Blogs 

4 técnicas de autocontrol para niños
4 técnicas de autocontrol para niños
January 21, 2022
Técnicas de autocontrol
4
(4)

Técnicas de autocontrol efectivas para ayudar a que los niños gestionen sus emociones

Las técnicas de autocontrol son una de las mejores alternativas para que los niños puedan gestionar sus emociones de una forma efectiva, lo que les permitirá aprender a cómo comportarse ante diferentes circunstancias de su vida cotidiana, así como en lo que respecta a su proceso de enseñanza aprendizaje.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se expondrán algunas técnicas de autocontrol para niños que se pueden aplicar en el hogar. 

¿Qué son técnicas de autocontrol?

El autocontrol emocional consiste en la capacidad que tienen las personas para gestionar sus emocionales, especialmente si se trata de circunstancias o eventos que los hayan afectado de modo negativo.

En el caso de los niños, estos suelen tener mayores dificultades para gestionar sus emociones debido a que pueden ser muy inmaduros, no han desarrollado de forma suficiente el lenguaje e incluso, no saben de qué manera deben comportarse ante determinadas circunstancias en específico.

Por ello, es importante que desde que sean muy pequeños, los padres ayuden a sus hijos con el uso de algunas técnicas de autocontrol emocional para niños que les serán  muy útiles.

4 técnicas de autocontrol emocional para niños

Existen diversas técnicas de autocontrol emocional que pueden ser muy eficaces para que los niños vayan aprendiendo a gestionar las emociones.

Algunas de las que se pueden recomendar son las siguientes: 

  1. Técnica del globo

En esta técnica los padres le enseñarán a imaginar que son un globo que comienza a hincharse poco a poco cuando se sientan irritados o nerviosos. En el momento en el que se vean hinchados, estos van a imaginarse que vuelan alto  y se relajan.

Al momento de aplicar esta técnica de autocontrol puede emplearse un global real para que el niño la comprenda mejor.

  1. Técnica del semáforo

Entre las diferentes técnicas de autocontrol, la del semáforo servirá para que los niños puedan calmarse ante situaciones que les generen frustración o ira.

Para aplicarla, los padres deben hacer que sus hijos dibujen un semáforo y cuando estos niños se sientan nerviosos o irritados, tienen que detenerse, tal como en el semáforo cuando se encuentra en rojo. 

Luego pensarán en lo que les está ocurriendo, simulando el color amarillo y pasarán a calmarse y estar en un estado relajado que se representará con el verde. 

  1. Hacer una bola antiestrés

Una forma de cómo enseñar autocontrol a los niños consiste en que estos  elaboren una bola antiestrés con sus padres mediante el uso de un globo deshinchado que, pueden llenar con arroz o granos de alguna clase de frijoles. 

Así pues, cuando estos niños sientan emociones que los perturben como el enojo, nerviosismo o frustración, entre otras, apretarán este objeto para calmarse. 

  1. Técnica del volcán

Esta es una de las técnicas de autocontrol que permite que los niños puedan comprender en qué consiste la emoción de la rabia, de manera que los padres la pueden utilizar para que sus hijos puedan comprender que se compartan como un volcán que cuando se encuentra tranquilo, es decir, que su lava permanece en el interior.

Del mismo modo, a los niños se les mostrará que en los momentos en los que sientan enfado, esa rabia va a erupcionar como si fuese un volcán activo, sacando la lava hacia el exterior con toda la fuerza.

Luca: Una plataforma para fomentar el aprendizaje innovador

El aprendizaje innovador es esencial en la actualidad, puesto que los niños y jóvenes requieren de estímulos y experiencias que los motiven hacia el aprendizaje y dar lo mejor de sí, potenciando las habilidades en las que resaltan.

Luca es un ambiente de aprendizaje virtual que les ofrece a estudiantes de Primaria y Secundaria  variados recursos con los que puedan hacer del aprendizaje un proceso agradable y lleno de experiencias significativas y memorables.

Conclusión

Aplicar técnicas de autocontrol para ayudar a que los niños aprendan a gestionar y conocer sus emociones, servirá para que estos tengan un mejor desarrollo integral y pueden enfrentar de una manera más efectiva las diversas situaciones a las que se enfrenten en su vida cotidiana.

De esta manera, estos individuos se encontrarán en la capacidad para saber cómo se sienten e incluso, cuál es la causa que está dando origen a esas manifestaciones emocionales. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Zoraida Grateron

    Enseñar el autocontrol es imprescindible! Un niño que se autocontrole podra manejarse correctamente ante cualquier circunstancia, así como podrá disponerse a aprender en el momento indicado.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.