Home 9 E-learning 9 Plataformas para homeschooling en México: Familia y educación
Plataformas para homeschooling en México: Familia y educación
plataformas homeschooling en México
noviembre 19, 2021
4.5
(10)

Las plataformas de homeschooling en México son una nueva herramienta de enseñanza aprendizaje que llegó para quedarse

La educación encuentra en la innovación la mejor herramienta para superar muchos de los grandes retos. Retos que se reflejan especialmente en términos de acceso y adaptación a la nueva era escolar. Una de esas importantísimas herramientas son las plataformas para homeschooling en México.

El Homeschooling o educación en el hogar surge a partir de la búsqueda de metodologías y modelos de enseñanza que les permitan a los padres asumir roles como tutores. A su vez, permite a los niños mantener despierto el interés por construir conocimiento propio.

Las plataformas para homeschooling en México facilitan a los padres entender el proceso que lleva al aprendizaje de los niños, para así crear didácticas que aporten a su educación. Estas plataformas son cada vez más populares en el país: según el censo realizado por la organización ABP Sustenta (2019), son más de 600 familias mexicanas las que practican esta modalidad.

Y no es solo en México. Las cifras aumentan también a lo largo de América y Europa, rompiendo así con los límites de la educación tradicional.

¿Método Homeschooling? ¿Qué es?

plataformas para homeschooling en México

El método Homeschooling consiste en la unificación de los procesos educativos dentro del ámbito familiar, apoyándose fuertemente en las herramientas de aprendizaje digital y E-learning. Los tutores de los niños son, generalmente, los padres. Ellos serán los encargados de brindarles las herramientas y materiales necesarios para obtener conocimiento de calidad y, claro, acorde a su edad.

Este método no solamente tiene efecto sobre el desarrollo de habilidades o capacidades específicas. Implica, también, para los padres y los hijos/alumnos la dedicación de tiempo al sistema familiar y espacios integrales para la adquisición de valores y principios propio de este.

Aún así, lo más importante para aplicar el método Homeschooling en casa es determinar con claridad las necesidades de los estudiantes y cuáles procesos y metodologías son las más beneficios para cada uno de ellos.

Para lograr lo anterior, las plataformas para homeschooling en México han sido fundamentales.

Estableciendo buenas bases con las plataformas para Homeschooling en México

Para los niños que estudian en casa y para sus tutores es fundamental encontrar una base a partir de la cual puedan diseñar procesos y ambientes de aprendizaje completos y funcionales. Este es el objetivo primordial de las plataformas educativas para homeschooling.

Estas son plataformas E-Learning que ofrecen variados recursos académicos para uso de los homeschoolers. En la mayoría de ocasiones las plataformas para homeschooling en México se asesoran de empresas, instituciones educativas o docentes especializados.

Lo anterior con la finalidad de que cada recurso que ofrezcan sea válido dentro de los estándares educativos y no se afecte de ninguna forma la calidad de los conocimientos a los que están accediendo los alumnos.

Ahora bien, ¿qué se encuentra en las plataformas para Homeschooling en México?

Los mejores recursos al alcance de cualquier dispositivo

plataformas para homeschooling en México

Como se mencionó anteriormente, estas plataformas brindan múltiples opciones para que los tutores y los estudiantes se sientan seguros y acompañados. Son aptos tanto para primaria como para secundaria.

Primaria homeschooling

Los niños pequeños necesitan interiorizar los conceptos y contextualizar el conocimiento. Las plataformas para homeschooling en México diseñan juegos, videos cortos y tutorías personalizadas para el momento de aprendizaje de cada niño.

De la mano con lo anterior, también ofrecen guías para incentivar a los padres o tutores a realizar actividades lúdicas con los niños en espacios exteriores, como los parques.

Secundaria homeschooling

Se encuentran guías, talleres y materiales explicativos de todas las materias. También acceden a clases o tutorías virtuales y a otros materiales de apoyo como videos y pruebas de saber.

En el caso de la secundaria, los materiales son diseñados para que el estudiante realice un proceso autónomo y pueda desempeñarse en diferentes áreas de conocimiento.

Bachillerato homeschooling

Los biorritmos de los adolescentes, en particular, contradicen el comienzo temprano de la escuela, que suele estar dictado por el ritmo de trabajo de los adultos.

Pero también es posible aplicar normas para lograrlo.

Habla con los jóvenes sobre sus problemas si éstos les impiden aprender. Mantener las rutinas diarias puede ayudar a afrontar la situación. Sin embargo, si se insiste demasiado en mantener las rutinas, se conseguirá lo contrario del objetivo previsto, especialmente con los pubescentes.

¿Cómo impacta Luca en la educación en el hogar?

En Luca estamos comprometidos con la educación de calidad a través de las herramientas digitales. Es por esta razón que no solo ayudamos a las escuelas mexicanas, también estamos aquí para ayudar a las familias que se adentran al modelo de educación en el hogar.

Sabemos que iniciar este proceso no siempre es fácil. Es debido a esto que diseñamos currículums, videos y materiales de apoyo fundamentados en el microlearning. De esta manera se flexibilizan los tiempos y se asumen objetivos claros y con impacto.

Le apostamos a la educación desde casa con la calidad propia de las buenas familias.

Conclusión

Las plataformas para homeschooling en México son cada vez más relevantes y se posicionan como buenas alternativas en línea para la educación en el hogar. Aún así, en el camino continúan habiendo grandes desafíos que se deben enfrentar con la mayor rapidez.

Una de las mayores preocupaciones es la falta de socialización. Para esto, las familias deben combinar los métodos de aprendizaje con espacios para la distención y el relajamiento. Actividades como ir al parque o entrar en un equipo deportivo actuaran como solución para esta problemática.

De esta manera la educación en casa y el uso de plataformas para homeschooling en México requieren planificación, organización y compromiso. La casa se convertirá así en un espacio para crecer integralmente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Ivanova Del Valle

    Sin duda aqí están las mejores opciones para el homeschooling en México, esta plataforma educativa también es una excelente opción, gratuita y segura 🙂

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *