Blogs 

¿Cómo desarrollar el razonamiento deductivo de los niños?
¿Cómo desarrollar el razonamiento deductivo de los niños?
March 23, 2022
razonamiento-deductivo
1.5
(2)

3 actividades para desarrollar el razonamiento deductivo de los niños

El razonamiento deductivo es una de las habilidades que permite que los estudiantes puedan resolver problemas a través de conocimientos válidos fundamentados en premisas, lo que puede ser muy útil para que tengan un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.

En este artículo se explicará qué es el razonamiento deductivo para niños y adolescentes y cuáles son los principales tipos que existen. 

Además, se mostrarán algunos ejercicios muy útiles para desarrollar este tipo de razonamiento en estos alumnos.

¿Qué es el razonamiento deductivo?

El razonamiento deductivo es un proceso en el que a partir de una ley principal que es considerada cierta, se pueden interpretar otras situaciones que se relacionen con esta.

Este suele caracterizarse por el hecho de que van desde lo general a lo que es más preciso y se tiende a establecer en la etapa piagetiana de las operaciones formales, pudiendo evidenciarse en este sentido que esta clase de razonamiento comienza a gestarse aproximadamente desde los 11 años de edad.  

Además, en lo que respecta al razonamiento deductivo matemático, es uno de los más empleados, debido a que sus reglas son inmutables, lo que puede observarse en el hecho de que este dio origen a la computación a través de fundamentos basados en sistemas formales.   

Características del razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo permite comprender hechos o fenómenos específicos, siendo empleado tanto en la vida cotidiana como por profesionales de áreas científicas como Biología, Matemáticas, Física, entre otras.

Algunas de las características del razonamiento deductivo son las siguientes: 

El razonamiento deductivo puede tener una o más premisas 

El razonamiento deductivo se encuentra formado por una premisa que es mayor, otra menor y una conclusión en el método indirecto, que es el más empleado. 

No obstante, en el indirecto solamente se parte de una premisa para llegar a la conclusión sin establecer puentes ni comparaciones. 

Uno de los ejemplos de razonamiento deductivo válido más conocidos del método indirecto es el que se muestra a continuación:

Todos los hombres son mortales (Premisa mayor)

Sócrates es mortal (Premisa menor)

Ergo Sócrates es mortal (Conclusión)

En lo que respecta a un razonamiento deductivo con base al método directo, se puede poner de muestra el siguiente ejemplo: 

Los ríos desembocan en el mar (Premisa)

El río Orinoco desemboca en el mar (Conclusión) 

Siempre son verdaderas las premisas

Una de las condiciones para que pueda producirse el razonamiento deductivo es que sean ciertas las premisas, entonces lo serán siempre, de manera que estas van a ser aceptadas como axiomas o leyes.

Son consideradas válidas las premisas

En vista de que siempre las premisas son verdaderas, también lo son las conclusiones en la medida que es correcto el razonamiento. 

No existe información nueva

La conclusión se considera una corroboración de las premisas y se evidencia una verdad que ya se haya dado en las premisas. Esto puede observarse en el ejemplo de:

Los perros ladran. Yo tengo una mascota que ladra. Entonces mi mascota es un perro.

Así pues, con este razonamiento deductivo se puede reafirmar la verdad que se encuentra en la premisa, a la vez que se comprende que la mascota es un perro.

La forma es la que suele contener la validez

La conclusión es válida porque la premisa también lo es, de tal modo que la conclusión no suele aportar mayor información. Al respecto, se pone de manifiesto que la validez de una  premisa depende de la forma que tenga y no de su contenido en sí. 

Para que sea válida la conclusión tiene que existir una coherencia interna entre las partes del razonamiento, las premisas y la conclusión. 

Se pueden concebir falacias

Cuando las premisas son falsas debido a que no cumplen con un adecuado proceso de razonamiento deductivo, las conclusiones también lo serán, lo que dará origen a las falacias. 

Un ejemplo de falacia puede observarse a continuación:

Todas las mujeres tienen el cabello largo. Jesús tiene el cabello largo. Jesús es mujer.

Tipos de razonamiento deductivo

En el razonamiento deductivo se suele inferir una conclusión en particular que surge a raíz de una premisa en general.

Estos argumentos a su vez se divide en 2 premisas complementarias y una conclusión que se obtiene a través de un proceso de deducción.

Así pues, hay distintos tipos de razonamiento deductivo, entre los que cabe mencionar a los siguientes:

Silogismo

Puede considerarse como la clase de razonamiento deductivo más conocido. También se le llama silogismo aristotélico, puesto que el reconocido filósofo Aristóteles fue el que lo introdujo en la ciencia. 

De esta forma, en este proceso se suele poner de manifiesto una premisa universal mayor y una premisa universal menor o particular como también se le denomina. 

Asimismo, los silogismos tienen una conclusión que suele derivarse de las premisas. 

Modus ponendo ponens

También denominado como afirmación del antecedente, se trata de un tipo de razonamiento deductivo que se fundamenta en el hecho de que la segunda premisa corrobora la información condicional que tiene la primera.

En la primera parte se sugiere una condición, mientras que se confirma la segunda. De ese modo se coteja. 

El esquema es el siguiente 

Si P implica Q y si P es verdadero, entonces Q también lo es.  

Un ejemplo del Modus ponendo ponens es:

“Si quieres pasar el examen de mañana, entonces debes estudiar mucho” (Premisa 1)

“Quieres pasar el examen de mañana” (Premisa 2)

“Por lo tanto, debes estudiar mucho” (Concluyente)

Modus tollendo tollens

En la primera premisa de esta clase de razonamiento hipotético deductivo se expone de igual modo una condición, mas en la segunda parte no se corrobora esa información.

Suele llamarse también negación del consecuente y sigue el siguiente esquema: 

Si P implica Q, y Q no es cierto, entonces P tampoco es cierto.

Uno de los ejemplos de razonamiento deductivo que puede ilustrar el modus tollendo tollens es el siguiente:

Si el agua hierve, entonces soltará vapor. No suelta vapor. Por lo tanto, no está hirviendo el agua.

¿Cuándo existe un razonamiento deductivo inválido?

Un razonamiento deductivo no válido es aquel en el que a partir de una premisa verdadera se llega a una conclusión falsa

 3 actividades de razonamiento deductivo para niños

Existen diferentes actividades de razonamiento deductivo para niños, que pueden ser muy útiles para desarrollar este tipo de lógica en estudiantes.

Algunas que se pueden emplear en el proceso de Educación de los niños en  aula o el hogar son las siguientes: 

  1. Hacer imitaciones

Una de las alternativas para desarrollar el razonamiento deductivo en los niños de un modo divertido, suele ser por medio de las imitaciones, en las que se emplearán sonidos o gestos particulares.

Estos pueden imitar a miembros de la familia, animales o incluso, personajes de programas de televisión preferidos. 

  1. Replicar imágenes de una ficha

Uno de los ejercicios de razonamiento deductivo para niños que se pueden llevar a cabo en la escuela o el hogar consiste en utilizar  juegos de los que se basan en replicar con piezas la imagen que contengan las fichas.

Este tipo de recursos lúdicos también se pueden hacer en la casa con unas cartulinas en las que se dibujará una composición que los niños estén en capacidad de imitar.

  1. Series de elementos

Este es un juego tradicional que es idóneo para niños de los primeros años de Educación Infantil o Primaria, debido a que permitirá que puedan adquirir criterios de asociación. 

Para llevarlo a cabo, se pueden usar cartulinas de colores y buscar objetos correspondientes a estas tonalidades, colocándolos en un lugar como una caja o cesta. 

Los niños tendrán que ubicar un objeto del mismo color y lo pondrán sobre la cartulina que sea de dicho tono.

Ventajas del razonamiento deductivo

Algunas de las ventajas del razonamiento deductivo son las siguientes: 

  • Todas las premisas y conclusiones están fundamentadas en un axioma o ley, por lo que pueden considerarse verdaderas. 
  • Este tipo de razonamiento es excelente para situaciones en las que se precise de objetividad, porque debido a su naturaleza, no permite que se establezcan perspectivas u opiniones personales. 
  • Suele ser muy útil al emplearse en el método científico para comprobar teorías o hipótesis. 

Desventajas del razonamiento deductivo

Entre las principales desventajas del razonamiento deductivo se pueden mencionar las siguientes:

  • No permiten obtener conclusiones con información que sea novedosa, puesto que tan solo sirven para corroborar que determinadas informaciones se están cumpliendo.   
  • Se puede aplicar si se tiene un conocimiento completo en torno al objeto que se está investigando.

Luca: una Plataforma Educativa para mejorar la motivación académica

Aproximadamente el  92% de los estudiantes que han usado la Plataforma Educativa Luca incrementaron su nivel de motivación escolar  y ahora están en capacidad para plantear objetivos educativos por sí mismos.

Este entorno virtual de aprendizaje dispone de diversos recursos didácticos innovadores para ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de aprender de una manera bastante sencilla y en función de sus ritmos de aprendizaje. 

Conclusión

El razonamiento deductivo es el que emplea premisas universales para poder llegar a conclusiones particulares, siendo un método de lógica que conserva su vigencia debido a que permite que las personas puedan llegar a conclusiones válidas y rigurosas a partir de una o más premisas. 

De este modo, la premisa de esta clase de razonamiento se acepta como ley o un principio general que siempre es verdadero, por lo que la conclusión de la premisa siempre debe  considerarse válida.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.