Blogs 

Herramientas para alumnos útiles y efectivas
Herramientas para alumnos útiles y efectivas
March 3, 2022
herramientas para alumnos
4.7
(12)

Definición y mejores ejemplos de herramientas para alumnos

Si bien el proceso de enseñanza-aprendizaje comienza desde la adquisición de conocimientos específicos, los aprendizajes clave deberán enfocarse en la adquisición de habilidades y herramientas que vuelvan más eficiente el proceso y se facilite así para todos los miembros del sistema educativo. Es por esto que a lo largo de este artículo se hablará sobre las herramientas para alumnos más útiles.

¿Para qué sirven las herramientas para alumnos?

herramientas para alumnos

Partamos por saber que las herramientas para alumnos son el conjunto de actividades, materiales y recursos tecnológicos que marcan la dirección del proceso de aprendizaje. Ellas tienen la función de alcanzar objetivos de aprendizaje específicos y el cumplimiento de metas.

Ahora bien, las herramientas para alumnos pueden responder a diversas clases de objetivos. Existen herramientas de evaluación, de seguimiento o de atención al usuario, por ejemplo. En la actualidad, las más utilizadas son las herramientas digitales y E-Learning para profesores y alumnos.

Es debido a sus múltiples aplicabilidades que estás herramientas son supremamente útiles a lo largo de toda la educación, desde la educación infantil hasta la educación universitaria, tanto presencial como virtual.

Para que sean efectivas se requiere planificación, dirección y enfoque, especialmente en el aprendizaje virtual. Solo así se logrará que el proceso deje de ser rutinario y monótono y se vuelva realmente provechoso, favoreciendo también la autorregulación del aprendizaje y la calidad de la educación.

Herramientas para alumnos más utilizadas en México

herramientas para alumnos

Herramientas para alumnos Anahuac Mayab

La Institución Universitaria Anahuac Mérida es uno de los grandes ejemplos de buena creación y aplicación de herramientas para alumnos.

En la plataformas Anahuac Mayab los estudiantes podrán acceder a todo el Sistema Integral Universitario. De la mano con esto, tendrán acceso a servicios como la Biblioteca institucional, el Fondo de Educación Garantizada, el Centro de Atención a Foráneos o la Universidad Saludable, entre otros.

Herramientas para alumnos CCYTE

El CCYTE es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. Fue creado por el estado con la intención de brindar educación media superior de alta calidad. De esta manera, propicia el desempeño de los estudiantes, atendiendo a necesidades y contextos específicos.

Las herramientas ofrecidas por el CCYTE ofrecen servicios como las aulas virtuales. A través de estas se imparten clases, se cargan materiales y se cuenta con herramientas para evaluar a los alumnos. De esta manera, tanto el alumnado como los maestros tendrán acceso a las calificaciones y progresos de los estudiantes.

Además, los alumnos y maestros también accederán a documentos y correos. Todo a través de la plataforma del CCYTE.

Herramientas para alumnos UABC

La Universidad Autónoma de Baja California también ofrece una plataforma muy completa. En este portal se puede acceder a toda la información académica. Esta está relacionada con el horario escolar y el historial académico.

Además ofrece total acceso al sistema de tutorías, evaluación docente, servicio social, pagos y la plataforma Blackboard.

Luca, plataforma virtual de aprendizaje

Si hablamos de herramientas para alumnos debemos darle un espacio a aquellas herramientas destinadas a la educación infantil y secundaria. Luca es una plataforma virtual de aprendizaje diseñada para democratizar la educación a partir de recursos, materiales y metodologías en las principales áreas de conocimientos.

En Luca no solo se encuentra información muy completa, sino que se aprende a partir del lecciones cortas, microlearning, la gamificación y la metodología Just in Time. Además, todos nuestros contenidos están basados en la malla curricular oficial México.

Nuestros estudiantes y maestros podrán monitorear y evaluar el proceso desde la misma plataforma, cargar contenido y repasar los ya vistos.

Pero eso no es todo, ofrecemos también servicio de apoyo a las escuelas. De esta manera, los niños pueden obtener los mejores beneficios en todos sus espacios de aprendizaje.

Conclusión

Aunque la mayoría de herramientas mencionadas anteriormente corresponden a instituciones universitarias, son un gran ejemplo de aplicabilidad y eficiencia. Estos modelos son perfectamente aplicables a los procesos de cualquier nivel educativo y a las instituciones que lo llevan a cabo.

En Luca, por ejemplo, contamos con herramientas interactivas y didácticas que permiten monitorear el avance educativo de los alumnos, desde los hogares o desde la escuela. No esperes más y ven a visitarnos y a conocer todo lo que tenemos para ofrecerte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.