en casa, antes que nada se deben considerar los beneficios que vienen con este modelo, por ejemplo:

  • Aprendizaje didáctico y más aprendizaje didáctico. El estudiar en casa rompe con la estructura lineal docente-estudiante. Esta forma de aprendizaje integra otras herramientas y fuentes de conocimiento, como las que brinda el internet. De esta manera, los estudiantes, a partir de una temática específica, podrán expandir la investigación y profundizar más en ella, de acuerdo a sus intereses. Así las clases se vuelven más atractivas y dinámicas.
  • El conocimiento que otorga la familia adquiere cada vez más importancia. La educación tradicional aísla algunas pautas relativas al ámbito familiar que son fundamentales en el camino hacia el éxito de los niños y los jóvenes. La organización del tiempo, la realización de tareas del hogar y la interacción estimulante con la familia son piezas clave en la «malla curricular» del estudio en casa.
  • La motivación está cada vez más presente en la vida educativa. El hogar siempre debe ser un espacio para la integración y el progreso. Debe estar cargado de valores e ideas gratificantes para todos los miembros del grupo familiar. Es por esto, que estudiar en casa significa estudiar en un ambiente libre, autónomo y didáctico, sea cual sea la etapa escolar en la que se encuentre el estudiante.
  • El valor de la familia retoma su lugar en la enseñanza. Al estar en contacto constante con su grupo familiar, los estudiantes aprenden a otorgan importancia a las conversaciones, a los debates y a la búsqueda de soluciones de la mano con aquellos que están ahí para apoyarlos. La familia es la protagonista en el nuevo panorama de la educación.

Las ventajas y beneficios anteriores alejan a la educación del error de subestimar ciertos aprendizajes que, aunque simples y cotidianos, son necesarios para el crecimiento de cualquier individuo e influenciarán positivamente en la manera en la que adquieran los conocimientos. Así la educación toma la vida real y la transforma en el mejor impulso para continuar indagando.

Entonces…¿Cómo estudiar en casa?

estudiar en casa

Para que el proceso no se dificulte y se pueda disfrutar a plenitud, hay algunos consejos ideales para mantener todo en armonía y así asegurar enseñanza de calidad:

  • Antes de cualquier otra cosa, hay que encontrar un lugar de estudio en casa. Para escogerlo se deben tener en cuenta factores como la buena iluminación y ventilación. Además, hay que adecuarlo para que el estudio se de cómodamente. Esto significa que se debe amoblar adecuadamente, debe contar con los materiales necesarios y, no menos importante, debe estar decorado según los gustos del estudiante. De esta manera se adueñará del espacio y se integrará con él y lo que representa a totalidad.
  • Desarrollo de metodologías de estudio simples pero efectivas: Para estudiar en casa, las familias y los alumnos establecerán formas de estudio que sean atractivas y permitan un avance significativo en el proceso de enseñanza. Estas metodologías dependerán también de los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y deben responder a necesidades propias. Elegirlas adecuadamente brindará organización y productividad.
  • Siempre se debe planificar. La organización previa de las actividades a realizar simplificará el camino hacia una educación exitosa. Las familias, los tutores y los estudiantes tienen como función principal el organizar el tiempo para cumplir con todos los pasos del proceso de aprendizaje, desde la transmisión del conocimiento hasta la evaluación del mismo.
  • Que no se olvide la integración de los recursos educativos digitales. Para que la educación sea completa no se puede dejar de lado ninguna posibilidad para aprender. Entre más creativos y dinámicos sean los materiales utilizados, mucho mejor. A través de ellos los estudiantes estimularán su cerebro y desarrollarán gusto por adquirir nuevos conocimientos.

Los niños no se quedan atrás. Estudiar en casa en la infancia es una gratificante experiencia

estudiar en casa

Aunque la infancia es la etapa en la que el ser humano se logra adaptar con mayor facilidad a los cambios en su entorno, la educación virtual y a distancia implica un reto mucho mayor cuando los estudiantes son los niños.

Los niños todo el tiempo están sedientos de conocimiento, todo el tiempo mantienen activa su curiosidad y su interés en aquello que para ellos es novedoso. Es por eso que los adultos, es decir, padres y tutores, deben hacer todo lo posible para que este interés sea continuo y se vea reflejado en todo el proceso de aprendizaje.

Por está razón hay tres factores fundamentales a tener en cuenta para que los más pequeños estudien en casa:

  1. Ambiente de aprendizaje interactivo y lúdico: Primero que todo, los niños necesitan su propio espacio para estudiar. El espacio de estudio para niños elegido debe estar delimitado y sus funcionalidades deben ser respetadas. Así el niño comprenderá que es el espacio destinado para adquirir conocimientos. En segundo lugar, este debe fomentar su interés por el estudio a través de materiales, actividades y juegos que lo diviertan a medida que aprende.
  2. No todo puede ser quedarse frente a una computadora o un libro. Los niños necesitan moverse y relajar su cuerpo y mente. Las actividades físicas y el ejercicio son fundamentales. Es responsabilidad de los padres y de los tutores crear espacios de distensión en el que se puedan realizar actividades al aire libre y de interacción con otros niños.
  3. La integración de tecnología y opciones virtuales para reforzar el aprendizaje es elemental para cualquier modelo E-Learning efectivo. Para esto, las plataformas virtuales como Luca son la solución. En Luca le damos el mejor uso a la tecnología para que tu hijos continúen su aprendizaje avanzando a buen ritmo, mejorando su concentración y sin un solo segundo de aburrimiento. Con su computadora o celular disfrutarán de micro lecciones en diversas áreas de conocimiento y podrán aprender en el momento que lo requieran, llevando con ellos la educación a dónde sea que vayan.

Conclusión

El estudiar en casa fortalece destrezas vitales para el desarrollo de individuos integrales. Gracias a esto, la educación se da de manera natural y espontánea, se libera de la obligación y de las prohibiciones. De esta manera, permite a los maestros el sentirse tranquilos con la innovación y a los estudiantes el adaptarse a ella con mayor facilidad, rapidez y gusto.

La educación virtual saca a relucir la importancia de sentirse a gusto con el proceso. Además, da su lugar a las plataformas que están haciendo todo lo necesario para llegar a más estudiantes, para mejorar los estándares de calidad y hacer que la educación evolucione al mismo ritmo en que lo hace la tecnología, su gran aliada.

Si quieres continuar aprendiendo sobre cómo estudiar en casa y enriquecer la enseñanza dentro de este espacio, te invitamos a visitarnos y permitir a Luca hacer parte de tu vida y de la tu familia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Carmen Arreaza

    El aprendizaje en el hogar es un factor importante en el aprendizaje y el desarrollo de un niño, y más cuando por causa del COVID-19 se suspendieron las clases presenciales en las escuelas.

    Plataformas educativas como Luca resutan ser un gran apoyo para el alumno y para nosotros los padres que solo queremos que nuestros niños n o se retrasen en las escuelas y aprendan lo que les corresponda aprender a su grado y edad.

    Yo tengo una semana usando Luca y además de parcerme una gran plataforma educativa, he estado leyendo el blog y la verdad tiene información muy buena y útil.

    Le veo un gran futuro a este proyecto educativo! 🙌 🧑‍🎓🥇

    Responder
  2. Camila Marroquin

    Esta parte del artículo me gusta mucho:

    «En Luca le damos el mejor uso a la tecnología para que tu hijos continúen su aprendizaje avanzando a buen ritmo, mejorando su concentración y sin un solo segundo de aburrimiento.»

    Ya probé la plataforma educativa Luca y lo puedo afirmar, los morochos la aman y yo ya voy a comprar mi segundo curso.
    Estoy feliz con el progreso educativo de mis hijos.

    Responder
  3. Karim Guillén

    Estudiar en casa es ahora una obligación para los niños y toda una aventura para nosotros los representantes.
    Ahora debemos aceptar y adaptarnos a esta nueva modalidad, y buscar la plataforma educativa que más beneficios ofrezca y utilice la tecnología educativa más avanzada para formar a nuestros niños.

    Responder
  4. Diego Vera

    Ahora deben haber más artículos como estos.

    Todos debemos aplicar esta información en nuestros hogares para la educación de los mas pequeños.

    Responder
  5. Benjamín González

    Se necesitan varios factores para procurar un espacio adecuado para aprender en el hogar. Claro que al tener un sistema de aprendizaje en línea, que sea efectivo y de confianza, se adelanta el proceso ya que es el elemento principal.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *