Home 9 Clases de Español 9 ¿Qué es la homonimia y cuáles son los tipos de palabras homónimas que hay?
¿Qué es la homonimia y cuáles son los tipos de palabras homónimas que hay?
Homonimia
noviembre 5, 2022
3.7
(3)

Homonimia: tipos de palabras homónimas y ejemplos

La homonimia es uno de los tipos de relaciones semánticas que existe, pudiendo observarse en la coincidencia que hay en la escritura o pronunciación de las palabras e incluso, en ambos aspectos, pero con la particularidad de que poseen diferente significado y etimología.

De esta forma, en esta lección de español se expondrá la definición, tipos y ejemplos de palabras homónimas.

¿Qué es la homonimia y ejemplos?

Con respecto a cuál es el significado de la palabra homonimia, este proviene del griego homonymos donde homo- significa igual, mientras que, onymos hace referencia a nombre.

En cuanto a qué es homonimia, hace mención al fenómeno en el que dos palabras, cuya etimología es distinta, han llegado a tener bien sea el mismo nombre o la misma forma, pero son diferentes sus significados. 

¿Cuáles son las clases de homonimia?

 La homonimia posee dos tipos de palabras, que son las palabras homógrafas y las homófonas.

 Palabras homógrafas

 Las palabras homógrafas poseen un origen etimológico del griego, de manera que hómoios significa igual y graphos hace referencia a grafía, siendo un término que alude a todas aquellas palabras que tienen una condición semántica de coincidencia porque aunque se escriben de modo idéntico, no significan lo mismo.

Por lo tanto, en este suceso que es conocido en la Lingüística como homografía, estas consisten en una clase de homonimia en el que las palabras se escriben igual, pero su significado es diferente.  

Ejemplo de palabras homógrafas 

Palabra Significado Ejemplo
Alpaca Metal blanco que se parece a la plata y ha sido elaborado con zinc, cobre y níquel Los objetos decorativos son de alpaca.
Alpaca Mamífero rumian que es muy común en América del Sur. Ella vio una alpaca en el zoológico.
Gato Mamífero de la familia de los félidos que por lo general ha sido domesticado y convive con humanos. El gato se trepó por la pared.
Gato Herramienta de hierro mediante la que es posible levantar objetos que tengan mucho peso a poca altura. Usé el gato para levantar el automóvil.

Palabras homófonas 

El origen etimológico de las palabras homófonas proviene del griego hómoios que significa igual y phoné, que quiere decir voz, haciendo mención a la condición semántica de coincidencia que existe en la pronunciación de dos palabras que se escriben diferente y su significado y origen también son distintos.

En este tipo de homonimia, las palabras comúnmente suelen tener diferencias en letras como ‘v’ y ‘b’, ‘s’ y ‘c, ’z, así como si estas tienen o no la letra ‘h’.  

Ejemplo de palabras homófonas 

Palabra Significado Ejemplo
Tuvo Conjugación de la tercera persona del singular del verbo tener. La niña tuvo un examen.
Tubo Pieza hueca cilíndrica abierta por ambos extremos. El tubo se rompió.
Vaca Animal mamífero que pertenece a la familia de los bóvidos. La vaca estaba paseando por la granja.
Baca Portaequipajes, parte superior de los vehículos en los que se transportan maletas. Metimos las maletas en la baca.

Además, es importante señalar el hecho de que, en el idioma español, todas las palabras homógrafas también son palabras homófonas, pero en el caso de las homófonas, no todas son homógrafas porque estas se escriben de modo diferente.

¿Cuál es la diferencia entre polisemia y homonimia?

 Aunque las palabras homónimas y las polisémicas se pueden asociar como si se trataran de la misma categoría de palabras, estas son distintas.

 De este modo, para poder distinguir estas palabras, lo más recomendable es usar el diccionario, en vista de que, estas se diferencian en su etimología.

 En este sentido, si bien las palabras homónimas se escriben o/y suenan del mismo modo por posibles coincidencias lingüísticas, estas son totalmente diferentes y cada una posee su propio significado, pese a que existan semejanzas en la grafía o fonética.

Por esta razón, las palabras homónimas poseen varios lexemas y diversas entradas aparte en el diccionario, mientras que, las palabras polisémicas, poseen una misma entrada en el diccionario y los significados que se asocian, aparecen enumerados uno tras otros.

Como ejemplo de palabras polisémicas podemos mencionar a arco, que puede utilizarse para referirse a un objeto de vara delgada y curva que tiene una cuerda con la que se unen sus dos extremos, permitiendo lanzar flechas.

 Asimismo, arco también se refiere a una construcción curva que se apoya en dos pilares o puntos que sean fijos. 

 De tal manera, hay que tener en consideración los siguientes aspectos referentes a la homonimia:

    • Dos palabras homógrafas y dos palabras homófonas podrán poseer igualdad en lo que respecta a su escritura o pronunciación, pero cada una de estas va a tener un significado propio.

    • Las palabras homónimas no tienen la misma etimología, pero por algún motivo, han podido asumir el mismo nombre o significante.

    • Este tipo de palabras no aparece en la misma entrada del diccionario, debido a que, no comparten relaciones semánticas.

    • Las palabras homónimas pueden ser muy ambiguas cuando no se relacionan en un contexto específico a través del que sea posible reconocer a cuál acepción se está haciendo referencia.

En la Plataforma Educativa Luca disponemos de recursos educativos para estudiar Español en Primaria de forma divertida

 En Luca disponemos de diversos recursos educativos innovadores para estudiar Español en Primaria de un modo fácil y divertido, fomentando en los estudiantes un aprendizaje significativo de las diferentes relaciones semánticas como homonimia, hiponimia, polisemia, sinonimia, antonimia, entre otras.

Si quiere que los estudiantes de su institución educativa o hijos disfruten de los beneficios que brinda esta herramienta, puede registrarse en la Plataforma Educativa Luca

Clases relacionadas

Pronombres Cómo presentar una exposición Temas de Español para Primaria
¿Cómo se puede enseñar Español en Primaria? Lectura comprensiva para niños Trabalenguas para niños
Palabras primitivas Campos semánticos Método silábico

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *