Blogs 

Tipos de inteligencia, ¿Cuántos hay?
Tipos de inteligencia, ¿Cuántos hay?
February 8, 2022
tipos de inteligencia
0
(0)

Cuáles son los tipos de inteligencia y cuál es el origen de esta clasificación

¿Te has preguntado por qué hay personas que son más hábiles en ciertas áreas de conocimiento o en ciertas actividades? Esto no significa que las que no lo son no sean inteligentes, por el contrario, significa que dichas personas tienen inteligencias y aptitudes diferentes, pero igual de importantes. Para entenderlo mejor, en este artículo conocerás qué tipos de inteligencia existen.

¿Dé dónde viene la idea de que existen diferentes tipos de inteligencia?…¡De la teoría de inteligencias múltiples!

tipos de inteligencia

Todo comenzó cuando Howard Gardner, un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, publicó un estudio sobre capacidades cognitivas. En dicho estudio se apelaba a la capacidad del ser humano para tener y desarrollar inteligencias diferentes. Así es como nace la famosa teoría de las inteligencias múltiples.

Esta teoría llegó a la conclusión de que un ser humano no puede ser competente en todas las áreas. Y la competencia en algunas de ellas será determinada por habilidades y destrezas específicas.

En el momento inicial, la teoría sugirió la existencia de 8 tipos de inteligencia, pero algunos estudios posteriores identificaron otras 4. De esta manera son 12 los tipos de inteligencia que se pueden desarrollar en el ser humano.

12 inteligencias múltiples y sus características

tipos de inteligencia

1. Inteligencia lógico-matemática

La primera de los tipos de inteligencia puede ser aplicada en múltiples áreas de aprendizaje. Esta se refiere a la habilidad para resolver problemas matemáticos y cálculos con facilidad.

Además, este tipo de inteligencia implica conocer cómo poner en práctica el razonamiento lógico y deductivo.

2. Inteligencia lingüística-verbal

Esta inteligencia está relacionada a todo aquel individuo que tenga facilidad para comunicarse. Ella sugiere el buen dominio del lenguaje, cualquiera que sea (escrita, verbal o de signos)

Las personas que poseen este tipo de inteligencia tendrán preferencia por leer, escribir, conversar o aprender idiomas, por ejemplo.

3. Inteligencia espacial

La personas que poseen inteligencia espacial podrán observar al mundo desde diferentes perspectivas, más específicamente desde las tres dimensiones.

Estos individuos son muy hábiles en áreas de dibujo, lectura de mapas, arquitectura, entre otros.

4. Inteligencia musical

Como su nombre lo indica, esta inteligencia se relaciona con la facilidad para interpretar y expresarse a través de la música.

Gracias a ella se aprende a tocar instrumentos y crear melodías.

5. Inteligencia intrapersonal

Una inteligencia inmensamente necesaria, sin lugar a duda. Esta implica para el individuo el entendimiento de sus propias emociones.

De esta manera el autocontrol hace parte de su vida y se refleja en sus acciones.

6. Inteligencia interpersonal

Ahora bien, el siguiente de los tipos de inteligencia permite el ser receptivo a las emociones, estados de ánimo y otros tipos de manifestaciones no verbales de las personas a su alrededor.

Esta inteligencia es bastante útil al momento de establecer relaciones sociales de cualquier tipo.

7. Inteligencia kinestésica-corporal

Gracias a ella, los individuos descubren cómo usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

Las personas que la desarrollan llegan a ser bailarines, actores o deportistas.

8. Inteligencia naturalista

Esta inteligencia se desarrolla a partir del gusto y sensibilidad por todo lo relacionado con los ambientes naturales. Los individuos que gozan de ella disfrutan de cuidar a los animales, investigar sobre plantas, alimentos, entre otras cosas.

9. Inteligencia creativa

Este es uno de los tipos de inteligencia investigados posteriormente a la teoría de inteligencias múltiples. En ella se encuentran personas que crean constantemente.

La inteligencia creativa permite desarrollar ideas desde la innovación y la imaginación.

10. Inteligencia existencial

Los individuos con esta inteligencia analizan la vida, la muerte y la existencia humana. Son personas que constantemente estudian los preceptos existenciales y los debaten.

Pueden desarrollarse perfectamente en áreas como la filosofía.

11. Inteligencia emocional

Esta inteligencia permite que las personas alcancen un mayor bienestar emocional, controlando sus emociones y los niveles de estrés de su vida.

En la mayoría de ocasiones son personas con la habilidad de trabajar bajo presión.

12. Inteligencia colaborativa

Con el paso de los años este tipo de inteligencia se vuelve más y más importante. La inteligencia colaborativa inscribe las capacidades para trabajar satisfactoriamente en equipo.

Conclusión: ¿Por qué es importante determinar los tipos de inteligencia?

Entender e identificar los tipos de inteligencia es un tema fundamental para capacitar a los padres y maestros. La escuela para padres, especialmente, es la encargada de determinar qué habilidades e intereses tienen los estudiantes y así poder determinar qué método de enseñanza se adapta mejor a ellos.

De igual manera, permitirá determinar las mejores estrategias didácticas para evadir los malos y deficientes hábitos de estudio.

En Luca estamos a tu disposición con las metodologías y recursos más innovadores. Seremos tu guía y apoyo para alcanzar la educación de calidad que tus hijos merecen. No dudes en conocernos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.