Blogs 

¿Cómo incrementar la motivación académica con el M-learning?
¿Cómo incrementar la motivación académica con el M-learning?
November 22, 2021
M-learning
0
(0)

Qué es el M-learning y cómo usar el Mobile learning para motivar el aprendizaje en la actualidad

El uso del móvil en clases puede convertirse en una pesadilla para los docentes si no saben orientar a los estudiantes acerca de cómo usar estos dispositivos en estos ambientes educativos. Sin embargo, el M-learning puede ser una solución viable para que los alumnos comiencen sus incursiones en  el mundo del aprendizaje digital

En este artículo se darán algunas claves para aprovechar las diversas ventajas de M-learning y utilizarlas para mejorar la motivación académica de los estudiantes.

¿Qué es el el M-learning?

Con respecto a qué es el M-learning, este consiste en un tipo de aprendizaje en el que se utilizan diferentes dispositivos móviles como tabletas, smartphones, PDA, PocketPC, entre otros.  

Esta es una clase de aprendizaje que también se conoce como mobile learning y aunque todavía no ha sido aceptado en algunos centros educativos, lo cierto es que se ha convertido en una alternativa de enseñanza en algunas escuelas, ya que puede mejorar las competencias digitales de los estudiantes y su autonomía al estudiar.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha mostrado a favor del Aprendizaje móvil.

Esta reconocida organización tiene un programa que evalúa los métodos a través de los que estos dispositivos pueden mejorar el proceso educativo y a su vez, agilizar la Agenda de Desarrollo Sostenible. Además, organiza todos los años la semana del Aprendizaje móvil

4 claves para aumentar la motivación académica con el aprendizaje móvil

La motivación académica es uno los principales aspectos que incide en el rendimiento escolar y puede contribuir con que se produzca un aprendizaje significativo en el aula de clases.

Comprender la amplia funcionalidad del M-learning es vital para  lograr que los alumnos tengan una adecuada motivación académica y hasta pueden pautarse reglas para el uso del teléfono inteligente en el aula.

Aunado a esto, existen una serie de factores a tener en cuenta que pueden comprender desde el clima de aula, el manejo del liderazgo por parte del docente, las estrategias de enseñanza- aprendizaje utilizadas durante el desarrollo de los contenidos, entre otros.

¿Cómo se puede utilizar el Mobile learning para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje?

El mobile learning es un tipo de aprendizaje que forma parte del E-learning, pero suele caracterizarse por el hecho de que en este no están implicados los ordenadores, sino tan solo todos los dispositivos electrónicos que son portátiles y, por lo tanto, se puedan movilizar fácilmente de un sitio a otro.

De esta forma, en vista de que los estudiantes de primaria y secundaria pueden sentir un gran interés por el uso de smartphones y tabletas, el docente puede aprovechar esto a su favor y emplear estos equipos como un recurso para el aprendizaje.

 Algunas claves para mejorar la motivación académica de los estudiantes y demostrar que muchas de las limitaciones del M-learning que se han creado no existen del todo son las siguientes: 

  1. Realizar trabajos audiovisuales

Los dispositivos móviles pueden servir para que los estudiantes hagan trabajos audiovisuales como la creación de cortometrajes, grabaciones de campañas publicitarias, entrevistas, videos cortos donde expongan acerca de un tema en específico, tomar fotografías para crear collages, entre otros.

Este tipo de actividades puede motivarlos a interesarse más por los contenidos programáticos estudiados y aprenderán a usar los dispositivos móviles, tabletas y otros equipos para hacer producciones audiovisuales  que se pueden utilizar en combinación con las estrategias de enseñanza aprendizaje propias de la educación presencial. 

  1. Investigar acerca de los contenidos programáticos estudiados en clases

Durante el desarrollo de una clase, los estudiantes pueden utilizar tabletas y móviles para investigar en Internet y llevar a cabo actividades evaluativas formativas y sumativas como mapas conceptuales, mapas mentales, líneas de tiempo, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, ensayos, monografías, entre otras.

Con estos dispositivos electrónicos, los alumnos tendrán acceso a Internet para consultar diferentes formatos con información en torno a las temáticas que estén estudiando y dispondrán de múltiples recursos para el aprendizaje como guías, libros, artículos, vídeos, entre otros.


3. Fomentar el hábito de la lectura

El docente puede crear un blog o sitio web con fines educativos en los que publique algunas lecturas que sean del interés de los estudiantes, aplicando el M-learning para que estos alumnos lean estos textos y respondan preguntas de comprensión lectora en el aula de clases o desde sus hogares mediante la modalidad de Educación en línea.

Este tipo de actividades en las que se usen móviles, tabletas, u otros dispositivos que sirvan para leer en línea,  no solamente permitirán que los estudiantes puedan acceder a las lecturas asignadas en clases, sino que también van a contribuir con el desarrollo sostenible del planeta Tierra porque no se harán impresiones o copias de estos textos. 

  1. Usar aplicaciones móviles educativas

Existen diferentes aplicaciones móviles educativas que se encuentran disponibles para los sistemas Android y iOS. Son herramientas que pueden facilitar los estudios de niños y adolescentes, ya que, suelen tener contenidos interactivos y juegos que hacen que la asimilación de los conocimientos adquiridos en clases sea más sencilla.

Los docentes o padres pueden utilizar estas apps móviles para que sus hijos aprendan las temáticas que se están estudiando, bien sea observando videos o creando mapas mentales, infografías, vídeos, imágenes, entre otros.  

Casos de éxito tras la aplicación del  Mobile Learning

Internet es un espacio en el que los estudiantes pueden acceder fácilmente a una variedad de informaciones y recursos para estudiar, entre estas, existen entornos virtuales de aprendizaje como Luca.

Esta es una plataforma educativa de E-learning que cuenta con más de 500 videos interactivos en los que se desarrolla el contenido del currículo oficial que se está enseñando en las diferentes escuelas de primaria y secundaria de México y a modo de cápsulas de aprendizaje, son usados para reforzar los temas estudiados en clases.

En algunas de las mejores instituciones educativas de primaria y secundaria de este país, pueden verse ejemplos de M-learning que han sido un éxito, debido a que con la tecnología educativa de Luca, los estudiantes pueden comprender de una manera más lúdica las temáticas desarrolladas en los salones de clases. 

Con estos recursos de aprendizaje, estos niños y adolescentes han mejorado su motivación académica, lo que a su vez se ha transformado en un incremento de su rendimiento estudiantil. 

Conclusión

En lo que respecta al modo de cómo usar los dispositivos móviles en la Educación, no todo debe ser tan sombrío y oscuro como algunos detractores de este tipo de aprendizaje quieren hacerlo ver: hay que darle espacio a estas tecnologías en las aulas y adaptar las características del M-learning a la planificación de los contenidos que se estudien. 

En la medida que estos estudiantes tomen consciencia de que un dispositivo electrónico portátil que tenga conexión a Internet, puede convertirse en un poderoso recurso para el aprendizaje, van a darle un uso más productivo a estos equipos y podrán sentirse más independientes cuando vayan a cumplir con sus asignaciones escolares. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Ines Restrepo

    El m-learning es una de las formas educativas más productivas en la actualidad.

    Gracias Luca que resulta tener todas estas cualidades que facilitan el aprendizaje! 👍

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.