Blogs 

Habilidades de un líder educativo que ponga en práctica una visión vigente de liderazgo educativo
Habilidades de un líder educativo que ponga en práctica una visión vigente de liderazgo educativo
March 25, 2022
Liderazgo-Educativo
0
(0)

Cómo aplicar un verdadero liderazgo educativo para afrontar las problemáticas actuales que existen en la Educación – Qué significa ser un líder educativo

Tener un liderazgo educativo enfocado en las necesidades actuales de los estudiantes es clave para que los docentes puedan trabajar en función de garantizar una calidad educativa en los salones de clases donde se desenvuelven profesionalmente.

En este artículo se reflexionará en torno a qué significa ser un líder educativo hoy en día y cuáles son las principales habilidades con las que los docentes deben contar para servir como guías de sus alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.  

¿Qué es un líder educativo?

Aunque existen diversas definiciones de lo que es un líder educativo, esta es una respuesta que se adapta al perfil de cada docente y las necesidades específicas de sus estudiantes. 

En este sentido, hoy en día se concibe el liderazgo educativo como la capacidad de encarar los diferentes desafíos que se les presenten a los profesionales de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, siendo necesario que, más allá de ejercer un rol autoritario, tengan ciertas habilidades que les permitan actuar como guías de sus alumnos.

Habilidades de un líder educativo

Los  resultados  positivos  en  entornos  aparentemente adversos son posibles en escuelas con docentes y directivos  comprometidos.  A  pesar  de  la  falta  de  apoyo  de  las autoridades, a pesar de las carencias de los estudiantes, a  pesar de que las familias, los padres estén lejos o trabajen todo el día. A pesar de todo ello, la educación de calidad es posible.  

UNESCO

Si bien existen diferentes modelos de liderazgo educativo, cada docente debe hallar un estilo de enseñanza propio que se adapte a las necesidades actuales que existan en el entorno educativo donde eduque, siendo necesario que tenga algunas habilidades y destrezas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.  

Así pues, algunas de las principales habilidades de un líder educativo que desee enfrentarse a las necesidades de cada uno de sus estudiantes hoy en día son las siguientes:

  1. Contribuir a que los estudiantes puedan desenvolverse en ambientes de aprendizaje amenos

El clima escolar es uno de los aspectos que inciden en los resultados del aprendizaje, debido a que la motivación académica podría verse afectada en medio de situaciones o entornos donde los estudiantes no dispongan de los recursos y materiales de aprendizaje requeridos, al igual que en aquellas circunstancias en las que no se sientan cómodos.

Por ello, un docente que se caracterice por tener habilidades de liderazgo educativo, debe estar en capacidad para propiciar que el ambiente donde se desenvuelven los alumnos esté cimentado en valores como el respeto, solidaridad, empatía, entre otros. 

Al sentir que se encuentran en un entorno confortable y seguro, los estudiantes estarán más dispuestos a expresar sus opiniones, realizar críticas constructivas a sus compañeros y además, existirán mejores relaciones de convivencia escolar entre estos individuos, bien sea que estudien en los ciclos de Educación Infantil, así como  Primaria o Secundaria.

  1. Resolver conflictos

El docente con liderazgo educativo  suele actuar como un mediador cuando se producen conflictos en las aulas de clases, actuando de una forma asertiva para que los estudiantes puedan solucionarlos de un modo efectivo y haya una buena interacción y relaciones armónicas entre estos.

En este sentido, debería ser capaz de establecer reglas del salón de clases para que sus estudiantes puedan comportarse de una manera adecuada y el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo.

  1. Enseñar en función de las necesidades individuales de sus estudiantes

Un líder educativo debe estar en capacidad de diseñar y planificar sus estrategias de enseñanza aprendizaje en función de las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes, de manera que estos puedan afianzar los contenidos estudiados en clases.

Para ello, una de las principales funciones de un líder educativo es hacer un seguimiento de cómo se ha producido el aprendizaje en cada uno de sus alumnos y si estos presentan dificultades en determinados contenidos, cerciorarse de guiarlos para que puedan tener un aprendizaje significativo, comprendiendo dichas informaciones para ponerlas en práctica en situaciones de su vida cotidiana. 

  1. Fomentar un aprendizaje innovador

Una las principales características del docente como líder suele ser tener la capacidad de enseñar de una forma significativa e innovadora para garantizar que se produzca un aprendizaje permanente de los contenidos estudiados en clases.

Para ello, ejercer un liderazgo educativo significa saber utilizar estrategias de enseñanza aprendizaje en las que se empleen recursos lúdicos, propiciando que los estudiantes realicen actividades divertidas y que representen un desafío para estos, por lo que no tienen que subestimar sus capacidades intelectuales al momento de asignarles evaluaciones sumativas o formativas.  

  1. Usar de manera efectiva las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

En la actualidad. es innegable la presencia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en diferentes ámbitos laborales y de la vida, lo que no constituye una excepción en el ámbito educativo y parte del liderazgo pedagógico del docente se halla en la capacidad para aplicarlas al momento de enseñar.

Contribuir a que los niños y adolescentes puedan familiarizarse con recursos y herramientas tecnológicas, es una las formas como un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos.

Asimismo, un profesional de la ensañanza debe actuar como un líder para la Educación Comunitaria, propiciando que se lleven a cabo actividades y proyectos en los que participen padres, familiares y miembros de la comunidad, aportando sus ideas y conocimientos. 

De igual modo, el director como líder educativo también es una de las claves para garantizar que haya una buena calidad educativa en las instituciones, debido a que esta figura debe acompañar a los docentes y orientarlos en las diversas circunstancias en las que ameriten el respaldo de un miembro del personal directivo.  

Luca: una plataforma de E-learning para líderes educativos

Para aquellos docentes que deseen aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y recursos digitales que se pueden usar en la Educación, Luca es el entorno virtual ideal que les facilitará sus labores de enseñanza y los ayudará a disponer de  más tiempo para orientarlos de manera personalizada.

Esta Plataforma Educativa tiene videolecciones en las que se explican las diferentes temáticas de los currículos oficiales, lo que permitirá reforzar los conocimientos de los niños y jóvenes, ya que podrán aprender de una manera muy sencilla y divertida.

Conclusión

La visión de lo que significa tener liderazgo educativo se suele ir transformando a medida que transcurre el tiempo y se producen cambios sociales, económicos y políticos en las naciones.

Como conclusión de liderazgo educativo hay que señalar que este es una de los aspectos claves para garantizar una buena calidad educativa y que el proceso de enseñanza aprendizaje ofrezca los resultados esperados en los objetivos planteados por el docente. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.