Blogs 

Qué es la gestión del conocimiento y cómo contribuye en el ámbito educativo
Qué es la gestión del conocimiento y cómo contribuye en el ámbito educativo
March 29, 2022
qué-es-gestion-del-conocimiento
0
(0)

¿Qué es la gestión del conocimiento? – ¿De qué manera influye en el aprendizaje de los estudiantes?

Tener una noción clara de qué es la gestión del conocimiento y cómo puede contribuir en la realización de diferentes prácticas educativas con las cuales ofrecer mejores condiciones para que se propicie un aprendizaje permanente, puede ser de mucha ayuda para facilitar la asimilación de los conocimientos.

En este artículo se explicará la definición de gestión del conocimiento y de qué manera puede aplicarse en los escenarios educativos. 

¿Qué es la gestión del conocimiento?

En lo que respecta a qué es gestión del conocimiento, son aquellas actividades y procesos que permiten fortalecer el intercambio de saberes entre un grupo de personas, teniendo en cuenta su nivel de experticia.

En este sentido, hay que recalcar la importancia del conocimiento, puesto que este es un principio clave para obtener estándares de calidad con los cuales una organización progrese. 

Por ello, este es un bien intangible con el que es posible fortalecer la dinámica de perfeccionamiento en el logro de los objetivos y alcances colectivos en función de la transferencia del saber de una a otra generación.

De este modo, con relación a qué es la gestión del conocimiento, esta permitirá que la calidad competitiva se eleve por medio de una eficaz aplicación de los conocimientos, ofreciendo un excelente proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas.  

¿Cómo desarrollar la gestión del conocimiento en la Educación?

La gestión del conocimiento en el ámbito educativo puede contribuir en la realización de asignaciones como un proyecto escolar, debido a que, mediante esta, se puede mejorar tanto su proceso de desarrollo, así como  los resultados que se obtengan al aplicarlo.

De este modo, en lo que concierne a qué es la gestión del conocimiento, permite que a través de la acumulación de diferentes experiencias y aprendizajes, se pueda construir una base de conocimientos compartidos, cuyo potencial facilite la realización de un trabajo y a su vez, sirva para que este sea más innovador. 

Por ello, en lo que concierne a qué es la gestión del conocimiento, esta disciplina fomenta la continua actualización y desarrollo de competencias y habilidades por parte de los docentes, influyendo de una forma significativa en la toma de decisiones que realice el equipo directivo.

Asimismo, esto contribuirá a que la institución pueda proporcionar a los estudiantes una mayor calidad educativa

¿Cómo influye la gestión del conocimiento en los aprendizajes de los estudiantes?

Mediante la aplicación de un sistema de gestión de conocimiento en el aula, se produce un flujo de conocimiento entre los estudiantes y docentes que es mucho más dinámico y novedoso. 

Esto contribuye a que los alumnos tengan un amplio acceso al conocimiento, contribuyendo a que se produzcan innovaciones en los procesos educativos.

¿Qué importancia tiene el conocimiento en la Educación?

La importancia de la gestión del conocimiento en las instituciones educativas es indiscutible, debido a que es un medio para que los niños y jóvenes puedan formarse en valores como la solidaridad, colaboración, aceptación y tolerancia, entre otros, que son esenciales en esta sociedad del conocimiento.

Así pues, existen algunos modelos de gestión de conocimiento entre los que se pueden recalcar los siguientes:

Modelo de Wiig

Con relación a qué es la gestión del conocimiento, este modelo en particular se fundamenta en un principio en el que se expone que para que un conocimiento pueda ser valioso y útil, tiene que ser organizado, es decir, que se debe ordenar de una forma que permita utilizarlo.

Modelo holístico de Angulo y Negrón

El modelo que proponen Angulo y Negrón es considerado “holístico” en vista del hecho que  valora la integralidad del individuo, tanto en su parte interna, así como en lo que respecta al contexto que lo rodea. Asimismo, en lo que se refiere a qué es la gestión del conocimiento, lo concibe como una actividad que es inagotable. 

Modelo de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López

El modelo está compuesto por recursos de conocimiento, actividades para transformar el conocimiento y factores que influyen en la gestión del conocimiento. 

Modelo integrado situacional de Riesco

En este modelo se propone que la creación y desarrollo del conocimiento se tienen que enfocar en el liderazgo y la cultura, al igual que otros aspectos como las tecnologías de innovación y comunicación educativas y memorias corporativas.

Luca: una Plataforma Educativa para ofrecer un aprendizaje innovador

En la Plataforma Educativa Luca se les ofrece a estudiantes de Primaria y Secundaria la posibilidad de que puedan aprender de una manera lúdica, debido a que trae recursos educativos basados en la gamificación.

Aproximadamente el 92 % de los estudiantes que ha usado este entorno virtual de aprendizaje aumentó su nivel de motivación académica e incluso, estos plantean objetivos educativos por sí mismos, lo que es ideal en la Educación de los niños y adolescentes.  

Conclusión

En lo que respecta a qué es la gestión del conocimiento, debe ser una puerta que permita que desde los ciclos de Educación Infantil, las nuevas generaciones de estudiantes se encuentren preparados para adaptarse a las constantes transformaciones económicas y tecnológicas que se producen en la actualidad.

De este modo, en una sociedad y economía del conocimiento, los cambios que surgen en las escuelas como entornos de aprendizaje, no solamente tienen en juego la necesidad de  incorporar nuevas tecnologías de información y comunicación,  sino que es vital que exista una gestión del conocimiento idónea en estos espacios educativos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.